Showprep – Latinos 27 de Noviembre

0

LAS INDÍGENAS PERDEMOS IDENTIDAD PARA NO SER DISCRIMINADAS: YALITZA

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la película «Roma», denunció este martes que las mujeres indígenas se suelen ver forzadas a perder su «identidad» para evitar ser discriminadas en México. «Creo que la discriminación nos ha llevado a perder muchas cosas como mujeres indígenas: nuestra identidad», expresó durante un foro sobre la violencia machista organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Ciudad de México. La familia de Yalitza, originaria del sureño estado de Oaxaca, no le enseñó el idioma mixteco para evitar que fuera discriminada, algo que para la actriz supone obligar a las personas a ser quienes no son. También puso como ejemplo que muchas mujeres indígenas «han tenido que dejar de portar sus ropas para que no sean juzgadas con la mirada», algo que es doloroso porque son prendas tan hermosas, expresó. «Muchas veces englobamos a los indígenas como si fueran lo mismo, pero cada comunidad es diferente en su forma de pensar y costumbres. Lo que nos une, desafortunadamente, es la discriminación», lamentó Aparicio, quien desde octubre ejerce como embajadora de buena voluntad de la Unesco.

La actriz hizo un llamado a quitarnos de la mente el prejuicio de que una persona indígena es ignorante, pobre e incapaz de sobresalir. «Ojalá podamos contribuir y dejar de discriminar a las comunidades indígenas. Tenemos una variedad tan grande que no estamos dando la oportunidad de conocer», reivindicó. En el mismo evento, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expresó que garantizar los derechos de las mujeres y erradicar la violencia machista es la primera tarea de transformación social pendiente en México, país que todavía está lejos de la plena igualdad a pesar de los avances de los últimos años. «Nuestro gobierno debe ser un gobierno feminista porque no se puede lograr una sociedad con equidad, igualitaria y libre si no somos feministas ante la desigualdad tremenda que tenemos», expresó el secretario de Relaciones Exteriores. Ebrard se comprometió en expandir la equidad de género en todas las sedes de la Cancillería mexicana en el mundo, pues ha detectado muchas quejas al hablar con trabajadoras de la Secretaría de Exteriores. Además, señaló el machismo como uno de los detonantes de la ola de violencia que sufre México, donde son asesinadas diez mujeres al día.

«La primera violencia es la que todos los días se tolera contra la mujer», expresó Ebrard, quien dijo que «si somos tolerantes con el acoso, el hostigamiento, la ofensa y el abuso, claro que vamos a tener una sociedad con mucha violencia». Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 46,5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66,1 % (30,7 millones) han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida. Asimismo, 43,9 % de las mujeres han enfrentado agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación, y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48 %) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37,7 %). En 2018 se registraron 3.752 defunciones por homicidio de mujeres, la cifra más alta de los últimos 29 años (1990-2018), lo que, en promedio, significa que fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.

JULIO IGLESIAS PODRÍA SER ARRESTADO POR DESACATO A UNA DECISIÓN JUDICIAL

Julio Iglesias podría ir a prisión si se sigue negando a firmar el documento donde reconoce la paternidad de Javier Sánchez Santos, tras la demanda que interpuso éste contra el cantante. Julio no ha querido firmar a pesar de que el juez José Miguel Bort, declarara sentencia de que Sánchez es su hijo, ya que así lo indica el resultado de la prueba de ADN practicada a los dos.

El abogado del intérprete prepara recurrir a una nueva sentencia, pero de momento está obligado a firmar el reconocimiento legal de Sánchez como su hijo legítimo, y después tratar de revertir la decisión, de lo contrario, ya se le adelantó, estaría en riesgo de ser arrestado y llevado a prisión.

ALEJANDRA GUZMÁN INSISTE EN MANTENERSE JOVEN Y SE SOMETE A NUEVO TRATAMIENTO

Alejandra Guzmán se somete a otro tratamiento cosmético, sin importarle las críticas que ha recibido por todo lo que se ha hecho en el rostro. Pero en esta ocasión todos estuvieron satisfechos con los resultados. La rockera decidió tatuarse las cejas, y mostró en Instagram lo bien que le quedaron en unos videos que compartió con sus seguidores, en donde también aparece la profesional que le realizó el tratamiento.

En esta ocasión todos los comentarios fueron favorables para la cantante, quien también se le veía muy feliz de verse sus delineadas y bellas cejas que lucirá desde ahora.

INÉS GÓMEZ-MONT AUN TIENE QUE MOVERSE CON LA AYUDA DE ANDADOR

Inés Gómez-Mont ya se encuentra recuperándose de la cirugía donde le retiraron un tumor cerebral, y compartió con sus seguidores una bella estampa familiar, en la que se ve que en su casa ya se espera con ansias la Navidad. La conductora, como se sabe, fue sometida a una cirugía en la que se le extirparon dos tumores en el cerebro, pero ya se encuentra mucho mejor, aunque todavía se traslada con la ayuda de una silla de ruedas.

Inés quiso compartir con sus seguidores una foto en la que se ve ella y sus cinco hijos en la sala de su casa, todos con pijamas iguales con motivos navideños, y un gran árbol. Ella escribió: “En esta familia nunca habrá un pretexto para no poner nuestro arbolito de Navidad en familia. Debo confesar que sólo dirigí, ya que tuve grandes ayudantes. Jajajaja gracias a mi esposo, las pulgas y mis niñas lindas. Diario me preguntaban que cuándo íbamos a poner el árbol, les urgía!! Tomamos chocolate caliente y escuchamos villancicos ¿Qué tal nos quedó?”.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here