Lo más destacado de radioNOTAS en enero 2019

0

En radioNOTAS hemos realizado una breve recopilación de los artículos que tuvieron más éxito en el año y que creemos pueden servirte. Agradecemos tu preferencia como lector de este medio de comunicación que tiene la firme intención de mantener informada y actualizada a la industria de la radio.

  • 5 tips importantes para generar ingresos en la radio

Por: Josh Méndez

Para que la radio crezca durante este 2019 nos tendremos que auxiliar de diferentes factores que marcarán la pauta para este medio de comunicación. El aspecto fundamental que te queremos recomendar en esta ocasión será el hecho de unir todas las herramientas que ofrecen los medios de audio y hacerlas nuestras. Como el Podcast como principal arma de la radiodifusión on demand, o tal vez incursionar en la radio en internet si es que aún no lo has hecho.

Definitivamente los puntos anteriores se deben ver reforzados con los cinco tips que a continuación hemos preparado para que incrementes tus ingresos de radio durante 2019:

  • La importancia de la capacitación a todo tu equipo pero en especial al área de ventas

La capacitación en todos los niveles siempre será buena, pero en esta ocasión el equipo de ventas de pauta publicitaria será primordial para lograr el objetivo de generar más ingresos. Procura que con estos cursos que le puedas brindar a tu personal, puedan ir desarrollando ese feeling sobre cómo acercarse a los clientes y cómo tratarlos de acuerdo con su tipo de personalidad. Esto es básico para que los ejecutivos de las marcas se sientan a gusto trabajando con tu equipo de radio.

También te recomendamos trabajar con base en metas, para que tus colaboradores puedan ir avanzando parejo. Si tal vez no se cumplió un objetivo, hazles ver lo importante de que se logren las metas para que todos crezcamos en conjunto.

  • Mejor entendimiento del entorno digital de la radio

Como se mencionó al principio de este texto, el entorno digital nos alcanzó y muchos grupos radiofónicos no supieron reaccionar a tiempo. Déjame decirte que nunca es tarde para sumergirte y entender todo lo que el internet significa. En la medida que entiendas esto, te irán surgiendo nuevas ideas de negocio.

  • Reposicionamiento de tu emisora o de tu grupo radiofónico

El entender cómo perciben los radioescuchas a tu emisora o a tu empresa será fundamental para saber si se está logrando proyectar lo que se desea. En caso de que no, te recomendamos mover de horarios a tus locutores, cambiar formatos de programa, cambiar logo de la emisora, etc. A fin de que se logre percibir la estación como realmente se quiere.

  • Contenidos multiplataforma en todo momento

La radio ahora no sólo trata de la radio, sino de más plataformas como páginas de internet, apps, eventos especiales, etc. Trata de tener contenido fresco y actualizado en todo momento. De principio el crear estos contenidos será una inversión, pero a largo plazo verás que tu público agradecerá que tengas actualizadas todas tus plataformas. Te recomendamos que en cada medio tengas contenido diferente.

  • Una estrategia de marketing que pueda ser alcanzable, cuantificable y objetiva

Por lo regular la estrategia de marketing que se va a utilizar en la emisora durante todo el año se realiza durante el último semestre de un año anterior; sin embargo, si no la realizaste, aún te encuentras a tiempo de realizar la planeación estratégica de los productos que irás lanzando en tu emisora (nuevos programas, nuevos locutores, o contenidos) y cómo se llevarán a cabo sus lanzamientos al mercado.

  • Por qué me gusta trabajar en radio

Por: Tito López

En agosto de 1975 tuve la oportunidad de presentar mi primer programa de radio. Lo grabé en mi casa, con unos equipos caseros y sin haber visitado nunca antes una emisora. Y aún recuerdo con emoción esa primera sensación de escucharse al aire, una mezcla de orgullo y vergüenza.

Hoy, más de 40 años después, aún sigo trabajando en radio, y aunque he ocupado cargos que van desde director de emisora hasta gerente general y consultor, nada se compara con estar al frente de una consola, abrir el micrófono, poner música y conversar con los oyentes.

¿Cuál es la magia?

No lo sé. Supongo que quienes hacemos radio somos una clase aparte. Hay algo dentro de nosotros que nos llena de satisfacción cuando estamos al aire, cuando nuestro turno o programa sale tal y como lo habíamos planeado.

¿Y por qué me gusta trabajar en radio?

Poner música.

Si uno trabaja en una emisora musical, tiene el poder de presentar canciones que son éxitos y todo el mundo conoce. Saber que uno le alegra la vida al oyente con sus canciones favoritas no tiene precio.

Además, me van a pagar no solo por poner música sino que muchas de esas canciones seguramente serán mis favoritas. Claro, no siempre los sueldos son los mejores, pero el trabajo es tan entretenido que vale la pena el sacrificio.

Alegrarles el día a los oyentes.

Saber que uno les está haciendo feliz el día a los oyentes es la mejor recompensa que uno puede tener. No vemos sus caras. No sabemos quiénes son. No sabemos qué están haciendo, pero es posible que sus vidas sean más llevaderas gracias a la compañía que les brindamos.

Conocer a los artistas que admiramos.

Esta es, tal vez, una de las más grandes satisfacciones. Mientras que la gente del común paga por ir a un concierto o se desvive por ganarse un concurso para un ‘meet & greet’, a nosotros nos ruegan para que les abramos los micrófonos a esos artistas.

Los recibimos, hablamos con ellos y muchas veces nos volvemos amigos. Nos tomamos fotos, tenemos sus autógrafos y a menudo nos invitan a sus presentaciones.

Y lo mejor: muchas veces, cuando los estamos entrevistando; cuando los tenemos cara a cara en la emisora, cantan a nuestro lado. ¡Eso no tiene precio!

Mostrar nuestra personalidad.

La radio nos permite mostrar dos facetas de nuestra personalidad: la verdadera, la que nos identifica ante amigos, familiares y conocidos, o la que actuamos, la que quisiéramos ser.

Sí, es que hay locutores que son tímidos en persona pero muy extrovertidos cuando se sientan frente a un micrófono. A otros no les gusta la música que tienen que poner, pero la presentan de tal forma que el oyente queda convencido de que comparten los mismos gustos.

Ese juego genera satisfacción. Esa ‘doble vida’ es parte del oficio.

Jugar con la tecnología.

Cada vez más, las emisoras se van volviendo más sofisticadas en cuanto a las herramientas que hay que manejar. Los softwares de emisión tienen opciones que nunca hubiéramos imaginado quienes venimos de la radio analógica.

Las consolas ofrecen más opciones de conexión. Los softwares de edición musical nos permiten hacer mezclas, añadir sonidos y poner efectos para enriquecer la producción. Es un juego divertido en el que podemos pasar horas sin darnos cuenta.

Las transmisiones remotas se hacen por internet y la comunicación con los oyentes se hace a través de las redes sociales.

En pocas palabras, estamos conectados todo el tiempo y, a diferencia de la gente común que pierde su tiempo en Whatsapp, Twitter, Facebook e Instagram, eso hace parte de nuestro trabajo… ¡y nos pagan por ello!

Conocer otras leyendas de la radio.

Dos de mis voces favoritas de la radio cuando no trabajaba en ella eran las de Otto Greiffenstein y Armando Plata Camacho. Sin conocerlos personalmente, siempre quise seguir sus pasos y copiar su estilo.

En 1989 llegué a Caracol y no solo recibí de manos de Armando Plata la dirección de Radioactiva, sino que tuve la oportunidad de ver en acción y trabajar al lado del genial Otto Greiffenstein.

Pero lo mejor es haber contado con la invaluable amistad de estos legendarios personajes.

Otras de mis grandes influencias en radio musical fueron dos disc-jockeys estadounidenses: Cox on the Radio, de Miami, y Scott Shannon, de Nueva York. En un viaje a ese país tuve la oportunidad de conocerlos, de hablar con ellos e intercambiar ideas y conocimientos.

Aprender de música.

Lo ideal es trabajar en una emisora que toque la música que a uno le gusta. Sin embargo, no siempre existe esa posibilidad. De pronto nos toca comenzar a trabajar en una emisora que pone música que no nos gusta, y lo hacemos mientras se presenta la oportunidad de llegar a otra que sí nos llena.

Igual, con el paso del tiempo, y estando metidos de lleno en el mundo de la radio, comenzamos a empaparnos de otros géneros. Compartimos ideas y gustos con nuestros colegas y, al final, terminamos amando otros géneros musicales que no teníamos en mente.

Pero, sobre todo, al tener que preparar lo que vamos a presentar; al tener que entrevistar a diferentes artistas; al tener que compartir noticias y novedades musicales, terminamos enriqueciendo nuestro conocimiento de música, lo que también nos enriquece de manera espiritual y cultural.

Hacerse amigo de promotores de discos y eventos.

Son ellos quienes vienen, nos cuentan lo que pasa en el mercado. Nos traen información de artistas y de futuros conciertos. Algunas veces nos traen obsequios (camisetas, vasos, afiches, suvenires, memorabilia, etc.), e incluso invitaciones a conciertos y entrevistas con las estrellas.

Y también, no podemos negarlo, son nuestra primera fuente de información de lo que pasa en las emisoras de la competencia. Nos divertimos averiguando chismes, muchos de ellos falsos, pero todo hace parte de la diversión.

Ser reconocidos por el público.

Todos quienes trabajamos en radio, en el fondo, queremos ser reconocidos. Claro, no hay nada más triste que ver la cara de desconsuelo de alguien cuando nos dice, “¿usted es el de la radio? Me lo imaginaba muy diferente…

Bueno, son gajes del oficio, pero no nos digamos mentiras: cuando vamos a un remoto, cuando presentamos un evento, cuando llegamos a una activación de marca con gorras, calcomanías y pequeños obsequios nos sentimos importantes.

Y una de las mejores sensaciones es cuando los mismos oyentes nos dicen que les encanta la emisora y que no se pierden de nada de lo que hacemos y decimos. Nos conocen a la perfección y son capaces de recitar de memoria algunas frases que, muchas veces, repetimos son darnos cuenta.

Encontrar el amor de la vida.

Bueno, de pronto es solo por una ratico; tal vez sean solo buenas amistades; pero en mi caso, y seguramente en el de muchos de mis colegas, la radio me dio la magnífica oportunidad de conocer a mi esposa, con quien llevo más de 36 años de casado.

La radio ya había allanado el camino. Seguramente ella me conocía perfectamente luego de oírme hablar por la radio. Seguramente la música que yo ponía ayudó a que nos entendiéramos desde el primer minuto.

Y si usted no ha encontrado el amor de su vida en la radio, no hay problema. Afuera hay muchas opciones, pero le aseguro que trabajando en radio se va a divertir de lo lindo, y conocerá gente que se identifique con usted y con quien pueda compartir muchos momentos felices.

Conclusión

La radio es un mundo aparte. Tenemos en nuestras manos un poder muy grande, que debemos manejar con responsabilidad. Pero ese poder nos puede traer muchas satisfacciones personales y profesionales. Por eso debemos cuidarlo, debemos respetarlo y debemos trabajar para ser cada día mejores.

Damiana O’hara
  • Damiana O’hara: La radio por internet tiene tanta calidad como la radio terrestre

Por: Ricardo Quezada

En RadioNotas platicamos con Damiana O’hara, quien gracias a su pasión y constancia ha logrado destacarse haciendo radio por internet. Descubre todo lo que la locutora y propietaria deSecuencia Digital FM’ nos compartió para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’.

¿Cómo surgió tu interés por estar en la radio?

Desde pequeña he sido muy parlanchina y me ha gustado dar algún tipo de mensaje, pero ya concreto al estar en el chat del antiguo Yahoo había la oportunidad de platicar con la audiencia que estaba ahí pasando un rato y empecé a abrir el micrófono, empezamos a hablar de política, después empezaron a pedir canciones y así se fue dando. Fue en el 2008 cuando surgió la oportunidad de transmitir en estas pequeñas salas de Yahoo que tenían solamente alcance para que las escucharan 25 radioescuchas, fue precisamente así como comenzó la radio online.

Me gustó mucho esa experiencia por estar en contacto con la gente y porque podía de alguna manera unir familias; mandando mensajes de quienes vivían en México, Estados Unidos, Guatemala o en los diferentes lugares desde donde nos escuchaban; uníamos a las personas por medio de la música y su cultura. Sobre todo me gustó el hecho de que era radio sin censura, podía hablar de lo que quisiera.

¿Cuál ha sido tu recorrido a través de la radio digital?

Tiempo después de dejar las salas de Yahoo, junto con un amigo con el que teníamos ideas en común, hicimos un proyecto que se llamaba ‘Radio Adicción Musical’, el cual lo hacíamos de manera gratuita, nadie nos pagaba.

En 2010 decidí fundar ‘Secuencia Digital FM’, le puse ese nombre porque en ese tiempo estaba saliendo ya el audio digital, un audio muy nítido y con muy buena calidad. Ahí comencé a hacer mi propio estilo, a estructurar mis programas y la gente me empezó a recomendar con otras radios y empecé a participar en pequeños segmentos a distancia en ‘La Ke Buena 1430 AM’ de Carolina del Sur, Estados Unidos, como ‘La Traviesa de La Ke Buena’, también en ‘La Ke Buena 1510 AM’ de St. Louis, Missouri con shows como ‘Noches de Romance’, ‘El Hueso y El Macanas Show’ junto con Rubén Pérez y Gabriel Pérez y ‘Los Hijos del Maíz’ con Rubén Pérez.

¿Cómo realizas la programación de ‘Secuencia Digital FM’?

Normalmente a través de complacencias; estamos en contacto con la gente por medio de un grupo de WhatsApp en el que platicamos y piden sus canciones. Algunas veces programamos sus peticiones para el siguiente programa porque quieren que yo cuente una historia, algo que pasó o que quieren compartir.

¿Cómo encuentras posicionada actualmente la radio por internet?

Yo creo que está muy bien posicionada porque la gente tiene la tecnología en la palma de las manos y puede trasladarse con el celular todo el tiempo, con tantas aplicaciones que hay hoy en día pueden escuchar la radio también desde sus teléfonos, ya no es tan común que se tenga un estéreo en casa y se ponga en una sintonía de amplitud o frecuencia modulada.

Además con el internet y a través de la radio online uno puede escuchar la música que quiera; yo me he dado cuenta de que la gente está regresando a escuchar la música antigua, con la que crecieron ellos o sus papás, canciones con las que recuerdan experiencias de su infancia y con las que se identifican; por lo tanto para la radio online es más accesible llegar a la gente y a su corazón que para una radio comercial.

Las 10 rápidas de… Damiana O’hara

  • Secuencia Digital FM: Radio
  • Radio: La comunidad
  • Internet: Alcance
  • Radioescuchas: Pasión
  • Competencia: Mucha
  • Micrófono: Poder
  • Locución: Humildad
  • Inspiración: La gente
  • Música: Libertad
  • Damiana O’hara: Desconocida, todavía no me acabo de conocer para decir una palabra que me concrete

¿Por qué decidiste estar en la radio digital de manera independiente y no en una estación tradicional?

Uno siempre sueña con llegar a la radio FM o AM; pero en estas radios se tiene un guion a seguir, te dicen que hacer y de un momento a otro ya eres como un robot, no puede ser tú, hay cosas que no debes decir ni puedes hacer. Además en la programación se tienen ya las canciones que van a ser tocadas durante el programa y por conservar el rating no se puede meter algo más, si quieres ser original en la radio de Estados Unidos el obstáculo con el que te vas a encontrar es que te van a censurar.

Me gustaría enfatizar que la radio por internet tiene tanta calidad como la radio transmitida por antena; la pasión, el contenido y el alcance que se tiene con la gente es también muy grande. Hay tantas personas que tiene mucho talento por compartir, mensajes que decir, que merecen llegar a más público.

Un ejemplo de que el trabajo hecho con pasión y dedicación realizado en radio online puede cumplir su sueño de llegar a una radio terrestre son los programas de ‘El Hueso y El Macanas Show’ y ‘Los Hijos del Maíz’ con Gabriel Pérez, Rubén Pérez y Heriberto Amezcua ‘DJ Tiburón’ que precisamente salieron de ‘Secuencia Digital FM’. En este tema también tienen mucho que ver las personas que dirigen la radio crean en ti y en el talento hispano, en este caso a la Sra Brenda García y el Sr. Antonio García eran aficionados a la radio por internet, les gustaron estos programas y los llevaron para ‘La Ke Buena 1510 AM’.

¿Qué haces para mejorar tu trabajo en la locución?

Yo me preparo a la antigüita; redacto mi propio contenido, me preparo todo el tiempo, estudio de cada tema que tendré en mi programa para que cuando hable pueda transmitir de la mejor manera el mensaje y dar información correcta a la gente.  Trato de ser muy versátil, original y también diplomática para no lastimar a las personas, siempre el contenido va dirigido a la gente y tengo el objetivo de hacer a todos los radioescuchas parte del programa.

¿Consideras que cualquier persona podría desempeñarse como locutor?

Ahora con todo el alcance tecnológico muchos tratan de hacerlo, pero pocos logran sobresalir y la locución es algo que no cualquiera lo podría hacer, hay personas que tienen ese don y disciplina para conseguirlo.

También existen tantas personas en la radio que improvisan todo el tiempo; van, vienen y regresan y nunca dijeron nada; pero yo creo que es necesario tener un poquito de cultura, informarse de todo lo que está pasando porque es una responsabilidad muy grande estar detrás de un micrófono y transmitir una noticia.

Disfruta del trabajo de Damiana O’hara con 60 minutos de buena música para comenzar tu día en ‘Wake Up con Damiana’, de lunes a viernes de 7 a 8 de la mañana hora centro de Estados Unidos; además puedes también escucharla en ‘Tema Libre’ en donde puedes disfrutar de diferentes puntos de vista de temas de interés los martes y viernes de 6 a 8 de la noche a través del sitio oficial de Secuencia Digital FM y en diversas aplicaciones de radio por internet, en donde también puedes descargar los podcast con los distintos programas de su programación.

  • Enseñanzas de un grande de la radio

Por: Tito López

Aunque no es muy conocido en nuestro medio, este personaje de radio nos deja grandes enseñanzas.

En varias ocasiones he mencionado la gran influencia que ejerció en mí un personaje de la radio estadounidense llamado Scott Shannon.

Probablemente no les suene su nombre, pero a él se le atribuye el haber sido uno de los pioneros de los programas de la mañana en emisoras musicales.

Su “Morning Zoo” fue el modelo a seguir por la mayoría de emisoras de todo el mundo. En Colombia, en los años 80, nos inspiramos en él para realizar los legendarios “Despiértese con Veracruz” en Medellín y “El Zoológico de la mañana” de Bogotá.

Shannon ha sido director de programación, promotor de discos e incluso grabó un disco a finales de los años 70, pero su verdadera pasión es la locución, tanto como disc-jockey como presentador de programas, y hace parte del Salón de la Fama de la Radio en los Estados Unidos.

Recientemente concedió una entrevista a la revista Radio Insider, y a continuación quiero compartir con ustedes algunos de sus pensamientos, que comparto plenamente y que seguramente servirán de inspiración a muchos de ustedes.

Orígenes

Lo primero que me llamó la atención fue que contó que su pasión nació luego de ver a un disc-jockey trabajar al aire en una emisora cuya cabina daba a la calle y el público podía verlos a través de una ventana.

Esto me hizo acordar de que en mi Medellín natal, cuando era niño algunas veces me asomaba en la ventana de Radio Reloj, en la calle Maracaibo, para ver cómo hablaban los locutores y ponían sus discos al aire. Probablemente de allí llegó también mi inspiración para ejercer esta profesión.

Influencias

En la entrevista, Shannon habla de las personas que más influenciaron su carrera, y siempre saca a relucir la forma como lo hacían sentir esos locutores cuando hablaban al público.

A uno lo recordaba por la velocidad y el ritmo que llevaba. A otro por su voz suave como la seda, y menciona a un personaje de Boston que hacía un programa de la noche tan íntimo que él sentía que era la única persona en la habitación.

Pero lo que más llama la atención, y es una de sus principales enseñanzas, es la forma como algunos de sus locutores favoritos “pintaban retratos con palabras” en un periodo muy corto de tiempo.

Sonaban completamente involucrados con lo que hacían; era emocionante escucharlos, muy entretenido y se nota que estaban apasionados por la emisora, la música, y lo más importante, por la brevedad”, dice Shannon, gracias lo cual aprendió el valor de lo que él llama “dinámicas de supresión”.

Y es que para contar una historia no hace falta extenderse 2 o 3 minutos. No hace falta leer la biografía completa ni mostrar todos los detalles. La consigna debe ser ‘brevedad’. Por algo existe el famoso dicho: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

La preparación del turno lo es todo

Cuenta el legendario disc-jockey que en su primer trabajo de tiempo completo tenía un turno de 7 a 12 de la noche, pero que llegaba todos los días a la emisora al mediodía a conseguir material y preparar todo lo que iba a decir en su turno.

Y resalta la importancia de preparar el turno diciendo: “La preparación es mi vida. Soy una de las personas más curiosas que usted pueda conocer. Leo de manera consistente y hago anotaciones todo el día. Nunca dejo de preparar mi material. Incluso lo hago cuando estoy de vacaciones. No puedo dejar de hacerlo”.

Claro. Esa es la gran diferencia con un locutor normal, uno de esos que llega tarde al turno y que cada vez que abre el micrófono no sabe lo que va a decir y empieza a improvisar lo primero que se le ocurra, a “mandar saluditos” y a decir que llamen a la emisora o pidan canciones por el Whatsapp.

Y es tan importante para Shannon este aspecto que es lo primero que menciona cuando le preguntan que cómo ha hecho para mantenerse en los primeros lugares de audiencia en la capital del mundo: “Preparación, concentración y moderación” son la clave para él, “y nunca dejar de aprender”.

Mejor ser disc-jockey que director

Scott Shannon actualmente conduce el programa de la emisora WCBS-FM de Nueva York, que siempre compite por el primer lugar de audiencia, y aunque ha sido director de emisora por cerca de 40 años, dice que nunca sintió que esa fuera su vocación.

Lo hice para no tener que aguantarme a alguien que no fuera objeto de mi admiración o para no trabajar con gente que no sabe lo que hace”, asegura, “pero lo que más me gusta es estar al aire”.

Por eso, “siempre busco a alguien joven, ambicioso y enérgico, y lo entreno para que trabaje como asistente de la dirección. Yo soy el arquitecto y él es el constructor. Y en cuanto a programación musical, me considero más un profesor que un jefe. Quienes se han graduado de mi escuelita saben quiénes son, y hay unos muy buenos ahí”, afirma.

Y en eso me identifico completamente: yo nunca programé una emisora, pero tuve a mi lado excelentes programadores como Donnie Miranda, Andrés Nieto, Alejandro Villalobos y Antonio Casale, quienes sabían que no tengo un oído tan educado para encontrar los éxitos pero sí para rotarlos de manera exitosa.

Consejos para maneterse vigente en el tiempo

Una de las enseñanzas más importantes que nos deja en la entrevista es lo que él considera que le sirvió para subir del último puesto al primero en Nueva York, cuando comenzó con su proyecto de la emisora Z-100 a inicios de los años 80, y que casi 40 años después aún siguen vigentes:

Número 1: rodéese de gente apasionada y talentosa que sea más joven que usted. Nunca se sabe con qué buena idea van a salir”

Número 2: mantenga todo fresco. Muchas emisoras hoy en día suenan como si tuvieran piloto automático.  Cada día salíamos con algo nuevo. Refrescábamos los jingles, las promos, las menciones y los demás elementos de producción de manera regular.

No permitíamos que los oyentes se aburrieran. Nuestros oyentes nunca sabían con qué los íbamos a sorprender en seguida. Era radio de alta energía, frenética y llena de sorpresas que atrapaban el oyente”.

Y para aquellos que son tan exigentes en cuanto a sus gustos musicales, y solo quieren trabajar en emisoras que ponen su música favorita, Shannon nos deja un mensaje contundente: “Radio es radio. Me siento cómodo con lo que suene al aire. La radio es contenidos y entretenimiento. Un formato no marca la diferencia para mí”.

Conclusión

Todos quienes hemos trabajado en radio hemos sido admiradores o hemos estado influenciados por grandes estrellas. Para mí, Otto Greiffenstein, Armando Plata Camacho, Jaime Sánchez Cristo y Baltazar Botero, entre muchos otros, sirvieron de inspiración para mi carrera de radio.

Y del extranjero, locutores como Casey Kasem, Cox on the Radio de Miami, Rick Dees de Los Ángeles y Tony Blackburn y Richard Skinner de la BBC también influyeron en mi estilo. Pero de todos ellos, mi mayor admiración va por Scott Shannon, quien de manera sincera y muy humilde, nos deja sus enseñanzas.

Y cierro la nota rindiendo un pequeño homenaje a una de las más hermosas voces que tuvo la radio colombiana: el recién fallecido Eucario Bermúdez. Que en paz descanse.

  • Conoce las principales armas de un locutor de radio

Por: Josh Méndez

En RadioNotas hemos preparado las principales armas que tiene un locutor al entrar a esta competida industria. Te recomendamos que siempre trates de cuidar estos aspectos debido a que en conjunto van a construir la percepción que la gente se va a generar de ti. También es importante mencionar que en gran parte si pasas a la posteridad en este negocio es gracias a estos aspectos.

Se debe resaltar que todas las carreras en el mundo de la locución se construyen poco a poco, así que no dudes en poner tu sello personal en todo lo que hagas, tratando siempre de ser congruente en lo que dices, haces, publicas y cómo tratas a los demás.

  • Voz peculiar

La voz es un don que cada uno puede ir trabajando, e incluso modificando con clases de técnica, modulación, dicción etc. Trata de que el timbre vocal con el que te vas a dar a conocer en los medios de comunicación no cambie en nada. Este será tu primera arma y la más filosa, ocúpala a tu beneficio.

  • Estilo inconfundible

El estilo que cada locutor le imprime a sus transmisiones está compuesto por dicción, entonación, pronunciación, énfasis de sílabas e incluso la colocación de tu voz en los resonadores faciales. Trata de que este estilo se comunique positivamente con el público al que le estás hablando. Es decir, no es lo mismo si eres un locutor de noticias, que uno de una emisora del género regional mexicano.

  • Interacción con su público

Por lo regular las figuras públicas que mayor conexión tiene con su público son porque interactúan con sus seguidores, ya sea a través de redes sociales, teléfono de cabina e incluso convivencia con grupos de seguidores. Ten en cuenta este punto y úsalo a tu favor.

  • Posicionamiento de marca personal

El último punto involucra tanto tus actitudes, tu comportamiento y tu congruencia en todos los aspectos de tu vida pública. Este tema es importante porque es el cúmulo de acciones que harán que la gente te perciba como una persona alegre, jovial, amable, o más recatada, etc. Haz que todas tus actitudes vayan orientadas a lograr que los radioescuchas te divisen tal y como tú lo deseas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here