La evolución de la radio de Costa Rica en los últimos años, Hernán Azofeifa comparte su opinión

0

En RadioNotas tuvimos la oportunidad de conversar con Hernán Azofeifa, quién ha formado parte de la evolución de la radio costarricense durante los casi 20 años a los que se ha dedicado a este medio. Descubre todo lo que el Gerente General de ‘Central de Radios’ en Costa Rica compartió para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’.

¿Cómo se encuentra actualmente posicionada la radio en Costa Rica?

Sigue siendo un medio importante, muy similar a lo que sucede en otros países creo que la radio ha topado con mejor suerte que los otros medios tradicionales; mientras que la disminución de la prensa escrita y la televisión ha sido importante, la radio sigue resistiendo el cambio de hábitos de consumo, principalmente de los jóvenes.

En cuestión de promedio mundial tiene un alcance aproximado del 80 %, cuando en países como Estados Unidos, Inglaterra o Australia andan por ahí del 90%. Es importante considerar que las mediciones en estos países son trimestrales y son realizadas por ‘Ipsos’; el tema es que esta empresa para homogenizar las mediciones considera un rango de edad de 13 a 65 años, mientras que en otros países el alcance es mayor, ya que las mediciones sobrepasan esta edad, midiendo incluso por encima de los 90 años; por lo que por ahí pudiéramos estar siendo afectados.

¿Qué repercusiones ha tenido el auge de plataformas digitales en la radio costarricense?

Básicamente la afectación que ha podido tal vez tener la radio con la disrupción de las tecnologías del internet es en el tiempo de promedio del consumo de la radio. El time spent listening ha venido bajando; a mediados de la primera década de los 2000 estaba alrededor de las 4 horas y media, mientras que ahora en una emisora juvenil podemos tener un promedio de 1 hora y media, y una emisora de carácter popular puede rondar en las 2 horas y media.

Es pertinente considerar que la penetración del internet en Costa Rica es muy importante, con un promedio de 2.5 dispositivos por ciudadano y 4 megas de banda ancha en los celulares. En este sentido, hay una mayor presencia de Spotify y YouTube, no tanto de otras plataformas como Deezer o Apple Music.

¿En qué poblaciones pueden encontrarse nuevas oportunidades de negocio?

Son temas de estrategia de cada empresa, podríamos pincelar dos grandes focos. El primero es definiendo claramente cuál es tu público meta y si ahí hay una audiencia que pudiera ser relevante; por ejemplo, puede ser que estés queriendo llegar a un público de 15 a 30 años, pero tal vez hay muchas estaciones de radio compitiendo por ese segmento, y por otro lado puede que haya otro nicho menor que a lo mejor no está siendo atendido, así pudiendo representar una oportunidad.

El otro tema está en un enfoque meramente comercial, en dónde se está poniendo el dinero hoy por hoy. Por lo menos en Costa Rica ha habido ciertos movimientos; hubo una época en la que mucho dinero se colocaba en amas de casa, luego hubo una migración y nos movimos hacia bloques más juveniles. Hoy podríamos decir que hay una presencia de dinero colocada en una población económicamente activa que apenas está comenzando a dar sus pasos, creo que tiene mucho que ver con que las agencias de publicidad se han venido llenando de muchachos recién graduados por lo que son más homogéneos con su público.

¿En qué grupos poblacionales debería colocar la radio su atención para seguir vigente?

Es un tema que puede variar de país en país, al menos en Costa Rica cada vez nos estamos haciendo de una población más adulta; las nuevas generaciones no quieren tener hijos y se están casando muy tarde por lo que la tasa de nacimientos va muy desacelerada y la expectativa de vida va creciendo. En este contexto, nosotros vamos a tener FM para un buen rato y con oportunidades interesantes porque tenemos un grupo de población que está habituado a escuchar esa radio tradicional.

Hay otros países en donde la tasa poblacional no es similar y podemos ver a los jóvenes que crecieron con el internet adquiriendo las posiciones importantes de la población económicamente activa; ahí la radio tiene competencia muy agresiva de todas las plataformas digitales, no sólo de audio sino también de otro tipo. En estas poblaciones no digo que no se vaya a tener éxito con una estación de radio, sino que vas a tener que esforzarte mucho en entender cuales son sus gustos y darles una razón para que ellos desistan de hacer otras actividades y pasen a escuchar radio. Entendiendo como radio a la producción y difusión del sonido, no meramente de la plataforma; tenemos que llegarles a los jóvenes a través de los medios que sean relevantes para ellos, sea cual sea la red social o el gadget ahí tendrá que estar la radio presente.

¿Qué retos vienen para la radio en la nueva década?

La radio tiene que hacer un esfuerzo en tener un equilibrio entre personas jóvenes y personas con experiencias; no es lo mismo el entendimiento que tiene un joven de los canales que hoy en día puedan serle relevantes a sus congéneres, que el entendimiento de un adulto por más que los estudie.

Además la radio debe invertir en el desarrollo de personal con nuevas habilidades; por ejemplo, el storytelling. Con esta herramienta basada en contar historias podemos capturar la atención de los jóvenes y darle razones para que escuchen la radio; Spotify puede ofrecerle las canciones o YouTube un muy buen video, pero esa relación que tiene la radio, que tal vez en algún momento abandonamos, de contacto con la persona y no con la audiencia, de hablarle a través de un lenguaje muy cercano y de sentir que el locutor es tu amigo y te acompaña, es única.

Uno de los retos importantes que tiene la radio es tratar de adoptar estás nuevas habilidades que tal vez en el pasado no eran tan necesarias hacerlas porque antes éramos los reyes de la colina y bastaba con tener una muy buena voz o una muy buena selección musical, pero hoy eso ya no es suficiente.

Hernán Azofeifa, quién tiene además un desarrollo profesional como abogado, y el talento de ‘Central de Radios’ han colocado en los primeros lugares de audiencia en Costa Rica a las emisoras ‘Radio Disney’, ‘Exa FM’, ‘La Mejor FM’, ‘Best FM’, ‘Z FM’, ‘Momentos Reloj’ y ‘Radio Monumental’.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here