¿Cómo se ha adaptado la radio al avance de la tecnología? Carlos Tovías comparte su opinión

0

En RadioNotas conversamos con Carlos Tovías, quien por más de 27 años ha destacado por enfocar su talento y visión para innovar en el mundo de la radio. Descubre todo lo que el Director de Programación en ‘Salem Media Group’ y además Asesor de Programación para varias emisoras en Estados Unidos compartió para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’ en el marco del monitorLATINO Summit 2019.

¿Cómo fueron tus inicios en la radio?

Recuerdo que cuando yo tenía 11 años en Reynosa, Tamaulipas había una estación llamada ‘XERI Radio Rey 810 AM’, de la cual me volví fan porque en ese momento tocaba mucha música de Rock en tu idioma, Hombres G, Flans y Timbiriche; como empezaban a hacer promociones en las que regalaban boletos para conciertos, yo me acerqué aún más.

En el 92 toqué la puerta de esta estación y empecé a operar; me tocaba programar con discos de acetato y apenas nos había caído el primer CD, que era un acoplado de 12 novedades de varios artistas editado por ‘EMI Capitol’.

¿Cómo se ha adaptado la radio al avance de la tecnología durante la última década?

En la radio de regional mexicano en Estados Unidos entramos muy tarde a la era digital; no me refiero a redes sociales como Facebook o Instagram, sino a entender todo el proceso de digitalización, marketing y venta digital. Las estructuras de la radio no se adecuaron a tiempo a estas tecnologías y es normal porque hay una brecha generacional; aunque todos tenemos un celular, hay quienes todavía no entienden como explotar algunas funciones porque estuvimos trabajando 30 años con otro tipo de comercialización.

Lo que viene fuerte para la radio en 2020 es lograr la generación no sólo de contenido y distribución, sino también de ingresos. Aunque en ‘Salem Media Group’ tenemos un área que se llama Salem Sorrund; en donde nos encargamos de servicios de marketing digital, no sólo de nuestro contenido sino también de otros clientes; todavía hay muchas emisoras mexicanas en Estados Unidos que no tienen una estructura y están batallando mucho.  

¿Cómo ha influido dicho avance tecnológico en las audiencias?

Ahora con los planes de pago de los teléfonos la gente tiene una gama más amplia de opciones; escucha plataformas como Spotify, Pandora, YouTube o la app de estaciones de radio. Precisamente nosotros promovemos mucho ’93.1 El Rey Radio App’ porque fuera de la señal, la gente que trabaja en el campo nos escucha gracias a que ciertas empresas se han preocupado para que el streaming de radio tenga buena calidad.

El sencillo uso de la aplicación ha dado lugar no sólo a que nos escuchen, sino también a que nos genere un ingreso anual elevado por la publicidad que entra, tanto que para nosotros se ha vuelto parte de nuestro ROI (Retorno de la Inversión).

En tu opinión ¿Qué efecto tienen en la radio eventos como el monitorLATINO Summit 2019?

Como programador me paso 8 horas en la oficina y a veces debes salir para encontrar cosas y saber que están pensando los artistas o la gente de plataformas digitales.

Debemos estar actualizados porque trabajar en la radio ya no se trata nada más entender la música, hacer promociones o crear contenido, ahora falta más la dotrina de ver cómo funciona el geofencing, qué podemos hacer para distribuir lo que generamos. También es importante considerar que a pesar de que tengamos creatividad, una buena dirección o el talento, hay un gasto de por medio y a veces las emisoras de radio no tenemos el dinero. 

Escucha el talento al aire de Carlos Tovías, los sábados de 3 a 7 pm y los domingos de 2 a 6 pm, a través de la emisora de regional mexicano ’93.1 FM El Rey’ en Portland, Oregón.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here