6 Tips para crear realmente contenidos de calidad en radio

0

Actualmente como medios de comunicación, nos encontramos en una era donde los contenidos son primordiales para atrapar a las audiencias. Anteriormente no se le prestaba tanta importancia a este punto, sin embargo, con el surgimiento del internet, las redes sociales y demás plataformas, se pudo ver un fenómeno conocido como ‘pulverización de las audiencias’, es decir, que las personas que veían la televisión y escuchaban la radio, ahora agregaron a sus hábitos de consumo la escucha del Podcast y pasar 4 horas al día en redes sociales (ejemplo).

Gracias a este fenómeno en los medios de comunicación, se empezó a manosear mucho el término de “contenidos de calidad”, sin siquiera realmente tener en claro todo lo que esto conlleva.

El tener contenidos de calidad es salir de la zona de confort de lo que están realizando los demás medios e ir más allá ofreciendo lo mejor en tecnología, presupuestos, información, investigación, etc. Ten en mente que no porque algo sea exitoso, realmente quiere decir que tenga calidad.

En este día te queremos hacer una propuesta desde la redacción de radioNOTAS, la cual consiste en encontrar ese punto medio entre exitoso y hecho con calidad, ¿te atreves a tomar el reto? A continuación 5 tips que creemos te serán funcionales en el desarrollo de contenidos bien realizados.

  1. Deja la comedia barata y predecible

El continuar repitiendo fórmulas que han sido exitosas durante años en los medios de comunicación, sólo hará que tu emisora no ofrezca nada nuevo. Realmente no podrás identificarte de entre la competencia. Rompe con los modelos establecidos y si realmente estás organizando un espacio cómico o un morning show jovial, te recomendamos que contrates especialistas que escriban el show. La improvisación es buena hasta cierto punto, pero no siempre.

  • Investiga nuevos temas

¿Alguna vez te has preguntado qué temas le apasionan a tu público? Si aún no lo haces es buen momento de realizar un estudio de mercado el cual arroje nuevos tópicos que podrías tocar en tus transmisiones. De vez en cuando invita a especialistas y haz de tu contenido algo que vaya fuera de la especulación.

  • Apóyate de nuevas tecnologías y plataformas

La creación de contenidos actualmente se tiene que hacer en la transmedialidad, es decir, abarcando las plataformas diferentes a tu medio, a las cuales accedan tus consumidores. Ten en mente que debes tener historias que contar o contenidos distintos a los que puede acceder tu radioescucha en AM/FM.

  • Sal de los paradigmas de lo “bueno y aceptable”

¿Has escuchado la frase de salirse de la caja? Para esto es importante que analices opciones distintas a las que siempre has manejado al aire. El experimentar es bueno de vez en cuando, pero con el conocimiento previo de tu consumidor, para que las decisiones que tomes sean lo más acertadas posibles.

  • Conoce a tu audiencia y ofréceles contenidos conforme a sus símbolos de pertenencia

Los contenidos se deben construir conforme a los simbolismos que rodean a tu mercado objetivo, es por ello que te recomendamos que te sumerjas en el mundo de tus consumidores. Encuentra qué palabras resuenan en sus cabezas, qué lugares, qué momentos. Esto te puede ayudar a desarrollar nuevos programas, cápsulas, entrevistas, etc.

  • Inversión, inversión, inversión…

Invierte en especialistas que apoyen toda la estrategia que tienes planeada. Recuerda que esto será importante para que en un mediano plazo, veas retribuido tu esfuerzo en más audiencia y con ello más anunciantes.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here