¡No te confundas! Aprende a diferenciar conceptos relativos de la voz

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por www.academia.edu

La voz es una herramienta fundamental para los locutores, un dato importante es que ésta representa el 40% de la comunicación personal. Se debe entender que la existencia de la voz es posible gracias al aparato fonador. Como experto de esta cualidad humana, te recomendamos cuidarla y educarla.

Se debe tener presente que a la hora de hablar profesionalmente, se tiene que alcanzar unos mínimos de calidad elocutiva. Los locutores deben entender a la perfección ciertos conceptos que son básicos para la fonación.

Los conceptos como: La proyección, tesitura, color (timbre), entonación,  etc; son muy importantes, más de lo que uno imagina, por eso es fundamental diferenciar los distintos conceptos de la voz para lograr una mejor técnica.

A continuación se presentan diferentes conceptos, con la finalidad de que no te confundas al utilizarlos.

Fonética: Disciplina que estudia el habla, o todo lo relacionado a la voz humana. Estudia los sonidos de acuerdo con cada lengua.

Tono: Depende de la frecuencia de las vibraciones, esto quiere decir que cuanto más sean las vibraciones, la voz se eleva y se hace aguda. Menos vibraciones el tono es más grave.

Color de voz o timbre: Es la resonancia predominante producida por las vibraciones de las cuerdas vocales. Es la característica en la voz que hace que ésta sea única en cada persona.

Cantidad absoluta y relativa: Es lo que dura un sonido. La absoluta varía en la edad o el temperamento, o de circunstancias como la emoción del instante y la cantidad relativa varía entre un idioma y otro.

Proyección de la voz: Se divide en dos los resonadores y el apoyo respiratorio. Es importante, el evitar las tensiones musculares que provocarían que la proyección de la voz pasase a ser grito, perjudicando así, a la larga, nuestro aparato fonador.

Resonadores: Cavidades en el cuerpo humano en donde resuena la voz; con una técnica vocal correcta, los tonos agudos resuenan en las partes superiores del cráneo y en las partes graves se tiene la sensación de resonancia en el pecho.

Apoyo: Movimiento que se realiza en el diafragma para que la voz pueda proyectarse de forma más adecuada.

Tesitura: Es el rango de sonidos que es capaz de emitir un ser humano con mayor facilidad. Se señala en intervalos, es decir, desde la nota más grave hasta la más aguda que pueda proyectarse.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here