Conoce la nueva propuesta de ‘Ley AMFM’, ¿Podría afectar a la radio?

0

La Asociación Nacional de Radiodifusores en Estados Unidos, (NAB por sus siglas en inglés), continúa en la lucha para que las emisoras de radio no tengan que pagar más regalías por reproducir música en sus emisiones, pues esto realmente representaría un golpe bajo para las emisoras de AM/FM.

En este transcurso ha surgido una nueva propuesta que lleva por nombre ‘Ley AMFM’, la cual, principalmente consiste en que en caso de ser aprobada, los creadores de música tendrían completo control sobre en dónde sí se pueden reproducir sus canciones y en dónde no; esto incluye lugares públicos, así como emisoras de radio. Es decir, todos los organismos de AM y FM, deberían conseguir el consentimiento previo de cada artista, intérprete, o disquera a cargo de las creaciones artísticas.

Según uno de los rubros que representa la ‘Ley AMFM’, es que cuando los mismos artistas deseen que la radio continúe usando sus canciones de forma gratuita, podrán conceder la autorización de que esta acción se realice. En caso contrario, esta norma le otorgaría el permiso al artista de negociar un tarifario por el cual su música podría ser escuchada en la radio terrestre.

Aunque la ley buscaría proteger a estaciones pequeñas, públicas, universitarias y otras no comerciales, ofreciendo un tratamiento especial de cómo se manejarían las tarifas en estos casos.

Durante años, el CEO de SoundExchange, Michael Huppe, ha estado intentando que la radio pague por la música que transmite. Huppe cree que la radio se ha beneficiado de las espaldas de los artistas.

Por otra parte la industria de la radio no se encuentra conforme con esta propuesta de ley, puesto que hasta ahora la relación simbiótica que se ha manejado entre artistas y emisoras ha funcionado bastante bien, ya que los primeros obtienen promoción gratuita, y las segundas obtienen material para mantener su programación.

Evidentemente NAB se ha pronunciado en contra de esta propuesta, argumentando que podría ser algo negativo para la industria de la radiodifusión, sin embargo, empresas como SoundExchange, apoyan la legislación.

Michael Huppe, comentó: “Aplaudo al senador Blackburn y al presidente Nadler por su continuo compromiso para poner fin a esta inequidad atroz para los creadores de música estadounidenses «.

Es importante que para que esta ley no se apruebe, las emisoras de radio continúen trabajando de la mano con sus legisladores locales, manifestando el grave daño que se podría causar a una industria en renacimiento.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here