Showprep – Noticias 6 de Noviembre

0

CITAN A DECLARAR AL JEFE DE GABINETE DE TRUMP POR CASO UCRANIA

Los legisladores de Estados Unidos que investigan si hay méritos para enjuiciar al presidente Donald Trump convocaron el martes al jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, alegando que conoce «de primera mano» el caso ucraniano que originó la pesquisa. Mulvaney es el más reciente allegado a Trump a quien se le ordena testificar en el Congreso, cuando la investigación de juicio político ingresa en una nueva fase pública en la que se publican las transcripciones de los testimonios a puerta cerrada. El jefe de gabinete interino es el funcionario de más alto rango de la Casa Blanca en ser citado, aunque es poco probable que cumpla con la convocatoria dada la oposición de la Casa Blanca a que los empleados del gobierno cooperen con los investigadores.

Los presidentes de los tres comités de la Cámara de Representantes que lideran la investigación le solicitaron a Mulvaney que comparezca ante los paneles el viernes a las 09:00. «La investigación reveló que es posible que (Mulvaney) haya estado directamente involucrado en un esfuerzo orquestado por el presidente Trump, su abogado personal, Rudolph Giuliani, y otros para retener (…) casi 400 millones de dólares de asistencia de seguridad para presionar (a Ucrania) a realizar investigaciones que beneficiarían los intereses políticos personales del presidente», escribieron. «Su fracaso o negativa a comparecer en la deposición, incluso bajo directiva u orden del presidente, constituirá evidencia adicional de obstrucción a la investigación de juicio político de la Cámara y puede usarse como una inferencia adversa contra usted y el presidente», le advirtieron. El mes pasado, Mulvaney declaró públicamente que la decisión de congelar la ayuda militar a Ucrania estaba vinculada al pedido de investigaciones. Más tarde se retractó de esos comentarios. Varios funcionarios y ex funcionarios han desafiado las citaciones de la Cámara de Representantes o las solicitudes voluntarias de testificar.

COMUNIDAD AMERICANA SUGIERE ACEPTAR AYUDA DE EU POR CASO LEBARÓN

La Comunidad Americana en México sugirió que el gobierno mexicano debe aceptar la ayuda que ofrece el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hacer frente a la inseguridad ante el ataque a una familia de la comunidad LeBarón, en el que murieron tres mujeres y seis niños. En una declaración difundida, el presidente de la Comunidad Americana en México, Larry Rubin, expresó que es necesario limpiar a México del cáncer que amenaza a la sociedad. «Debemos aceptar en México la ayuda que públicamente el Presidente de Estados Unidos está dispuesto a brindar, para limpiar a esta gran nación (México) de este cáncer para la sociedad», afirmó.

Dijo que la comunidad americana está extremadamente en shock y triste con la noticia del asesinato de adultos y niños pertenecientes a la familia México-estadounidenses, LeBarón, ello en la zona serrana de Chihuahua y Sonora. «Este tipo de actos inhumanos y cobardes no deben quedar impunes», subrayó. De acuerdo con la versión de dos familiares de las víctimas, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, los hechos iniciaron alrededor de las 9:30 horas de ayer lunes, cuando tres mujeres y sus 14 hijos salieron de Bavispe, Sonora, con destino a la comunidad mormona de La Mora, que se ubica a cuatro horas del municipio de Galeana, en Chihuahua. Durante el trayecto, el vehículo -que era tripulado por Rhonita Miller LeBarón, acompañada por cuatro de sus hijos: un par de gemelos de seis meses y dos niños de ocho y 10 años-, sufrió una avería en un neumático por lo que el segundo vehículo se regresó a Bavispe a fin de traer otra unidad; sin embargo, al acercarse al sitio donde habían dejado a Rhonita y a sus hijos, observaron grandes nubes de humo. Al llegar al punto, localizaron la unidad y a los cuerpos completamente calcinados, y fueron víctimas de una nueva agresión a balazos, por lo que las dos mujeres y 10 menores de edad corrieron hacia diversos puntos para ponerse a salvo. En la huida, las dos mujeres, Christina y Dawna LeBarón, así como cinco de sus hijos, fueron asesinados por los sicarios, mientras que otros niños, impulsados por el mayor de ellos, huyeron del lugar.

BLOQUEAN INTERNET PARA APLACAR LAS PROTESTAS EN IRAQ

Al menos dos personas murieron y 23 resultaron heridas el lunes por la noche en choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en la provincia de Di Qar, al sur de Bagdad, al mismo tiempo que la que las autoridades bloquearon por primera vez el acceso a Internet en esta segunda oleada de protestas en Iraq. En un comunicado difundido a través de las redes sociales, la pública e independiente Comisión de Derechos Humanos iraquí aseguró este martes que al menos dos personas murieron y 23 resultaron heridas en la provincia de Di Qar (sur) y en las comarcas sureñas de Al Shatra y Suq al Sheikh. La Comisión, organismo que se encarga de hacer el recuento del número de víctimas durante las protestas que vive el país desde octubre, lamentó que «se reanude la violencia diaria entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes», después de que la jornada anterior se volvieran a registrar víctimas mortales tras unos días de calma. Los incidentes del lunes por la noche coincidieron con un bloqueo generalizado a Internet, que se registró a medianoche (21.00 GMT) y que afectó a la mayoría de provincias iraquíes, informó en su página web el observatorio NetBlocks, una plataforma que supervisa la censura en Internet.

Según NetBlocks, durante las protestas en el sur de Iraq, la conectividad cayó por debajo del 19 % y afectó a «decenas de millones de usuarios» en Bagdad, la provincia de Basora (sur) y la ciudad santa chií de Kerbala (centro), mientras que la región del Kurdistán fue la única que no se vio perjudicada por el bloqueo. Esta es la primera vez que el acceso a Internet se ve restringido en esta segunda oleada de protestas, el «más severo» según el observatorio, desde que las autoridades bloquearon las conexiones en las protestas contra la corrupción y el desempleo a principios de octubre. Sin embargo, los iraquíes han podido acceder a la red este martes por la mañana, aunque de manera interrumpida, asegura NetBlocks. Esta mañana los manifestantes han cortado las principales arterias de la capital con neumáticos en llamas y las fuerzas de seguridad dispersaron a las multitudes con gases lacrimógenos para abrir las carreteras, indicó una fuente del Ministerio del Interior iraquí. Las zonas más afectadas fueron los barrios de Al Zafraniya, en el sureste de Bagdad, y los distritos de Ur, Aden y el barrio financiero (este) La fuente aseguró que de madrugada decenas de manifestantes volvieron a cortar la principal carretera que conduce al puerto de Um Qasr, el principal del país, en la provincia de Basora (sur), pero las fuerzas de seguridad consiguieron reabrir las rutas y dispersaron a los manifestantes con cañones de agua. Esta nueva oleada de manifestaciones iniciada hace 10 días es la continuación de las del 1 de octubre para pedir más servicios básicos y menos desempleo y corrupción, además de un cambio de gobierno, en las que murieron 157 personas, entre ellas ocho miembros de las fuerzas de seguridad. Desde su reanudación, se han registrado más de un centenar de muertos y cinco mil 500 heridos, según datos de la entidad pública e independiente Comisión de Derechos Humanos de Iraq. 

SE INCENDIA UN EDIFICIO COMERCIAL EN NIGERIA

Un edificio con instalaciones mercantiles en el centro de Lagos, la capital comercial de Nigeria, se incendió hoy impulsando a varios de los residentes de edificios vecinos a combatir el fuego lanzando cubetas con agua. Las llamas eran visibles desde los edificios de los alrededores, mientras una gruesa columna de humo negro se percibía prácticamente desde cualquier punto de la ciudad costera del suroeste nigeriano.

El fuego afectó a un edificio de cinco plantas que son sede de varias tiendas, el cual se encuentra en el mercado Balogun, que abarca varias manzanas de Lagos y es reconocido por su venta de telas con decorados locales, ropa y zapatos.

Testigos aseguraron a la edición electrónica de This Day Live que la conflagración comenzó en el quinto piso del edificio, pero sin que se sepa aún la causa. Al lugar llegaron con demora varias unidades de bomberos porque en las calles se encuentran instalados decenas de puestos informales, lo que hizo que desde los edificios adyacentes las personas lanzaran cubetas con agua para evitar la propagación del fuego. A pesar de la demora en atacar las llamas, los bomberos afirmaron que pasado el mediodía la situación estaba bajo control.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here