Showprep – Noticias 9 de Octubre

0

INDÍGENAS TOMAN PARLAMENTO DE ECUADOR AL GRITO DE “¡FUERA MORENO!”

Manifestantes indígenas tomaron este martes el edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador al grito de «¡fuera Moreno, fuera!», tras tirar abajo las verjas de seguridad que rodaban la sede. La sede se encuentra cerca de un parque de Quito que servía este martes de lugar de concentración a unos 10 mil miembros de colectivos indígenas, en la víspera de una marcha con la que esperan la derogación de recientes medidas económicas o la salida del presidente Lenín Moreno. La toma de la sede parlamentaria se realizó en la calle Yaguachi de Quito, donde los manifestantes alcanzaron la plaza central compuesta por varios peldaños, desde la que se accede al edificio, ondeando banderas tricolores y de organizaciones de base. El nutrido grupo de manifestantes logró romper el cerco de seguridad en la entrada principal del edificio y posteriormente un grupo de dirigentes, vestidos con ponchos y bastones llegaron al lugar donde se encontraba la fuerza pública, informó la emisora local Radio Calle.

Los dirigentes han solicitado a los manifestantes que mantengan la calma y no provoquen innecesariamente a las fuerzas de seguridad, y llegaron al lugar con las manos en alto. Uno de ellos relató a la emisora que una vez que tomaron el hall del Parlamento, las fuerzas comenzaron a disparar gases lacrimógenos. También se escucharon varias detonaciones en la aledaña Avenida 6 de Diciembre, a donde llegaron vehículos blindados antimotines. En las inmediaciones del edificio también había miembros de la Policía Montada. Los disturbios y protestas en diferentes puntos del país se suceden desde el pasado jueves a raíz de medidas económicas adoptadas por el Gobierno como la retirada del subsidio a los combustibles.

“DECIR LA VERDAD, TUITEAR MENOS”, ACONSEJA JIMMY CARTER A TRUMP

El expresidente estadounidense Jimmy Carter tiene dos consejos simples para el Trump, bajo amenaza de juicio político: decir la verdad y… tuitear menos. Preguntado en la cadena MSNBC sobre la actitud del actual inquilino de la Casa Blanca, que calificó de tribunal de opereta las audiencias en el Congreso en el marco de la investigación de juicio político en su contra, el expresidente demócrata fue muy crítico.

«Creo que no está en línea con lo que los estadounidenses están esperando», dijo Carter, quien acaba de cumplir 95 años. «Si continúa sin cooperar y evita que las pruebas sean presentadas a la Cámara de Representantes y al Senado, su actitud se convertirá, en sí misma, en otro elemento que puede ser usado en su contra», opinó. ¿Qué consejo daría el presidente número 39 de Estados Unidos, en el poder de 1977 a 1981, al número 45 cuando este último atraviesa una fase particularmente delicada de su mandato?. ”Mi consejo sería decir la verdad (…) y también tuitear menos», sentenció Carter, en referencia al uso intenso que el multimillonario republicano hace de la red social Twitter para hacer anuncios, expresar críticas y manifiestos o atacar a rivales, entre otras cosas.

DIPUTADOS AVALAN CREACIÓN DE LEY DE AUSTERIDAD REPUBLICANA

Con el voto en contra del PAN, PRI, y PRD, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la Ley Federal de Austeridad Republicana, que solicitó el Presidente López Obrador, la cual prohíbe a los funcionarios públicos de alto nivel trabajar en la iniciativa privada en los siguientes 10 años después de dejar su cargo para evitar conflictos de interés.

La minuta, aprobada en lo general y que presentó seis reservas, fue criticada por legisladores del PRI y del PAN, quienes acusaron errores en el procedimiento, pues se hizo una adenda o modificación en el artículo 13; sin embargo, los legisladores de oposición acusaron que eso era imposible pues el Senado no había modificado ese precepto.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas explicó que «originalmente, el dictamen que salió de esta Cámara, en el artículo 13 decía la palabra duplicidad. El Senado de la República hace la modificación de este artículo 13 para corregir la palabra duplicidad y la intercambia por duplicadas. Entonces, sí se hizo la modificación en la minuta. Regresa y la comisión vuelve a poner en el dictamen la palabra duplicidad».

MUEREN AL MENOS CUATRO NIÑOS TRAS EXPLOSIÓN DE BOMBA EN YEMEN

Al menos cuatro niños murieron al estallar un artefacto explosivo cerca de la disputada ciudad portuaria de Hodeida, dijeron el martes autoridades en Yemen. La explosión ocurrió el lunes por la noche en la localidad de Wadi Nakhla, en el distrito sureño de Hays, dijeron. Todas las víctimas pertenecían a la misma familia. Las autoridades culparon a los rebeldes hutíes, afirmando que sembraron minas terrestres y otros explosivos en las zonas bajo su control en Hodeida para entorpecer una ofensiva de las fuerzas del gobierno el año pasado. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato, de acuerdo con sus normas internas.

Las últimas lluvias e inundaciones en la región han expuesto minas terrestres, que en su mayor parte no están localizadas y siguen siendo una amenaza para los civiles. La guerra en Yemen enfrenta a los hutíes, aliados con Irán, frente al gobierno con reconocimiento internacional, respaldado por una coalición que lidera Arabia Saudí. La guerra en Yemen comenzó en el 2014, cuando los hutíes tomaron la capital y expulsaron al gobierno del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi. En marzo del 2015, la coalición lanzó su campaña aérea para prevenir que los rebeldes tomaran control del sur. Los combates en el país más pobre del mundo árabe han matado a decenas de miles de personas y dejado a millones sufriendo escasez de comida y medicinas, además de llevar a Yemen al borde de la hambruna.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here