Showprep – Noticias 15 de Octubre

0

SISMO DE 5.9 GRADOS SACUDE LAS COSTAS DE INDONESIA

Un sismo de magnitud 5.9 se registró frente a las costas de Indonesia este lunes a las 22:23 GMT, a una profundidad de 110 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El movimiento telúrico fue localizado por esa entidad a 147 kilómetros al suroeste de la provincia de Bengkulu, y por el momento no se reportan víctimas ni daños materiales. Tampoco fue emitida ninguna alerta de tsunami.

Debido a su posición en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que se encuentra situado sobre varias placas tectónicas en permanente fricción, este país asiático sufre una frecuente actividad sísmica y volcánica.

HIJO DE EXVICEPRESIDENTE BIDEN RENUNCIARÁ A JUNTA DE BANCO CHINO

Acosado por críticas del presidente Donald Trump y sus aliados republicanos, Hunter Biden dijo que renunciará a la junta de directores de un banco de inversiones en capital privado, respaldado por China, a fines de mes como parte de su promesa de no trabajar para empresas de dueños extranjeros si su padre gana la presidencia. Biden, de 49 años, hijo del precandidato presidencial demócrata Joe Biden, reveló su plan el domingo en un mensaje en internet escrito por su abogado George Mesires, quien esbozó una defensa del trabajo del hijo del exvicepresidente en Ucrania y China, que ha surgido como una de las principales líneas de ataque en contra de Biden padre pese a que no hay pruebas de irregularidades.

«Hunter se compromete a lo siguiente: Bajo un gobierno Biden, Hunter acatará diligentemente todas y cada una de las regulaciones o estándares que un presidente Biden podría emitir para abordar posibles conflictos de interés, o la apariencia de tales conflictos, incluyendo cualquier restricción relacionada a intereses comerciales en el extranjero. Cualquiera sea el caso, Hunter aceptará no ser miembro de juntas de, o trabajar a nombre de, compañías de dueños extranjeros», escribió Mesires. Y prosiguió: «Él seguirá manteniendo a su padre personalmente alejado de sus asuntos comerciales, y estará disponibles personalmente cuantas veces sea necesario y apropiado para la Oficina Legal de la Casa Blanca para buscar información sobre las regulaciones o estándares del gobierno de Biden relacionadas al proceso de toma de decisión de su negocio». Joe Biden, hablando con reporteros tras un foro sindical en un suburbio de Des Moines, Iowa, dijo que su hijo no habló sobre su decisión con él antes de publicar el comunicado. «Nadie ha sostenido que mi hijo ha hecho algo malo», agregó el precandidato, «excepto un presidente mentiroso». Y Biden padre prometió que prohibiría que sus familiares ocuparan cargos en la Casa Blanca y dijo que ellos «no participarán en reuniones como si fueran miembros del gabinete». Eso fue un golpe bajo a Trump, quien ha nombrado a su hija Ivanka y al esposo de ésta, Jared Kushner, como asesores. Biden no dijo si su promesa significa que su esposa, Jill Biden, no aceptaría la oficina tradicionalmente asignada para las primeras damas, de ser electo.

NEGOCIACIÓN DEL T-MEC UNA VICTORIA CRÍTICA: TRUDEAU

El primer ministro canadiense y líder liberal, Justin Trudeau señaló que la renegociación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y México es una victoria crítica de su gestión, que lo diferencia en materia económica de sus rivales. Cuestionó tanto a sus contendientes conservadores como al Nuevo Partido Democrático (NDP, por sus siglas en inglés) que critican la renegociación del acuerdo original de 1994 que lo convirtió en el nuevo acuerdo comercial trilateral CUSM (llamado T-MEC en México). «Fuimos capaces de permanecer firmes ante Donald Trump y sus tarifas punitivas al acero y el aluminio», señaló también.

Más adelante dio una fría recepción a la oferta de Jagmeet Singh, que encabeza al NDP, para formar una coalición de gobierno. «Nuestro objetivo es que sea electo un gobierno progresista, no una oposición progresista, y asegurarnos de que detengamos los recortes que impulsan los conservadores», señaló este lunes en un acto de campaña en Windsor, en el suroeste estado de Ontario y frente a la estadunidense Detroit. El jefe del gobierno canadiense que busca su primera reelección, señaló que para él, los canadienses tienen muy claro lo que sucedió con su antecesor Stephen Harper y su partido conservador: recortes a cultura, a servicios, a los veteranos, nada en cambio climático. De acuerdo a la complación de encuestas electorales de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), liberales y conservadores muestran un virtual empate en la preferencia de voto en la línea de los 33 puntos. Por su parte el NDP y el Bloque Quebequense están logrando repuntar en los sondeos previos a la elección general del próximo lunes 21.

TRIBUNAL CONFIRMA QUE LA FGR NO PODRÁ DETENER A MADRE DE LOZOYA

Un tribunal federal confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá detener a Gilda Margarita Austin y Solis, madre del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht. El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ratificó la suspensión definitiva concedida a la madre de Emilio Lozoya por el juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal. Gilda Margarita Austin y Solis fue detenida el pasado 24 de julio en la isla de Juist, Alemania, en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida en el caso Odebrecht, por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Con la resolución del tribunal, si Gilda Margarita Austin y Solis llega a México, no podrá ser detenida por las autoridades sino que deberán presentarla ante el juez de amparo. «Lo cierto es que a ningún fin práctico llevaría analizar la problemática planteada, en virtud de que habiéndose concedido la suspensión definitiva respecto de la única y posible autoridad ordenadora (juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte), como ya se dijo, cualquier otra autoridad a la que se hubiere encargado la ejecución del acto reclamado quedaría incluida en la suspensión de que se habla», precisó el Colegiado. La medida permanecerá vigente hasta que el juez determine si concede o no el amparo a la mamá de Emilio Lozoya a quien la FGR señaló por haber recibido el 22 de noviembre de 2012 un depósito por 185 mil dólares por parte de la empresa Tochos Holdings Limited en una cuenta de la que el único beneficiario es el ex director de Pemex. Dicho dinero, según la FGR supuestamente fue utilizado por Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, para comprar una residencia en Ixtapa, Guerrero, en un millón 900 mil dólares. La FGR considera que dicha cantidad forma parte de los 10.5 millones de dólares que la Constructora Odebrecht entregó al ex director de Pemex a cambio de contratos de obra pública, según las declaraciones del director de la brasileña en México, Luis Alberto Meneses Weyll.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here