Showprep – Noticias 12 de Diciembre

0

HALLAN RESTOS DE AERONAVE CERCA DE DONDE SE PERDIÓ AVIÓN CHILENO

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó este miércoles de que fueron encontrados restos de avión flotando en el mar cerca del lugar donde el lunes se perdió la pista del Hércules C-130, que llevaba 38 personas a bordo y se dirigía a la Antártida. «Mientras se realizaban las tareas de búsqueda de la aeronave siniestrada, se encontraron restos de esponja flotando a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto del C-130», indicó el cuerpo de seguridad.

Los restos fueron encontrados por un buque pesquero de bandera chilena y «podrían ser parte de restos de las esponjas de los estanques internos de combustible del C-130», agregó la FACh.

BOLSONARO DICE QUE PODRÍA TENER CÁNCER DE PIEL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este miércoles que los médicos investigan la posibilidad de que tenga cáncer de piel. «Hay un posible cáncer de piel. Tengo la piel clara, pesqué mucho en mi vida, hice mucha actividad. Entonces, la posibilidad de cáncer de piel existe», dijo Bolsonaro al llegar a su residencia oficial, tras ser sometido a un examen dermatológico. El presidente tenía una tirita en la oreja izquierda. Consultado por los periodistas, explicó que venía del Hospital de la Fuerza Aérea Brasileña donde se le realizaron los exámenes. Inicialmente la asesoría de comunicación del Ejecutivo informó que se trataba de una consulta de rutina y que «el presidente presenta buenas condiciones de salud, sin reservas».

«No sé si van a hacer una biopsia. Me trataron, me pincharon, me dieron anestesia. Me dormí. Estaba tan cansado que me acosté en la camilla y me dormí», agregó el presidente, citado por la prensa local. Ante la insistencia de los periodistas sobre su estado de salud, Bolsonaro respondió en tono de broma: «Por ahora, (Hamilton) Mourao sigue siendo vicepresidente, pueden estar seguros». El mandatario debía viajar la tarde de este miércoles a Salvador (la capital del estado de Bahía) para un evento oficial, pero el compromiso fue cancelado la víspera. La asesoría se limitó a decir que se trataba de un cambio de agenda, sin embargo Bolsonaro explicó por la tarde que fue «por cansancio”. El líder de ultraderecha, de 64 años, asumió la presidencia de Brasil el 1º de enero de este año, con un mandato de cuatro años.

LA ONU PIDE PRESIONAR A GOBIERNOS PARA ABORDAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Con la finalidad de que se articulen políticas que apoyen los esfuerzos del sector privado para abordar el cambio climático, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado a los líderes empresariales y a la sociedad civil para presionar a los gobiernos. Durante la reunión de alto nivel sobre el Cuidado del Clima que se realiza en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), Guterres destacó que los líderes empresariales están haciendo su parte para combatir el cambio climático. «Me encuentro con más y más líderes empresariales que se quejan de que no pueden hacer más porque los gobiernos no les permitirán hacerlo, debido al entorno que todavía se crea en los marcos burocráticos, administrativos, reguladores de impuestos y otros que están bajo el control del gobierno», manifestó.

Resaltó el papel de la plataforma de la ONU para el liderazgo empresarial sobre cambio climático «Caring for Climate» moviliza a los líderes empresariales para implementar y recomendar soluciones, así como políticas relacionadas con el tema medioambiental. Expresó que ante la problemática actual que pone en peligro la vida en la Tierra se requieren más acciones colectivas por parte de los gobiernos, regiones, ciudades, empresas y la sociedad civil. «Necesitamos urgentemente que más empresas se alejen de los combustibles fósiles para unirse a la ciencia y tomar acciones climáticas rápidas y ambiciosas en todas las operaciones y cadenas de valor», subrayó. Guterres explicó que por «ciencia» se refiere al objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados establecido en el Acuerdo de París de 2015.

BOLIVIA RECHAZA INFORME DE LA CIDH

El gobierno interino de Bolivia rechazó este miércoles el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la violencia política que dejó 36 muertos tras las anuladas elecciones generales, y lo calificó de «sesgado» y de estar favoreciendo al «narcoterrorismo». En un informe preliminar, la CIDH dijo el martes que «condena de manera enfática las masacres de Sacaba y de Senkata (donde murieron casi una veintena de manifestantes, probablemente afines al expresidente Evo Morales), en las que se habría incurrido en graves violaciones de los derechos humanos». «Además, los patrones de las lesiones que se han registrado ofrecen serios indicios de prácticas de ejecución extrajudicial», agregó el informe. El ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, calificó el reporte en rueda de prensa de «totalmente sesgado» y aseguró que «no refleja la realidad», y que «está favoreciendo solamente al narcoterrorismo».

El gobierno interino califica de «narcoterrorismo» a grupos de campesinos cocaleros del Chapare, leales al ex presidente Evo Morales, asilado en México tras dimitir el 10 de noviembre pasado en medio de una convulsión social y tras perder el apoyo de los militares. La CIDH recomendó además la creación de un Grupo Internacional de Expertos Independientes, con «garantías de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables». El gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez sustenta que las muertes no son atribuibles al ejército y la policía, que reprimieron esos días las protestas. La CIDH criticó además un decreto que pretendía eximir de responsabilidad penal a los militares que participaron en operativos para restablecer el orden interno. «Esas muertes, casi en su totalidad, han sido realizadas por los narcoterroristas», insistió Murillo. Los incidentes se iniciaron en Bolivia un día después de las elecciones generales del 20 de octubre, tras denuncias de la oposición de que el conteo de votos oficiales arrojaba indicios de fraude en favor de Morales, en el poder desde 2006 y aspirante a quedarse hasta 2025. «El informe de la @CIDH confirma que hubo masacres contra mis hermanas y hermanos en Sacaba y Senkata», señaló este miércoles Morales en Twitter. «Los golpistas (Jeanine) Áñez, (el líder civil Luis Fernando) Camacho, (el ex presidente Carlos) Mesa y todos los que dispararon, creyeron que podían matar sin ninguna consecuencia. Ahora serán juzgados por tribunales nacionales e internacionales», acotó.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here