Showprep – Noticias 2 de Diciembre

0

CHINA ACUSA A LA ONU DE INJERENCIA INAPROPIADA POR CRISIS EN HONG KONG

China acusó este sábado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de injerencia «inapropiada» en sus asuntos internos, después de que instara a investigar un posible uso excesivo de la fuerza en Hong Kong por parte de la policía. En un comunicado, la misión china ante la ONU en Ginebra afirmó que un artículo escrito por Bachelet y publicado en el South China Morning Post sobre ese tema es «erróneo» y «viola los objetivos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas». El artículo recoge «comentarios inapropiados sobre la situación en la región administrativa especial de Hong Kong […] [e] interfiere en los asuntos internos de China», señala el comunicado de Pekín.

China expresó unas «observaciones apoyadas» ante la oficina de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de Ginebra. En su artículo, publicado el sábado, Bachelet insta a las autoridades de Hong Kong a llevar a cabo una «investigación verdaderamente independiente e imparcial dirigida por un juez sobre las informaciones acerca de un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía». Desde hace meses, Hong Kong es escenario de protestas contra una creciente injerencia de Pekín en las libertades de la región semiautónoma, según denuncian los manifestantes. Se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía, y los participantes de las marchas reclaman que la policía rinda cuentas sobre su actuación y que se celebren elecciones libres. China niega querer interferir en las libertades de Hong Kong y apunta que las manifestaciones de esa región estarían urdidas desde el extranjero para desestabilizar al gobierno de Pekín.

PILOTO MILITAR ATACA A POLICÍAS Y SE SUICIDA EN TEXAS

Un piloto de una base de la Fuerza Aérea en Texas se suicidó el sábado tras ser herido por un policía en una confrontación armada, informaron las autoridades el sábado. Los agentes de la policía de Abilene encontraron al piloto en una casa en el sur de la ciudad después de que oficiales de la cercana Base Dyess de la Fuerza Aérea avisaran que el hombre se estaba causando daño a sí mismo, indicó el jefe de la policía local, Stan Standridge, en conferencia de prensa por la mañana.

Los policías tocaron a la puerta, el piloto salió con un fusil y una pistola, dijo Standridge. El piloto apuntó reiteradamente con el fusil a los agentes, que para entonces ya habían formado un perímetro alrededor de la vivienda. Un agente del comando policial de élite SWAT disparó contra el hombre cuando éste parecía apuntar el arma hacia los policías. Luego, el piloto se arrastró hasta donde había maleza y se disparó, afirmó el jefe policial. El hombre murió en el lugar. Standridge no identificó al fallecido, cuyo proceder, dijo, quizá derivó de un accidente automovilístico que tuvo en octubre. El piloto tenía «problemas de desánimo» debido a que lo investigaban por conducir ebrio, detalló el jefe policial. La división Rangers de Texas de la policía estatal y la unidad especial de investigaciones de la base de la Fuerza Aérea investigan el incidente.

NO ESTAMOS CONTRA AMLO, SINO A FAVOR DE LA PAZ: LEBARÓN

Julián LeBarón sostuvo que tanto él como su familia no se oponen al Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino a las políticas de seguridad que ha dispuesto porque hasta ahora no han funcionado. Durante la marcha «antiAmlo» por Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, el líder mormón confirmó que este lunes se reunirá con el Ejecutivo federal para tratar el tema de los avances de las investigaciones de la masacre de la que fue víctima su familia a principios de noviembre. «Nosotros creemos que tenemos que saber quiénes fueron y hacerlo público. Estas personas que están asesinando a mexicanos en el país no son mexicanos, ellos no tienen patria, no tienen pueblo y no tienen madre. Y todos debemos unirnos para detenerlos», convocó.

Julián LeBarón dijo que participa en esa movilización porque quiere que México esté unido, pues persisten muchas divisiones. Subrayó que también está contra la apatía y la inacción de los ciudadanos. «Estamos aquí por lo que nos tiene que unir, nos tiene que unir detener la masacre que tenemos en nuestro país y aquí estamos para eso». Sobre si busca la renuncia del Ejecutivo federal, atajó: «no vamos a crear más divisiones ni caos, venimos a decirle al señor presidente que lo queremos ayudar y queremos que todos nos ayuden para detener la masacre del país».

AVIONETA SE ESTRELLA EN DAKOTA DEL SUR

Nueve personas murieron y tres resultaron heridas cuando la avioneta en que viajaban se estrelló en Dakota del Sur el sábado, informaron las autoridades. Peter Knudson, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo a The Associated Press que 12 personas iban a bordo de la aeronave Pilatus PC-12 que se estrelló a las 12:30 de la tarde, poco después de despegar de Chamberlain, a unos 225.3 kilómetros al oeste de la ciudad de Sioux Falls. La avioneta monomotor se dirigía a la ciudad de Idaho Falls, en Idaho.

Según diversos medios, un aviso de tormenta invernal para Chamberlain y la zona central de la Región Centro Sur de Dakota del Sur estaba en vigor al momento del accidente. Knudson indicó que los investigadores de la junta habrán de considerar las condiciones climatológicas entre diversos factores, aunque aún no se ha determinado ninguna causa. Afirmó que las inclemencias del tiempo dificultan llegar hasta el lugar donde cayó el aparato. De momento no había más información disponible.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here