Cuatro dimensiones del gusto musical en los consumidores

0

El siguiente artículo está basado en la investigación de Alejandra López y Roberto Oropeza Tena: Influencia del conocimiento musical sobre el gusto musical.

La música es un elemento muy importante en la vida de las personas y escucharla es una actividad que se realiza con frecuencia. Es cierto que el gusto musical está conformado de manera individual pero las normas de grupo siempre influyen de manera indirecta, y también es muy cierto que la aceptación está determinada por el contexto de cada consumidor.

Los compositores musicales expresan sus visiones personales como: emociones, sentimientos y experiencias que tienen con el mundo.

Cabe destacar que la música es un producto cultural, por ello la gente prefiere composiciones que están en tendencia o simplemente melodías que reflejen en sus propias raíces.

Otro factor que fue encontrado por McDermomott en su libro (Preferencias Auditivas y Estética: Música, voces y sonidos cotidianos) es la complejidad de la pieza musical; a los oyentes no les gusta la pieza si es compleja o muy simple, sino cuando es moderadamente compleja, y también influye en gran parte que tenga un contenido emocional.

Existen dos grandes perspectivas en los jóvenes sobre el gusto musical; la primera es un plano racional, siendo un vehículo para la diversión y desde una mirada de sociabilización. La segunda es un plano emocional, ejerce un papel como compañía y transmisor de recuerdos o sensaciones vivenciales.

Les presentaremos cuatro dimensiones del gusto musical que se asocian con los rasgos de la personalidad del individuo según los autores de la investigación:

Reflexivo y complejo (Blues, jazz, clásico y folklor)

Se relaciona con una imaginación activa de personas que valoran las experiencias estéticas.

Intenso y rebelde (Rock, alternativa y heavy metal)

Son personas curiosas que se distinguen por el gusto deportivo y disfrutan tomar riesgos.

Optimista y convencional (Country, soundtrack, música religiosa y pop)

Muestran actitudes positivas, extrovertidas, diligentes; y tienen gustos deportivos, son personas sociables, confiables, convencionales y su pasión es ayudar a los demás.

Enérgico y rítmico (Rap, hip-hop, soul, funk y electro)

Se caracterizan por ser personas habladoras, llenas de energía, indulgentes y evitan posturas conservadoras.

Hablar de música es más complejo de lo que uno se puede imaginar, ¿Qué opinas del tema? ¿Te identificas con alguna dimensión?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here