¿Cuál es el valor real ($) de un oyente de radio?

0

Esta nota fue realizada con base en información publicada en jacobsmedia.com

Hace algunos días, Fred Jacobs publicó un texto en el que narra que tuvo la oportunidad de conocer a Brian Biniak, fundador y CEO de Connected Travel, una compañía de transportación, en donde había una oportunidad de negocio en conjunto con la radiodifusión, ya que en los trayectos, el conductor de cada transporte puede sintonizar alguna emisora en especial. Sin embargo, en la junta para lograr el acuerdo, Brian le preguntó a Fred: ¿Cuál es el valor verdadero de la radio y sus consumidores? A lo que este último no supo muy bien qué responder.

Por muchos años como industria de la radio nos hemos manejado bajo esquemas poéticos diciendo que la radio es el medio que acompaña a las personas en su día a día, no obstante, cuando se nos pregunta cuál es el valor monetario que ésta representa, la realidad es que se nos complica contestar este cuestionamiento.

En realidad la industria de la radio conoce los tamaños de sus mercados, y sus puntos de rating, sin embargo, el asignarle un valor que representa para el AM/FM cada radioescucha pocas veces nos hemos detenido a preguntárnoslo. Brian comentó que esto era muy sencillo matemáticamente hablando; sacó una servilleta y comenzó por escribir:

Si tu ganancia total en todo el año asciende a 14.5 mil millones de dólares y tienes un alcance total al año de 243 millones de personas, sólo se tiene que hacer una división y obtendrás el crudo dato que cada radioescucha tiene un valor para tu emisora de 60 dólares al año, o lo que es equivalente a 16 centavos de dólar por día.

Este es  el dato de lo que cada oyente te genera al año, lo cual es importante conocer para también tener clara una estrategia para aumentar esas ganancias para el siguiente año, utilizando diversas tácticas de venta de publicidad y penetración de nuevos mercados, tal es el caso de la unión de Connected Travel con la radio.

Cabe señalar que las emisoras con más rating y en ciudades más pobladas, es muy probable que el valor del consumidor sea más alto, debido a que la cantidad de ingresos es más alta. Por el contrario, en radios locales, es probable que este fenómeno se presente a la inversa.

El realizar este tipo de análisis mensualmente y anualmente te ayudará a saber de manera cuantificable si tus objetivos de ganancias se están cumpliendo; en la medida que tu audiencia y tu ganancia aumente, podrás observar que tus estrategias de ventas están siendo positivas.

¿Has realizado este tipo de análisis?

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here