Showprep – Noticias 11 de Diciembre

0

POMPEO ADVIERTE A RUSIA DE REPRESALIAS SI INTERFIERE EN ELECCIONES

La administración estadounidense advirtió este martes a Rusia de que habrá represalias ante cualquier injerencia en las elecciones estadounidenses de 2020, pero provocó críticas de la oposición al invitar al canciller ruso a la Casa Blanca. «Si Rusia o cualquier actor extranjero interviene para menoscabar nuestro proceso democrático, nosotros responderemos”. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, hizo su primera visita a Washington en más de dos años, el mismo día en que la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes presentó los cargos contra el presidente Donald Trump en el marco de un proceso de destitución. El jefe de la diplomacia rusa comenzó el día de conversaciones con una reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien dijo que la administración de Trump está decidida a seguir trabajando a pesar de la contingencia política local.

Pero Pompeo aprovechó una rueda de prensa conjunta con Lavrov para recordar que Washington y Moscú tienen muchos motivos de desacuerdo, y advirtió a Lavrov sobre las consecuencias de una eventual interferencia en las elecciones del 2020. «La administración Trump siempre trabajará para la protección de la integridad de nuestros periodos electorales», declaró Pompeo. «Si Rusia o cualquier actor extranjero interviene para menoscabar nuestro proceso democrático, nosotros responderemos», añadió. Los servicios de inteligencia estadounidenses determinaron que, entre otras cosas, Rusia manipuló las redes sociales para favorecer a Trump durante las elecciones de 2016. Lavrov rechazó los ataques contra su país. «Hemos señalado una vez más que todas las especulaciones sobre nuestra supuesta interferencia en los procesos internos de Estados Unidos son infundadas».

ROSARIO ROBLES COMPARECE POR ESCRITO EN JUICIO POLÍTICO EN SU CONTRA

A las 13:30 horas de este martes la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, compareció por escrito y a través de sus abogados en el juicio político iniciado en su contra por la Cámara de Diputados. El presidente de la Sección Instructora de la Cámara, Pablo Gómez, informó que sus dos defensores, Epigmenio Mendieta Valdés y Alberto Javier Sánchez Rojas, fueron acreditados por Robles y presentaron un escrito en el que se establecen los puntos de vista de la defensa.

Con esto se dio por cumplida la comparecencia de Robles, expuso Gómez Álvarez. Los litigantes solicitaron por escrito copia certificada de las actuaciones de esa instancia y otros elementos. Mañana miércoles, la Sección se reunirá para declarar abierto el periodo de pruebas y se solicitarán diversos documentos, entre ellos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se requerirán las auditorías de las que derivó el caso de desvío de recursos públicos conocido como «La Estafa Maestra», por cuya omisión enfrenta un juicio penal y se encuentra en el Penal de Santa Martha.

DEMANDAN AL GOBIERNO DE EU POR CERRAR TELÉFONO PARA MIGRANTES DETENIDOS

Un grupo defensor de migrantes demandó el martes al gobierno estadounidense por cerrar un servicio de teléfono directo gratuito que permitía a los migrantes detenidos reportar sus inquietudes acerca de las condiciones de su detención, después de que se presentara en el programa «Orange Is the New Black». El grupo sin fines de lucro Freedom for Immigrants (Libertad para los Inmigrantes), que ha manejado la línea directa desde 2013 con un servicio gratuito proporcionado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), entabló la demanda en un tribunal federal en Los Ángeles. La demanda alega que el gobierno retiró la línea directa en agosto, después de que apareciera en el programa de Netflix, que llamó la atención sobre las críticas del grupo a las condiciones de detención de los inmigrantes. «No pueden cerrar esta línea directa en represalia por el hecho de que no les gusta lo que Freedom for Immigrants está diciendo», dijo Moez Kaba, socio de la firma Hueston Hennigan, que representa al grupo. «Y no pueden cerrar la línea directa porque quieren impedir que Freedom for Immigrants lo diga».

El Servicio de Inmigración se negó a hacer comentarios sobre la demanda, pero dijo que la línea directa fue eliminada el año pasado de una lista de proveedores de servicios legales pro bono a los que los inmigrantes pueden llamar gratis. En ese momento, la agencia notificó al grupo que había estado haciendo un mal uso de la línea directa, dijo Bryan Cox, un portavoz del ICE. La línea no estaba siendo monitoreada ni grabada, de manera que los migrantes podían reunirse y hablar con abogados, pero el grupo la estaba usando para hacer llamadas de tres vías para conectar a los detenidos con sus familias, dijo Cox. El ICE le dio la línea al grupo después de que la solicitaron voluntarios en Florida que visitaron a inmigrantes detenidos. A los inmigrantes en centros de detención se les permitía llamar en forma gratuita, lo que permitió al grupo -que también dirige programas de visitas en instalaciones de todo Estados Unidos- monitorear las condiciones de custodia y ayudar a reconectar a los detenidos con sus seres queridos separados en la frontera. También fue útil para los inmigrantes permanecer en contacto con los operadores de la línea directa, mientras los inmigrantes eran transferidos por múltiples instalaciones, especialmente si no tenían familiares o amigos cerca. La línea directa recibió entre 600 y 14 mil 500 llamadas al mes, calculan.

CONFIRMAN SEIS MUERTOS EN TIROTEO EN UN SUPERMERCADO DE EU

Las autoridades de Nueva Jersey (Estados Unidos) confirmaron este martes que en el tiroteo en un supermercado de Jersey City murieron seis personas, un policía y cinco ciudadanos, entre los que estarían los dos agresores que se habían refugiado en la tienda de comestibles.

Durante al menos una hora sonaron los intercambios de disparos en la comunidad de Greenville de Jersey City, cerca de Nueva York, en una situación que llevó al cierre de una docena de escuelas, calles y a desalojar negocios de la localidad. La respuesta policial masiva estuvo en marcha después de que los hombres armados comenzaron a disparar desde una bodega en Nueva Jersey. El incidente comenzó poco después del mediodía cuando un policía resultó herido en un hombro por dos hombres en un incidente todavía confuso, si bien se descarta que sea un asunto vinculado con terrorismo, según medios locales.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here