O’Rielly: Leyes antipayola deben actualizarse o derogarse

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Inside Radio

Desde hace algunas semanas te contamos a través de radioNOTAS que Michael O’Rielly, quien es parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en Estados Unidos, comentó que iba a empezar a indagar más acerca de la payola entre sellos discográficos y emisoras de radio. Este tema dio mucho de qué hablar, debido a que en su última investigación encontró que el dinero entraba a través de “promotor”, es decir, de un externo a la emisora y la disquera donde esto sucedía, en donde lograban facturar bajo un concepto de material promocional.

En las noticias recientes, el comisionado O’Rielly, confesó que para terminar con esta práctica incorrecta en la industria, será necesario actualizar ciertas leyes y derogar algunas que ya existen que son obsoletas con base en el entorno digital que actualmente se vive.

Michael comentó: “Una vez más, vemos que existe una regulación heredada para los organismos de radiodifusión que otros servicios no están obligados a cumplir”, haciendo referencia a leyes que tienen claroscuros, es decir, que tienen huecos en donde el incumplimiento puede llegar.

Ante la Asociación de Emisoras de Massachusetts, Michael comentó que las leyes antipayola están establecidas para la radio, sin embargo, este es un fenómeno que también se podría estar dando en las plataformas streaming, debido a que estas “colocan o sugieren” ciertas canciones en playlists. “Las leyes deben estar vigentes para todos”. Esto se comentó debido a que la industria del streaming no está del todo obligada a cumplir con lo establecido por la FCC.

Este tema de la payola, en relación con la radiodifusión, volvió a surgir en agosto pasado, cuando la revista Rolling Stone, publicó un reportaje en donde se aseguró que la vieja práctica ilegal continuaba. Luego de esto, O’Rielly se dirigió a la Asociación de la Industria de las Grabaciones en Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), sin obtener respuestas concretas sobre este tema, pidiendo al comisionado que preguntara directamente a las emisoras y a las empresas discográficas para conocer más de este tópico.

Radio pirata

En su discurso en Massachusetts, Michael O’Rielly, comentó que este mercado es donde aún siguen proliferando más las emisoras piratas, y desafortunadamente la caza contra éstas no está funcionando como él pensaba. Del 3 de enero de 2017, al 30 de octubre de 2019, sólo han logrado cerrar 51 emisoras ilegales.

Se continúa a la espera que el Congreso apruebe esta iniciativa, para que continúe escalando hacia las manos de Donald Trump y pronto puedan haber castigos más fuertes hacia todos aquellos que violen la ley.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here