Géneros radiofónicos: ¿Son importantes?

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por uson.mxdigital

La industria radiofónica se divide en distintas áreas para llevar a la audiencia un programa de calidad, para hacer realidad esto las emisoras mantienen una organización a través de una serie de estructuras con características especificas que se conocen como géneros radiofónicos. Estos géneros buscan tener una programación ágil, dinámica, entretenida. Para poder provocar una mayor permanecía y captación de los oyentes.

A continuación mencionaremos algunos de los géneros radiofónicos, se debe tener presente que no por mencionar algún género, sean las únicas formas de hacer radio, por lo que la mezcla de estos se da comúnmente.

Informal

Es el más común en los locutores, ya que sólo tiene que saludar al escucha, anunciar una canción, dar teléfonos, comentar y mandar a comerciales. Su objetivo principal es transmitir un momento de una buena convivencia y diversión, utilizando un lenguaje sencillo. Se puede decir que una ventaja que tiene este tipo de género es que existe una retroalimentación con el radioescucha, ya que muchas veces contesta las llamadas o marca por si mismo.

Musicales

El programa musical se dedica a darle reconocimiento del cantante, músico o grupo; así como dar información de los mismos, todo depende de la relevancia del trabajo o el grado de fama que tenga en ese momento el artista.

Control Remoto

Es una transmisión fuera cabina,  en un lugar alejado de ésta; por lo regular es un programa con diferentes contenidos: musicales, culturales, deportivos, educativos, políticos, publicitarios, entre otros. Lo interesante es que la emisora tiene un contacto con los oyentes más directamente y genera atracción con el público escucha.

Sketches

Este tipo de género es un momento cómico actuado por un espacio pequeño de tiempo. Era más común antes en los inicios de las emisoras; en la actualidad lo podemos escuchar en determinadas épocas del año a través de radiodifusoras que promueven concursos o eventos. También se utiliza para la publicidad.

Noticiario

Este formato, es similar al de  la prensa escrita, esto quiere decir que la esencia es la misma solo de adapta la medio radiofónico. Este género se encarga de proporcionar información y noticias que pasan en el momento.

Estos son algunos de los géneros en la radio, ¿Ya los conocías? Tienen un grado de importancia bastante elevado, sin ellos no habría una estructura en el programa; los locutores, tienen que preparar su programa desde días antes, a veces desde semanas antes, en todo trabajo debe de existir una organización para poder obtener los resultados deseados.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here