Showprep – Noticias 1 de Noviembre

0

COREA DEL NORTE CONFIRMA ENSAYO CON LANZACOHETES

Corea del Norte confirmó hoy que el jueves realizó un ensayo con un lanzacohetes «supergrande» que demostró «hasta la perfección» su secuencia de disparo sucesivo.

El operativo fue confirmado por la agencia oficial norcoreana KCNA, que indicó que tuvo por objetivo «verificar la seguridad del sistema de disparo sucesivo del armamento». Se trató del primer ensayo balístico que realiza Corea del Norte desde el 2 de octubre pasado. Según informaron el jueves fuentes militares surcoreanas, al menos dos proyectiles cayeron en aguas del Japón (Mar del Este en las dos Coreas).

Según KCNA, el disparo «experimental» del «lanzacohetes reactivo supergrande» fue realizado por la Academia de Ciencias de la Defensa Nacional, y no fue presenciado directamente por el líder norcoreano, Kim Jong-un. Pero Kim fue informado al respecto y «se mostró complacido y felicitó a los científicos» responsables del operativo militar, añadió la agencia oficial. El momento del lanzamiento, hacia las 16:30 hora local fue inusual, porque el régimen de Pyonyang suele lanzar misiles o cohetes al amanecer. KCNA no ofrece más detalles técnicos sobre el operativo, como cuántos proyectiles fueron lanzados y dónde se encontraba la base del lanzacohetes. El Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó el jueves que fueron lanzados dos proyectiles de corto alcance desde las cercanías de la ciudad de Suncheon, unos 50 kilómetros al nordeste de Pyonyang.

CAMIÓN CAE A BARRANCA EN FILIPINAS; MUEREN 19 PERSONAS

Diecinueve personas murieron el jueves cuando un camión cayó en una barranca en el norte de las Filipinas, informaron las autoridades. Otras 22 personas que iban a bordo, incluido el chofer, resultaron lesionadas en el accidente, ocurrido por la noche en el poblado Conner de la provincia de Apayao. La mayoría de los más de 40 pasajeros que viajaban en el camión eran granjeros y pobladores de edad avanzada que regresaban a casa tras recibir semillas y ayuda financiera de funcionarios locales en la provincia de Kalinga.

Aparentemente los frenos fallaron y el conductor perdió el control. Muchos accidentes similares han ocurrido en las montañas escasamente pobladas del norte de las Filipinas debido a las malas condiciones de los vehículos y los caminos, la falta de letreros, barandillas y otras medidas de seguridad.

IRRESPONSABLE DIFUNDIR NOMBRE DE ENCARGADO DE OPERATIVO EN CULIACÁN, DICE CALDERÓN

El expresidente mexicano Felipe Calderón calificó hoy de una irresponsabilidad que el Gobierno federal revelara el nombre del encargado del operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López en Culiacán. Luis Cresencio Sandoval García, titular de la Sedena, informó esta mañana que el responsable nacional del operativo del pasado 17 de octubre es el coronel de caballería del Estado Mayor Presidencial, Juan José Verde Montes.

«El comandante del GAIN (Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico) cuyo nombre fue irresponsablemente revelado esta mañana, debe ser protegido de inmediato, junto con toda su familia. Incluso valórese el nombrarlo  agregado militar en otro país. Lo que pase a él y a los suyos es ya responsabilidad de quien ordenó exponerlo», dijo Calderón a través de su cuenta de Twitter. La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz también consideró un riesgo la difusión de esa información. «Es riesgoso para él y su familia. Esto vulnera la confianza de los elementos que combaten el crimen. ¡Muy mal!», tuiteó.

NO TENDRÍA INCONVENIENTE EN RENUNCIAR SI ESO RESUELVE LA SEGURIDAD: ALFONSO DURAZNO

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, Alfonso Durazo Montaño, reveló que no buscó ser secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aunque dijo que una vez asumido el cargo, no eludirá la responsabilidad para mejorar los índices de seguridad en el país. Cuestionado por una diputada si dejará el cargo debido al fracaso en el operativo contra Ovidio Guzmán López, Durazo Montaño respondió que no tendría inconveniente en hacerlo si eso abona a resolver la situación de inseguridad que este año alcanzará niveles históricos. «Eso es lo de menos, si una renuncia resolviese un problema de la dimensión que tenemos, no tendría ningún inconveniente en ponerla sobre la mesa», aseguró. Admitió que no «busqué esta responsabilidad, pero también una vez asumida no la eludiré y estaré aquí cumpliendo en la medida que tenga que aportar a la solución del problema de la inseguridad». Dejó a los legisladores la decisión de iniciar un juicio político en su contra por responsabilidad en los hechos de Culiacán, Sinaloa.

Al responder a cuestionamientos de los legisladores, el funcionario reiteró que los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto dejaron una situación de inseguridad de «dimensiones históricas», que no se resolverá de un día para otro. Reveló que la actual administración recibió 26 mil cuerpos sin identificar que ahora suman 40 mil, «y son cuerpos de homicidios que sucedieron en otros gobiernos». «Se entregará un país con tranquilidad”. En 2024 «entregaremos un país con tranquilidad y en paz», aseguró previamente Durazo Montaño ante los diputados. Afirmó que ahora hay inseguridad y no es ninguna sorpresa, pero hay confianza en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que se pacificará al país al concluir su sexenio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here