¿En qué etapa de su ciclo de vida se encuentra tu emisora de radio?

0

Al igual que un producto, cada emisora de radio tiene cuatro etapas en las que puede ubicarse de acuerdo al tiempo que lleve al aire, a la aceptación del público, al récord de ratings y al número de anunciantes con los cuales cuenta. Es esencial que los ejecutivos de la radio tengan muy presente en cuál de estos periodos se encuentra su estación, puesto que con base en ello y con base en objetivos se puede plantear toda una programación estratégica de acciones que muestren los pasos próximos que se deberán implementar para ir a la siguiente etapa o para continuar en la “madurez”, que es donde la mayoría de las emisoras quieren estar.

A continuación queremos ofrecerte cuáles son las características de cada etapa, para que con base en esto, acciones en las promociones, contenidos y tonos de comunicación que has de manejar con tus locutores hacia tu público:

  • Introducción

Esta es la etapa de lanzamiento de tu emisora de radio; por lo regular la primera impresión es la que cuenta, así que asegúrate de tener todo bajo control, es decir, que no haya silencios inesperados, que realmente se note como si la emisora llevara mucho tiempo al aire.

En este periodo será importante que tus radioescuchas reconozcan tu emisora por sus locutores y asimismo ubiquen la “personalidad” de tu frecuencia, ya sea irreverente, alegre, romántica, extrovertida o una combinación de éstas; asegúrate que estas características sean constantes, para que los radioescuchas te ubiquen sobre las demás emisoras.

  • Crecimiento

Esta etapa sucede luego de dos o tres meses al aire; por ello se recomienda que en este momento se realice una campaña publicitaria sobre tu estación, en otros medios de comunicación, como revistas, vallas, parabuses, etc.

Justo en este momento todas tus operaciones ya se encontrarán afianzadas y tus locutores ya se encontrarán mucho más cómodos al aire que en un principio. Definitivamente es la fase ideal donde más personas de tu público objetivo deben empezar a conocerte. También es importante señalar que es la época más delicada porque si algo no está bien hecho, las personas no suelen dar segundas oportunidades y en seguida podrían cambiar su dial.

  • Madurez

Esta etapa llegará luego de un año y medio, o más; se supone que el ideal sería mantenerse en la madurez, sin embargo, no todas las emisoras lo logran y por lo tanto deben pasar a la siguiente etapa.

Este penúltimo periodo llega cuando las personas ya te conocen, ya saben todo de ti; como qué música transmites y quiénes son los locutores que tienes al aire. En este momento la calidad continúa siendo esencial para no perder a los radioescuchas que ya has ganado y que aún se sumen más.

  • Renovación

Renovarse parcialmente no es malo, de hecho todos los productos deben mostrar algo constantemente diferente, sin embargo, en esta última etapa del ciclo de vida, las emisoras que han obtenido bajos ratings, bajo número de anunciantes y no tan buena interacción en redes sociales, deberían considerar seriamente el renovarse por completo y volver a plantear un concepto nuevo, en donde la forma de comunicación realmente responda a las necesidades de las audiencias.

¿Ya has detectado en qué etapa se encuentra tu emisora de radio actualmente? ¿Qué estrategias utilizarás para que la madurez llegue y no tengas que renovar por completo tu emisora? Déjanos tus comentarios.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here