Showprep – Noticias 2 de Enero

0

INICIA LA VENTA LEGAL DE MARIHUANA RECREATIVA EN ILLINOIS

Con el primer día de 2020, comenzó el miércoles la venta legal de mariguana para uso recreativo en el estado de Illinois, Estados Unidos, y muchas personas se formaron desde muy temprano en los dispensarios. Aproximadamente 500 personas estaban afuera del Dispensario 33 en Chicago. Renzo Mejía hizo la primera compra legal en la tienda poco después de las 6 de la mañana, lo más temprano que la nueva ley de Illinois permitió la venta. «Poder tener (mariguana recreativa) aquí es alucinante», dijo Mejía al periódico Chicago Sun-Times después de comprar 3,5 gramos (un octavo de onza) de un tipo de marihuana llamada Motorbreath. Illinois ya permitía la mariguana para uso médico, pero desde ahora el undécimo estado en permitir su consumo y venta para fines recreativos.

La ley aprobada por el Congreso estatal, de mayoría demócrata, y después por el gobernador demócrata J.B. Pritzker, permite a las personas de 21 años o más poseer hasta 30 gramos de cannabis en forma de planta y hasta 5 gramos de la sustancia concentrada de la planta. Pamela Althoff, directora ejecutiva de la Asociación de Illinois de Comercio de Cannabis, con sede en Springfield, dijo que pasó gran parte de la mañana del miércoles recorriendo Chicago y los suburbios del noroeste de la ciudad. Agregó que llevaba esperando tres horas, pero que la espera se reducía conforme avanzaba el día. La espera «ha estado alegre y bien dirigida», dijo. «La gente es extraordinariamente cortés y civilizada». Althoff advirtió que la mariguana recreativa no puede consumirse en público y que, como todos los productos nuevos, puede ser un poco cara. La venta de cannabis podría generar hasta 250 millones de dólares para Illinois para 2022, según cálculos de funcionarios estatales.

CLAUDIA LÓPEZ PRIMERA MUJER AL FRENTE DE ALCALDÍA DE BOGOTÁ

Ganadora en los comicios del pasado 27 de octubre, Claudia López se convirtió hoy oficialmente en la primera mujer en asumir el mando de la alcaldía de esta capital, el segundo cargo de elección popular en importancia dentro del sistema político colombiano. Acompañada por su madre, María del Carmen Hernández, luego de haber llegado al acto en bicicleta, López recibió la cinta que formalizó su toma de posesión como alcaldesa de Bogotá y celebró que, a su juicio, la ciudad haya decidido finalmente entrar en el siglo XXI. López considera que con su elección y otros cambios o hechos, como la participación política de la mujer y la representación de los jóvenes, Bogotá empieza a vivir elementos que caracterizan a la actual centuria.

En su discurso de toma de posesión, además, mencionó como asuntos medulares para la ciudad la seguridad, la sostenibilidad, la participación ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones para que generen confianza en la ciudadanía. Según afirmó, los cinco pilares o metas de su gestión durante el período para el que fue electa (2020-2023) destacan «vivir sin miedo»; generar oportunidades, empleo y educación»; «liberar más tiempo para la familia, la creatividad y el desarrollo”. López fue electa el 27 de octubre, obtuvo el 35.21% del escrutinio, poco menos de tres puntos por encima de Carlos Fernando Galán (32.48). Pese a ello, su toma de posesión generó mucha expectativa, dado que es la primera mujer que ocupa la segunda responsabilidad política más importante del país.

HONG KONG ARRANCA 2020 CON NUEVAS PROTESTAS Y ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA

Hong Kong arrancó el nuevo año con celebraciones más apagadas de lo habitual que se vieron eclipsadas por los actos de protesta registrados a lo largo de la noche del martes al miércoles y por los renovados enfrentamientos en las calles entre manifestantes y agentes policiales. Aunque los enfrentamientos no fueron tan intensos como en otras ocasiones, el distrito comercial de Mong Kok vio como los manifestantes más radicales bloqueaban carreteras, provocaban incendios e interrumpían el tráfico, informa el rotativo South China Morning Post.

En respuesta, la Policía lanzó gas lacrimógeno y pelotas de goma para dispersar a los manifestantes, según confirmó el propio cuerpo en un comunicado. En el vecino distrito de Yau Ma Tei se dispararon al menos cinco rondas de gas lacrimógeno durante la madrugada, poco después de que la Policía advirtiera a los manifestantes que estaban participando en una asamblea ilegal. Poco antes, más de un millar de personas formaban cadenas humanas en varios distritos para bloquear las carreteras y cantar eslóganes, mientras que otros entraban en centros comerciales para pedir a la gente que no olvide lo que ha pasado en 2019 y que siga protestando en 2020.  Los meses de protestas han colocado a la economía de Hong Kong en recesión por primera vez en una década, tras contraerse un 2,9 % en el tercer trimestre, afectada por las caídas de las importaciones y las exportaciones, de las ventas al por menor y por las decrecientes cifras del turismo.

INSABI SUSTITUYE A SEGURO POPULAR

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comenzó a funcionar este primer día de 2020 para ofrecer de manera gratuita servicios de salud a 69 millones de mexicanos sin seguridad social, informó su titular, Juan Antonio Ferrer Aguilar. En un comunicado, señaló que a través del Insabi habrá atención para todos los padecimientos, incluso para aquellos que generan altos gastos, como el VIH o cáncer, así como medicamentos gratuitos. Detalló que para lograr sus objetivos, se recuperarán gradualmente clínicas, centros de salud y hospitales que están en en el abandono, se basificará a trabajadores, se aumentará el personal sanitario y se aprovechará la experiencia de quienes laboraban bajo el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

Ferrer Aguilar añadió que se cuidará que no falten medicamentos y equipamiento de última generación, además de que se fortalecerá el primer nivel de atención, con énfasis en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Para tener acceso a este servicio de salud, las personas sin seguridad social solo deben contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de registro de Población (CURP) o presentar acta de nacimiento, precisó el funcionario. El nuevo instituto, que sustituye al Seguro Popular, se creó a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y actuará bajo la rectoría de la Secretaría de Salud con criterios de universalidad, igualdad e inclusión, detalló el comunicado.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here