4 Efectivas formas de mantener y sorprender a tus radioescuchas

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Tracy Johnson Media Group

El ganar una posición en el mercado de la radio, no es un tema sencillo, ya que tienes muchos competidores a tu alrededor con los cuales te estás disputando las audiencias. Uno de los principales consejos que se dan en el marketing es que seas consistente con tus radioescuchas, es decir, que cuando ellos enciendan tu AM/FM, encuentren realmente lo que están buscando. Pero aunque cumplir con las expectativas es útil, el aburrimiento y la apatía podrían llegar de forma inesperada.

Para mantener interés por parte del público, las personalidades de radio y los creativos, deben encontrar formas de sorprender. Por lo regular las personas que sintonizan tu emisora, buscan sentir emociones, pero a la vez un ambiente cómodo en donde la comunicación sea fluida y el anfitrión se perciba alegre. Las sorpresas no tienen que ser exageradas, sólo inesperadas.

¿Cómo funciona esto en la vida real? Por lo regular estaciones de radio de noticias, por ejemplo, se la pasa transmitiendo información todo el día, sin embargo, cuando hay un corte para anunciar las ‘Breaking News’, se cortará con la rutina y volverás a captar la atención de tu público de forma inmediata, ya que en teoría “algo importante está sucediendo”.

¿Qué pasaría si de pronto estás en un restaurante y un mesero se acercara aplaudiendo a tu mesa o de pronto comenzaran a  tocar unos mariachis? En definitiva captaría la atención de todos, porque estás rompiendo con el momento, para dar a notar algo más. Esta misma sensación debe lograrse en la radio.

Los productores de video han entendido en su carrera profesional  los frecuentes cambios de escena y los múltiples ángulos de cámara son esenciales para mantener la atención del espectador.

A continuación te damos algunos tips para mantener y sorprender a tus radioescuchas de AM/FM:

  • Ten invitados en tu programa e intercala llamadas de la audiencia

El tener invitados como artistas, expertos, y de vez en cuando intercalar llamadas del público hará que la programación no se torne plana. Incluso la gente estará interesada en conocer nuevos comentarios de más personas además de los del anfitrión.

  • Utiliza tus herramientas vocales

Los silencios, variaciones de tonos, colocación de la voz en distintos resonadores, son piezas fundamentales para que el mensaje que estás transmitiendo sea fácil de entender y a la vez se le imprima alguna emoción. Usa los recursos vocales en tu favor.

  • Musicalización durante tus espacios hablados al aire

Cuando estés transmitiendo al aire, procura que tu productor tenga a la mano un banco de sonidos, estos harán que las personas entiendan el dinamismo del mensaje y a la vez captarás más la atención de éstas.

  • Haz declaraciones sacadas de contexto

Este punto es muy fácil de ejecutar, pero hay que tener cuidado de corregir con información verdadera. Por ejemplo: La realidad es que a nadie en México, le gusta el reggaetón. Esto hará que atraigas la atención de la gente, después aclara que esto no es verdad.

Los elementos para captar a tu radioescucha, están en la palma de tu mano, sólo es cuestión de usar la creatividad para lograr tu cometido. ¿Tú qué herramientas usas?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here