Mejore el sonido de su podcast sin gastar dinero

0

Cuando uno mismo es quien hace la grabación y la producción de sus notas de audio, ya sea para radio o para Podcasts, se encuentra con problemas que podrían mejorarse simplemente gastando, no dinero, sino unos minutos de tiempo de preparación para configurar todo.

Uno puede olvidarse de micrófonos, preamplificadores externos o limitadores costosos siguiendo algunos de los consejos e ideas que presento a continuación.

1. Configure sus auriculares o audífonos

Esto es particularmente importante si hace entrevistas por Skype, ya que el sonido que sale de los parlantes de los audífonos puede colarse por su micrófono, lo que podría crear un eco, ya que la voz del invitado se registra dos veces, con milisegundos de diferencia.

Esta reverberación artificial hace que su invitado suene como si estuviera dentro de una cueva.

Sobra recalcar la importancia de que su invitado también use audífonos en la conversación. Si no lo hace y, en cambio, escucha por el parlante de su computadora, podría generarse eco también.

2. Cubra superficies con tela o grabe donde hay muchos muebles u objetos

Antes de grabar, intente verificar si hay demasiada reverberación en la habitación. La forma más simple de verificarlo es dando un aplauso fuerte. Si hay un pequeño eco, es necesario amortiguar un poco esa reverberación.

Para eso usted puede usar una colcha o un edredón esponjoso. El mejor lugar para poner la colcha o el edredón es detrás de usted, acomodado en una mesa o colgado de un perchero, creando una especie de telón detrás de usted.

Esto porque el sonido viaja desde su boca y luego es captado por un micrófono. Una gran parte del sonido pasa por ese micrófono y rebota hacia atrás desde la pantalla de su computador, escritorio o pared, y se riega por la habitación hasta que alcanza una pared detrás de usted. Finalmente, allí rebota para llegar de nuevo a su micrófono unos milisegundos después, creando reverberación.

Si tiene una gran superficie plana en la habitación -como una gran mesa de comedor- también puede intentar cubrirla con un poco de tela gruesa. Luego de hacerlo intente nuevamente la prueba de aplausos para ver si mejoró el sonido.

Otra cosa que puede hacer es grabar en un lugar donde haya muchas cosas, como una biblioteca llena de libros o una habitación llena de ropa en un armario abierto. Los objetos en una sala tienden a difuminar o absorber sonidos, dependiendo de lo suaves que sean.

3. Mantenga la distancia del micrófono

La mayoría de los micrófonos tienden a retumbar cuando usted habla demasiado cerca. Ese bajo adicional oculta la claridad y la definición de su voz. Haga una grabación de prueba a diferentes distancias del micrófono y decida cuál es la que más le gusta.

Los micrófonos generalmente suenan mejor cuando uno habla a entre 15 y 30 centímetros de distancia.

4. Niveles de audio (-16 dbs)

Esta es probablemente la cosa número uno que los Podcasters tienden a ignorar. Justo antes de comenzar a grabar, haga una prueba de micrófono mientras mira los medidores en su grabadora. Asegúrese de que el volumen más alto sea de alrededor de -16 dbs.

Si pasa por encima de -16 dbs, simplemente baje la perilla de ganancia en su interfaz de audio, mezclador o micrófono USB, pero no en el software de grabación.

Hay muchas razones para esto, pero la principal para un Podcaster es la de asegurarse de que el sonido no se sature o distorsione cuando se ría o grite de repente. Un pico de sonido que pase la marca de los 0 dbs distorsionará su sonido.

5. Grabe el ruido ambiente de la habitación durante 30 segundos

La mayoría de los softwares de audio tienen un plugin que permite eliminar el ruido de fondo de una grabación, siempre y cuando le diga qué tipo de ruido desea eliminar.

Es una buena idea grabar el sonido ambiente para poder eliminarlo más tarde en la edición. Para ello, simplemente ponga a grabar su equipo, quédese quieto y callado durante 30 segundos, y luego comience su locución de manera normal.

6. Grabe cada voz en su propio canal

La mayoría de las grabadoras de Skype tienen esta opción activada por defecto, donde cada interlocutor tiene su propia pista o canal de audio. Ya sea que tenga una persona que le ayude o que lo vaya a editar usted mismo, las cosas serán mucho más fáciles con esta configuración.

Además sonará mucho mejor, ya que puede procesar fácilmente cada pista de manera individual y eliminar el ruido de fondo de cada canal por separado.

7. Grabar con un micrófono diferente

Supongamos que usted tiene un micrófono barato conectado a su computadora, pero además tiene guardada en un cajón una buena grabadora que registra mejor el sonido, o que su teléfono móvil capta el audio mejor que su micrófono barato.

Usted puede grabar con una de esas opciones junto con la de Skype para que usted (o su productor) pueda alinearlos en su software de edición, desechar el audio del micrófono barato y usar el sonido de su otra grabadora que tiene mejor calidad.

Lo mismo pasa con su invitado en Skype. Dígale que grabe en un dispositivo separado –en su celular, por ejemplo- y que se lo envíe por Dropbox o Wetransfer.

De esa manera usted podrá escoger la grabación que suene mejor. Además, en caso de pérdida de conexión en su llamada, de todos modos usted tendrá una grabación de respaldo de toda la entrevista.

8. Filtro anti-pop

Al principio dije que no hacía falta gastar plata en equipos y herramientas, pero los filtros anti-pop son muy baratos, así que tal vez pueda perdonarme por esta recomendación.

Pero si prefiere seguir sin gastar su dinero o no le alcanza el presupuesto, recuerde que un filtro anti-pop puede hacerse básicamente con una media-pantalón vieja envuelta alrededor de un alambre o de cualquier objeto redondo.

Estos filtros mejoran de manera increíble sus grabaciones al evitar que suenen las explosiones vocales que se producen al pronunciar las letras «p» y «b». También es una buena forma de garantizar la distancia entre la boca y el micrófono, como recomiendo en el punto 3.

Si realmente no desea pagar unos pocos pesos por un filtro anti-pop y le da asco hablar frente a una vieja media-pantalón, lo mejor que puede hacer es evitar hablar directamente hacia el micrófono.

Inclínelo de forma que usted termine hablando por encima y no directamente hacia él. Hay que experimentar cuál es el ángulo que recoge el mejor sonido sin que la «p» y la «b» exploten al hablar. Pero, en serio: consiga un filtro.

9. Aplauda ruidosamente cuando cometa un error

Si cometió un error en su grabación y desea repetir lo que dijo, o si tiene una instrucción para su productor a mitad de la grabación, aplauda fuerte frente al micrófono. Su editor notará un pico en la onda y se convertirá en una señal suficiente para que lo vea.

También es útil cuando usted mismo es quien hace la edición y quiere dejar alguna nota.

10. Deje el procesamiento para el final (o que lo haga su productor)

Para simplificar las cosas, no agregue ecualización, compresión, noise gate o procesamiento durante la grabación original (especialmente si no sabe cómo funcionan).

Concéntrese más bien en asegurarse de lograr buenos niveles de audio, y luego preocúpese por el procesamiento.

Conozco casos en los que algunos personajes compraron un limitador o un excitador solo porque alguien en un foro lo sugirió. Los usan como efectos durante la grabación en vivo, y lo que obtienen es un sonido fuerte y distorsionado con alta sibilancia.

Otros compran mezcladores simplemente porque creen que es necesario, pero lo único que consiguen es obtener mucho ruido en la cadena de audio.

Conclusión

Lo que he presentado acá son ajustes simples que pueden lograrse en cualquier grabación que vaya a realizar. Y esto no es solo para los Podcasts. Algunas de estas técnicas también pueden ser usadas para grabar instrumentos en vivo o para su Vlog de Youtube.

Siempre debemos procurar trabajar con un buen audio. A veces uno escucha algunas grabaciones de baja calidad a pesar de haber sido realizadas con buenos equipos.

También se escuchan algunas buenas historias que parecen grabadas dentro de un estacionamiento vacío.

Solo espero que estos consejos sean de gran ayuda para aquellos que apenas comienzan a realizar sus Podcasts y quieren producir como los profesionales.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here