5 Factores por los que tu audiencia de radio podría abandonar tus transmisiones

0

Actualmente los radioescuchas tienen una gran variedad de opciones de entretenimiento o información que pueden consumir, como: televisión, otras emisoras de radio, Podcasts, Periódicos, sitios web, redes sociales. Por ello justamente ha llegado un fenómeno de división o pulverización de las audiencias; aunque el índice de consumo de radio a la semana continúa siendo alto por semana (91% de la población), la realidad es que el tiempo total de los consumidores no sólo se divide entre la radio, ahora ya entre dos, tres incluso cuatro medios de comunicación más.

Entonces con esta información, sabemos que como industria tenemos un gran reto de mantener a las personas lo más cercanas posibles a nuestras transmisiones. Actualmente hay cosas que a un consumidor pueden disgustarle de su emisora favorita y a continuación queremos numerarte cinco factores por los cuales es probable que la gente apague su AM/FM, para buscar otras opciones:

  • Encontró otra emisora que sí le ofrece lo que busca u otra plataforma

El tener estudios de mercado constantes en donde se pueda saber qué desea tu radioescucha es fundamental. Además que siempre mantén distintas líneas de comunicación abiertas para que rápidamente detectes sus necesidades y puedas accionar (redes sociales, teléfono, e-mail). El tener contenido constantemente nuevo es un plus que te ayudará a que tus radioescuchas no se vayan. Rompe la barrera de tener audiencias a tener fans.

Actualmente hay emisoras que han entendido que el conocimiento del público es básico y gracias a ello han tenido éxito en ratings.

  • Transmites demasiados comerciales

Esto es una realidad que se ha detectado en algunos estudios de mercado importantes, en donde la gente está prefiriendo mudarse al Podcast, justamente porque en estos hay muchos menos anuncios, y realmente las marcas que ahí deciden publicitarse, las personas creen que realmente podrían ser de utilidad.

Lo ideal sería que los espacios comerciales sean más, pero con menos duración. De esta forma la gente podría percibir contenido continuo.

  • Casi no hay variedad de locutores

En el afán de economizar costos, las emisoras de radio mantienen a los mismos locutores por cinco o hasta seis horas al día. Esto puede ser un grave error, así que te recomendamos tener turnos de máximo tres horas, así cada locutor que llegue dará un refresh a las transmisiones.

La radio que ha entendido cómo salir de esto, incluso maneja espacios donde hay entre dos a tres locutores al mismo tiempo.

Stylized vector illustration on the theme radio electronics fm am frequencies radio broadcasts etc.
  • Los contenidos manejados nos trascienden más allá de una plática

Tristemente en muchas emisoras de radio, algunos temas de importancia no vayan más allá de ser comentados. En ocasiones la gente necesita más información, procura no volverte un opinólogo de cualquier tema. Te recomendamos que cada día hagas trabajo de investigación y que incluso tengas expertos invitados en cabina.

Justamente el tener expertos incluso hará que tu medio se vuelva mucho más confiable de lo que actualmente es. Detecta tus áreas de oportunidad y acciona al respecto.

  • No hay incentivos para continuar (festivales, regalos, convivencias, dinámicas en redes sociales)

El público desea motivación para estar atento de tus transmisiones, siempre haz dinámicas y organiza eventos. Por lo regular las personas suelen ser muy participativas con  sus locutores y sus emisoras favoritas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here