La convergencia mediática en la radio

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por repositori.uji.es

La revolución tecnológica ha transformado el mundo de la comunicación de tal modo que obligó a los medios a restructurar sus funciones para poder adaptarse a la era digital. Los medios de comunicación han apostado por la renovación tecnológica frente a la calidad/cantidad de los contenidos y han descuidado la actualización de la oferta, por eso, para conocer el escenario actual debemos analizar una serie de factores  que han marcado el proceso de cambio en esta nueva era digital y qué ha influido en buena medida en ella.

Pero se preguntarán que tiene que ver la convergencia mediática en todo esto, es por ello que lo primero que se debe hacer es saber su significado. La convergencia mediática se puede entender como el flujo de contenido a través de múltiples plataformas, la cooperación entre múltiples industrias de medios y el comportamiento migratorio de las audiencias, que están dispuestas a buscar en cualquier lugar distintos tipos de experiencia en la parte del entretenimiento o de información.

Por ejemplo es valerse de nuevas tecnologías para crear nuevas; como la radio y el internet, como resultado dieron el Podcasts.

Después de tener clara la definición se puede decir que el escenario de la convergencia mediática se caracteriza por una renovación integral donde la prensa, radio y televisión comparten servicios que antes correspondían únicamente a uno de ellos.

Como se mencionó anteriormente se pretende analizar los factores que han marcado el proceso de cambio, y en dicho proceso uno de los medios más afectados ha sido la radio, porque, gracias a Internet así como la prensa o la televisión se han apropiado de la ubicuidad y de la instantaneidad, son dos características que hasta hace unos años eran exclusivas de la radio.

Para comprender mejor el tema es importante contextualizar el medio radiofónico, es por ello que hablaremos de la evolución de la radio, en ella se debe destacar que ha sido parte de un cambio en la sociedad, por varios factores, uno de ellos es la globalización, siendo un fenómeno que ha forzado y acelerado profundos cambios en la estructura de los medios de comunicación. La radio convencional ha perdido en gran medida su factor diferenciador que son la instantaneidad y actualmente se tiene que adaptar a la nueva era digital, para así competir con otros medios.

Uno de los principales problemas de la radio es seguir vinculando la infraestructura digital con organigramas tradicionales, por ejemplo, los formatos poco novedosos, ya que la renovación no siempre se ha hecho de forma integral, lo cual genera una serie de choques o desajustes que impiden optimizar las posibilidades que ofrece la tecnología y dar respuesta a las necesidades de los oyentes.

La radio tiene grandes retos dentro de los escenarios de la convergencia mediática, ya que tiene que enfrentarse a profundas transformaciones; al principio de la nota se dijo que los medios han descuidado la parte de la oferta; en radio, se puede decir que pocas emisoras han diseñado desde la parte de la digitalización una oferta adecuada a las necesidades actuales de su audiencia, la mayoría lo que ha hecho es enfocarse en renovar los contenidos según los resultados de su audiencia, pero no por iniciativa propia.

Es por ello, que se pretende hacer un llamado a la industria radiofónica, puesto que es un medio importante, para que tomen cartas en el asunto, y comiencen abrirse puertas en el escenario de la convergencia mediática y así obtener mejores resultados y  se generen más investigaciones sobre dicho tema. La radio no está peleada con las nuevas tecnologías; es simplemente cuestión de adaptación y saberlo utilizar como una herramienta nueva para obtener resultados óptimos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here