Noviembre y diciembre: ¿Época de despidos en la radio?

1

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Fred Jacobs, a través del sitio jacobsmedia.com

A pesar que noviembre y diciembre son meses alegres para el mundo entero, ya que están llenos de festividades, estos también significan una etapa complicada para la industria de la radio, ya que como se sabe, es momento en el que se deben poner sobre la mesa los presupuestos que se manejarán el próximo año, es decir, el 2020.

Estos presupuestos, en muchas ocasiones devienen en el despido del personal, con tal de hacer cuadrar las cuentas de la compañía. Es entendible y además es algo común en la industria de la radio. También se sabe que la rotación actual de los colaboradores de los medios de comunicación, es bastante alta, justamente debido a los nuevos esquemas en donde ya no se crea antigüedad en muchas empresas, como hasta hace algunos años.

“La semana pasada en Miami, cuatro personalidades de la radio perdieron sus empleos el mismo día, un evento que se está volviendo muy familiar en muchos mercados en esta época del año.”, según menciona Fred Jacobs en su publicación. Según esta misma fuente, estos cuatros profesionales de la locución tomaron bien la noticia, agradeciendo a sus empleadores, a la compañía y a sus seguidores.

En este tipo de movimientos, se tiene que ser muy estratégico, ya que puede resultar contraproducente el quitar a estrellas de la radio, lo cual podría resultar en que las audiencias apaguen su AM/FM.

Además que el tomar una decisión de reajustar los equipos de radio puede resultar complicada, porque primeramente se tiene que prever qué acciones se tomarán en torno a esta alternativa, como: ¿quién sustituirá a la persona que se va? ¿Qué otro departamento podría realizar la tarea que esta persona realizaba?, entre muchos aspectos más.

Es importante no tomar a la ligera este tipo de cambios, debido a que gran parte de las pérdidas de las audiencias en AM/FM, se deben a que las compañías están despidiendo a locutores con carreras muy grandes, los cuales tienen una base bastante sólida de seguidores. En consecuencia a esto, los locutores comienzan a producir sus propios Podcasts, lo cual en cierto momento puede resultar un reto a vencer para la radio tradicional.

¿En tu emisora de radio habrá cambios en el personal? ¿Cómo manejarías el mover a un elemento clave de su puesto? Cuéntanos.

COMPARTIR

1 comentarios

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here