Evolución radiofónica: lo que suena y lo que se recuerda

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por redalyc.org

La radio siempre ha estado presente en nuestras vidas, es el medio que transmite como aire libre la información, sin poder verla solo oírla. Con el paso de los años ha ido evolucionado sin darnos cuenta; el tema de la digitalización es un paso importante en la revolución de las radiodifusoras, con ella se ha hecho más fácil el uso y almacenamiento de la información, para ser más efectivo y rápido el trabajo en cabina.

A continuación te presentaremos cómo ha sido el cambio en este medio hasta nuestros días:

Radio Galena (transmisión AM)

KDKA fue la primera emisora que brindó un servicio regular en el mundo, comenzó su primera transmisión en noviembre de 1920, en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos. A partir de esta emisora se estrenan y se venden los primeros equipos a galena. Cuatro años después ya había más de 6 millones de receptores en el mundo.

Parlante (Altavoz)

Para 1924, el parlante desplaza a la radio galena, se modifican los hábitos de recepción y de oyentes individuales, uno de los resultados fue el disfrute de los mensajes radiofónicos en compañía de la familia. En este entonces, la radio pierde el unipersonalismo y pasa a ser colectiva.

Radio en movimiento

En 1932 la radio se popularizó; muchos automóviles contaban con un equipo opcional para poder sintonizar programas, la desventaja es que consumían una gran cantidad de energía ocupando gran parte de espacio atrás y abajo del tablero.

Transistor

En este proceso evolutivo los aparatos receptores pasaron por muchos cambios, a modo de hacer más fácil y placentera la funcionalidad al oyente.

El transistor (es un dispositivo electrónico que cumple con funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador), hizo que la recepción de los mensajes radiofónicos tuvieran un alcance más amplio con su audiencia, ya no se usaban más cables para la recepción, la radio ahora cabía en un simple bolsillo.

Frecuencia modulada FM

En el año de 1946 se comienzan a construir emisoras de Frecuencia Modulada (FM), en esta época les fue muy difícil posicionarse con su audiencia, pues las personas no contaban con un equipo sofisticado y les era imposible captar la señal de las emisoras FM, es así que la audiencia decidió actualizarse y comprar aparatos nuevos.

Radio especializada

En la década de los 50, nace la radio especializada que como el nombre lo dice se encarga de incluir contenidos monotemáticos en su programación, destinados a un segmento en específico de la audiencia.

A diferencia de la radio tradicional, la radio especializada se focaliza en captar los gustos y expectativas de los radioescuchas.

Radio Digital

La siguiente etapa evolutiva es la radio digital consolidada en la década de los 90, pues de oyente unisensorial pasa a convertirse en usuario de un medio en el cual no sólo recibe el mensaje a través del sentido del oído, sino que paralelamente le suministran información textual y grafica que se puede ver en una pequeña pantalla de cristal líquido.

Radio en la era del internet

La era del internet tuvo su auge mayor a partir del 2010, dicha evolución representa un gran reto y un proceso de adaptación, convirtiendo a los usuarios de ser personas pasivas a ser entes participativos.

La metamorfosis de las radiodifusoras es imprescindible, la renovación siempre está presente en nuestro medio. Hoy más que nunca, la radio vive.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here