Showprep – Noticias 12 de Noviembre

0

LA OEA SE REUNIRÁ EL MARTES PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN BOLIVIA

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para mañana martes una reunión extraordinaria con el objetivo de analizar la situación en Bolivia después de que Evo Morales se viera forzado a renunciar a la Presidencia en medio de las revueltas por los comicios del 20 de octubre. La reunión del Consejo Permanente de la OEA comenzará a las 15:00 hora local y su objetivo será considerar «la situación en Bolivia», indicó en un comunicado el organismo. La sesión ha sido convocada por petición de Brasil, Canadá, Colombia, EU, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela, país este último que en la OEA no está representado por el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sino por delegados del líder opositor Juan Guaidó. Está previsto que, durante la sesión, se presente el informe de la misión electoral de la OEA sobre las elecciones del 20 de octubre, en el que los expertos denunciaron irregularidades «muy graves» y destacaron una importante manipulación en el sistema informático de trasmisión y cómputo de resultados.

Morales renunció este domingo forzado por los militares después de que se publicara ese informe de la OEA, en el que se hacía una auditoría de los comicios, en los que Morales fue reelegido para un cuarto mandato. Además, como es tradición, los Estados miembros del organismo podrán pedir la palabra al final de la sesión y ahí es cuando, con toda probabilidad, darán a conocer su opinión sobre la situación en Bolivia, que algunas naciones han calificado de «golpe de Estado», mientras otras hablan de un vacío de poder. Dos de los principales aliados de Morales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, fueron los primeros en calificar este domingo de «golpe de Estado» lo ocurrido en Bolivia. Sin embargo, este martes en la OEA no podrán hacer oír sus voces porque no cuentan con representación en el organismo. Uruguay, México y Nicaragua, que también han repudiado el «golpe de Estado», sí que podrán alzar su voz en el Consejo Permanente de la OEA. Frente a ellos, posiblemente, se situará EU, enemigo histórico de Morales, y cuyo presidente, Donald Trump, hoy consideró que la salida del líder indígena supone un aviso para los mandatarios de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente. «Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán», aseguró Trump en un comunicado. La convocatoria del Consejo Permanente se produce después de que varios países, como Colombia y México, hubieran solicitado públicamente una reunión urgente del organismo.

TRUMP ADVIERTE QUE RENUNCIA DE MORALES ES UNA SEÑAL PARA AMDURO Y ORTEGA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes a los mandatarios de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, que la salida del poder de su hasta ahora homólogo boliviano, Evo Morales, es una señal para ellos. «Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán», aseguró Trump en un comunicado. Trump, asimismo, elogió el papel de los militares, que forzaron la salida de Morales. «Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una sola persona», dijo el líder estadounidense. En el comunicado, Trump también consideró que con la salida de Morales del poder se «preserva la democracia» en Bolivia. «La renuncia ayer de Morales es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental… Ahora estamos un paso más cerca de un Hemisferio Occidental plenamente democrático, próspero y libre», concluyó Trump.

Tanto Maduro como Ortega han denunciado la situación en Bolivia como un golpe de Estado y han mostrado su apoyo a Morales, tal y como también lo han hecho el mexicano Andrés Manuel López-Obrador, el cubano Miguel Díaz-Canel o el presidente electo argentino, Alberto Fernández. El paradero de Morales es una incógnita después de que renunciase este domingo a su cargo forzado por los militares y que opositores asaltasen su domicilio. Su renuncia llegó después de que anunciase la repetición de los comicios presidenciales y la renovación total del organismo electoral a raíz de las denuncias de irregularidades por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones del 20 de octubre, en las que fue reelegido. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó este martes al Legislativo boliviano a que se reúna de forma «urgente» y que «asegure el funcionamiento institucional» del país en un periodo de transición hasta los próximos comicios. Sin embargo, países como México, que han ofrecido asilo a Morales, han reclamado al organismo interamericano un posicionamiento más efectivo. 

MÉXICO OTORGA ASILO POLÍTICO A EVO MORALES

Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia forzado por los militares en medio de una grave crisis tras los comicios del 20 de octubre, aceptó la oferta de asilo ofrecida por México por «razones humanitarias», informó este lunes el canciller Marcelo Ebrard. «Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país», informó el secretario de Relaciones Exteriores en una comparecencia urgente desde la Ciudad de México. Ebrard expresó que México «ha decidido conceder asilo por razones humanitarias» a Morales «en virtud de la urgencia que afronta en Bolivia donde su vida e integridad corren peligro». «Procederemos de inmediato a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, cosa que ya hicimos, para quien bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Evo Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad», añadió.

El canciller, quien no aceptó preguntas de la prensa, no develó si Morales se encuentra todavía en Bolivia ni la fecha en la que viajará a México. El responsable de Exteriores de México explicó que ya ha informado de esta decisión a la Organización de los Estados Americanos (OEA) invocando «la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad de Evo Morales», y que informará a la ONU y al Senado de México. «Nuestra tradición ha sido siempre por la protección a los perseguidos políticos», reivindicó Ebrard, quien dijo que «el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano acorde con sus principios normativos de política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos». Este domingo, Morales anunció la repetición de las elecciones presidenciales después de que la OEA detallara numerosas irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre en los que resultó reelegido por un cuarto mandato.

HAY DETENIDOS POR EMBOSCADA A POLICÍAS EN AGUILILLA

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo este lunes que, aunado al aseguramiento de varias camionetas blindadas, ya hay personas detenidas presuntamente relacionadas a la emboscada perpetrada en contra de policías estatales el pasado 14 de octubre. Ese ataque a la Policía de Michoacán dejó como resultado 13 elementos muertos y nueve más lesionados en la comunidad de El Aguaje. A cuatro semanas de lo ocurrido, Aureoles señaló que es claro que el ataque fue dirigido hacia los elementos policiales y no hacia la población. «No es un tema que (los delincuentes) anden tras la población o haciendo daño a la población, sino que era un objetivo (los policías)». Sabemos que la actividad principal de estos grupos es la distribución de drogas y entonces no es un tema que esté lastimando a la población.

En torno a la investigación, el mandatario michoacano reiteró que no sólo está en manos de la Fiscalía estatal, sino también de la Fiscalía General de la República. Ello, sostuvo, por la naturaleza del hecho, el tipo de armamento que utilizaron y una serie de indicios que configuran un hecho vinculado a la delincuencia organizada. «Están trabajando las fiscalías; no abundo en los detalles por obvias razones; sé que hay avances, incluso con detenidos», mencionó Silvano Aureoles. Expuso, que como parte de las investigaciones, las autoridades también han «recuperado» muchos elementos que contribuyeron a este hecho. «Empezando por la recuperación de muchos vehículos blindados y demás que participaron en esta lamentable situación y no ha parado el tema de la investigación». Recordó que todavía, la semana pasada, el fiscal estatal le informó que estaba pidiendo el auxilio de las fuerzas federales y estatales para la reconstrucción de los hechos. «Es decir: los trabajos siguen y lo que estamos convencidos todos, porque ahora el tema está en manos de las fiscalías, es que el hecho no debe y no va a quedar impune», reiteró.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here