¿Cómo prevenir un ataque cibernético en tu emisora?

0

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Radio Ink.

Los delincuentes cibernéticos no sólo se encuentran operando en bancos y establecimientos online, como se tiene pensado, también son todos aquellos que interfieren en la información concentrada de una emisora de radio o cualquier otra empresa, como puede ser los clientes, presupuestos, bases de datos etc. Incluso muchos de estos expertos maliciosos del internet y las frecuencias, saben cómo hacer para tirar la transmisión de una emisora de radio y comenzar a transmitir en la misma señal una estación de radio pirata.

Radio Ink tuvo la oportunidad de platicar con dos expertos de seguridad cibernética: Brian McHale y Bill Taylor, a los cuales se les preguntó qué debe realizar una emisora de radio al enterarse que está siendo atacada por personajes maliciosos del internet; los ejecutivos respondieron:

Brian: “En cuanto se detecte el ataque será importante que cuente con alguien de Tecnologías de la Información trabajando en su compañía, esto ayudará a que la información violentada pueda ser aislada en seguida y se puedan poner los candados necesarios. Otro aspecto recomendable es siempre tener contratada a una compañía de ciberseguridad la cual pueda accionar rápidamente en caso de un ataque a tus plataformas.

En el nivel corporativo, la seguridad cibernética de una emisora de radio debe estar entre las cinco primeras prioridades de la compañía.”

La importancia de tener un ingeniero en la emisora de radio radica en que éste puede hacer una intervención oportuna, ya que en casos donde la incompetencia de los profesionales ha llegado a niveles más altos, se han tenido que borrar servidores e información por completo, para iniciar de cero, lo cual resulta un gasto innecesario para el grupo radiofónico.

Según Brian, una buena forma de comenzar a proteger los accesos hacia la información de la compañía, es con controles de proceso internos, incorporar herramientas y software, instalar firewalls, comprender dónde están las conexiones, qué está protegido y qué no. También se debe tener un buen diagrama sobre cómo están conectados los sitios en la empresa.

Será primordial que se revise que los antivirus se encuentren funcionando correctamente cada determinado tiempo y se recomienda que las contraseñas de accesos a bases de datos, seas actualizadas al menos cada 90 días.

El que una compañía pueda estar segura en un alto porcentaje, representa una inversión, la cual por supuesto vale la pena pagar.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here