¿Amplitud Modulada está lista para dar el salto a digital?

0

Esta nota fue realizada con base en información publicada a través de Inside Radio.

Todo indica que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), se encuentra lista para lanzar una reglamentación en  este mes que inicia en donde se permitiría que algunas emisoras de Amplitud Modulada (AM), que se encuentren listas para modernizarse, puedan realizar todos los trámites necesarios para dar el salto a la señal digital. Cabe señalar que esta idea de ir apagando poco a poco AM para pasar a digital fue propuesta por Bryan Broadcasting en el mes de marzo pasado.

Durante estos meses que han pasado desde que dio comienzo la propuesta, algunos pequeños grupos radiofónicos en Estados Unidos se encuentran muy contentos con la idea, puesto que el paso a digital sería el garantizar mayor calidad en las transmisiones; sin embargo, algunos otros operadores dicen que aún es demasiado pronto para iniciar este cambio, el cual costaría a la industria y a los mismos grupos de radio, miles o millones de dólares.

Algunos de los comentarios que la FCC ha obtenido al respecto de esta transición, dicen: «Si la FCC hubiera aplicado productos manufacturados para controlar el ruido de AM como deberían, no estaríamos en esta situación«, escribió Joe Divito, quien agregó: «No pagaría más por una radio digital, y no ver el valor».

Algunos expertos en este tema de la radiodifusión digital aseguran que esta migración sería complicada no sólo para las empresas de AM, sino también para los consumidores, puesto que actualmente no todos cuentan con un aparato que pueda transmitir radio digital, por lo que el gasto que esto pudiera generarles podría hacer que de plano buscaran nuevos medios de comunicación como opción de entretenimiento o información.

David Layer, vicepresidente de ingeniería avanzada de la Asociación Nacional de Radiodifusores, comentó: “Lo importante a tener en cuenta es que sólo las personas con radios digitales recibirán la señal totalmente digital. Una emisora ​​no tomaría la decisión de cambiar a la ligera. Van a privar de derechos a sus oyentes que no tienen radios digitales”.

Por su parte la FCC ha publicado un Aviso de Propuesta de Reglamentación, sobre este tema, en el cual se analizará la viabilidad tecnológica y económica del tema, mismo que es tan relevante actualmente. Aún la FCC no se ha inclinado sobre alguna postura, sin embargo, ya se comienza la indagación pertinente.

¿Tú qué opinas? ¿La radio AM debería migrar a digital en Estados Unidos y el mundo?

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here