La música norteña y sus orígenes trasnacionales

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por letralia.com

Alguna vez te has preguntado, ¿cuál es el origen de nuestro género preferido? Te daré una breve explicación de cómo surgió la música norteña, si, esa música que se hace con un bajo sexto y un acordeón; la que tocan: Los Alegres de Terán, Los Broncos de Reynosa, Los Donneños, Los Tremendos Gavilanes, Los Relámpagos del Norte, Los Bravos del Norte, Los Hermanos Prado, Los Tigres del Norte, Los Hermanos Banda de Salamanca, Los Regionales del Bravo y Los Pingüinos del Norte.

Se podría decir que la música norteña es perteneciente a “una nación entre dos naciones”, bueno te preguntaras el porqué.  A continuación daré respuesta a dicho cuestionamiento, pero para eso necesito darle un contexto al tema.

La “música norteña” es una creación artística binacional, de origen México-Estados Unidos. La radio es un medio de comunicación que ha estado presente en nuestras vidas, así como en este gran género musical, ya que las primeras grabaciones de música norteña se hicieron entre la depresión de 1929 y la implementación del Programa Bracero, en 1942. Esto quiere decir que el nacimiento de la música norteña se dio en una época de crisis económica.

¿Sabias qué?, La música norteña surgió cuando se grabaron los primeros temas del dueto compuesto por Narciso Martínez y Santiago Almeida, todo esto sucedió en las décadas de 1930 y 1940. ¿Impresionante no?

Muchas de las veces los géneros musicales migran de sus regiones de origen a realidades ajenas y distantes, esto es ocasionado porque esas migraciones tienen lugar entre dos o más países económicamente subdesarrollados.

Si bien, la música norteña es parte de la industria del entretenimiento estadounidense y una tradición mexicana: Proveniente del noreste (Nuevo León y Tamaulipas). La realidad es que sin un capital económico, la música norteña no existiría en su configuración actual.

Con la información proporcionada, se puede concluir que su nacimiento es transnacional: su esencia es migrante y su naturaleza es viajera. Es verdad que casi todos los intérpretes que grabaron por primera vez música norteña nacieron en tierras mexicanas, pero fue en Estados Unidos donde encontraron el apoyo y las condiciones tecnológicas para materializar sus proyectos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here