¿Cómo la Inteligencia Artificial está cambiando la Industria Musical?

0

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Musicthinktank.com

Por lo regular, la industria musical es una de las primeras que adopta nuevas tecnologías, esto debido a que las tendencias llevan a la utilización de nuevos sonidos, efectos y herramientas de mezcla y masterización de las canciones, como parte de la extensión creativa del artista; sin embargo, como en todo ha habido detractores que opinan que la utilización de la tecnología es una manera desleal de acercarse al público, puesto que el arte se está “sistematizando”, rompiendo con sus reglas básicas. Justamente es una discusión entre puristas y los que apoyan el progresismo en el music business.

El uso de la Inteligencia Artificial ha llegado a muchísimas industrias, incluida la musical, ayudando no sólo a los músicos a que las actividades creativas sean más ricas, sino que esta tecnología ha encontrado su espacio también con los ingenieros de audio, la producción e incluso en los modelos de negocio de distribución.

A continuación te presentamos cómo está siendo utilizada esta herramienta para la actividad creativa y de negocio que engloba la música:

  • Composición automatizada

Contrariamente a lo que se piensa, la Inteligencia artificial no está eliminando el aspecto humano del trabajo, sino que gracias a una programación, se está volviendo una herramienta que facilita las tareas con algo previamente establecido. Es importante decir que un programa no saca una canción de la nada, sino que depende del aprendizaje profundo que el humano le “enseñe” a detectar.

Esto no es diferente a cómo operan los compositores humanos. Han sido alimentados con datos: composiciones musicales, teoría, estructura de acordes; que usan como bases sobre las cuales construir una nueva canción.

  • Grabación en estudio

Las nuevas tecnologías permiten que las computadoras puedan ser programadas para que en unos instantes y más fácilmente los canales de cada instrumento musical sean ecualizados. También el uso de programas como el Auto-tune y Melodyne, puedan afinar voces con base en la escala en que una canción debe ser cantada.

  • Presentaciones en vivo

En ocasiones para los artistas que recién comienzan sus carreras artísticas, resulta complicado transportar un equipo de músicos para cada uno de sus presentaciones. Es por ello que gracias a la tecnología, se han podido desarrollar grabaciones y melodías sintéticas que realmente parezcan que están siendo tocadas en directo.

Probablemente a grandes escalas este aspecto repercute negativamente en la generación de empleos, pero resulta funcional.

Queremos saber tu opinión, ¿estás de acuerdo en el uso de estas tecnologías en la industria musical o eres de la idea que la esencia artística se pierde en el camino?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here