Showprep – Noticias 1 de Octubre

0

SENADO DE EU ASUMIRÁ JUCIO POLÍTICO A TRUMP

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró este lunes que no tendrá más opción que someter a juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, si la Cámara Baja, de mayoría demócrata, lo aprueba. «No tendría más opción que asumirlo. Cuánto (tiempo) vayamos a estar en ello es otra cuestión totalmente distinta», afirmó McConnell en una entrevista en la cadena CNBC. El pasado martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció una investigación de juicio político contra Trump a raíz de una conversación telefónica que el mandatario sostuvo en julio con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, en la que le pidió investigar a Biden y su familia por presunta corrupción en ese país.

El Senado, actualmente controlado por los republicanos, deberá contar con el respaldo de dos tercios de la cámara, 67 senadores, para destituir al presidente. La Cámara de Representantes, por su parte, necesita una mayoría simple de 218 legisladores para enviar los cargos de acusación al Senado, algo que parece factible dado que los demócratas cuentan con 235 escaños. McConnell, no obstante, aprovechó la ocasión para criticar el «exiguo historial» de aprobación de leyes por parte del liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes. «Si fuese la presidenta (Nancy Pelosi), no querría entrar en las elecciones del próximo año habiendo dicho que todo lo que hizo por el Congreso fue acosar al presidente e intentar sacarlo del cargo», subrayó.

SHEINBAUM ANUNCIA CINTURÓN DE PAZ PARA MARCHAR EL 2 DE OCTUBRE

El Gobierno de la Ciudad de México informó que desplegará un «cinturón de paz» durante la marcha del 2 de octubre alrededor de los manifestantes, el cual estará integrado por civiles y policías. «Nosotros no vamos a reprimir, pero tampoco se puede ser permisivo frente a estas agresiones”. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el gobierno de la capital no reprime a los manifestantes, pero tampoco «tampoco podemos ser permisivos en muchos de estos actos que se han desarrollado».

Detalló que el llamado «cinturón de paz» estará alrededor de los manifestantes y estará integrado por civiles y elementos policiacos. «Ya nos estamos preparando, les vamos a dar toda la información, se está en comunicación con los organizadores», dijo la mandataria local en conferencia de prensa. Agregó que la medida busca dejar excluidos a los grupos que pretendan generar violencia durante la manifestación del próximo miércoles. Detalló que la policía capitalina tendrá su propia actuación, sin embargo estamos pensando que seamos civiles quienes protejamos la marcha.

REABREN IRAK Y SIRIA CRUCE FRONTERIZO CERRADO HACE 7 AÑOS

Irak y Siria abrieron el lunes un importante cruce fronterizo entre los dos países, siete años después de su cierre por la guerra civil siria y la batalla contra el grupo extremista Estado Islámico. Se espera que la apertura del paso entre la localidad iraquí de Qaim y la siria de Boukamal impulse el comercio entre los dos países. Pero es también es un impulso a la influencia de Irán en la región, al dar más facilidades para que las milicias auspiciadas por Teherán en Irak crucen al este de Siria, en medio de crecientes tensiones en la región entre Irán y Estados Unidos tras el colapso del acuerdo nuclear iraní con potencias mundiales. El área ha sido un punto de fricción entre las milicias sirias respaldadas por Estados Unidos y las tropas sirias y sus aliados respaldados por Irán.

En un gesto simbólico, el ministro sirio del Interior, mayor general Mohammed Khaled Rahmoun, acompañado por soldados sirios, cruzó al lado iraquí de la frontera, donde soldados de los dos países se abrazaron y se tomaron fotos. Numerosos iraquíes y sirios que viven junto a la frontera también asistieron a la ceremonia. «La apertura de este cruce fronterizo es el resultado de victorias conseguidas por nuestros pueblos en Irak y Siria contra organizaciones terroristas”, dijo Rahmoun. El cruce de Boukamal fue cerrado en el 2012 cuando milicias que buscaban derrocar al presidente sirio Bashar Assad tomaron el control de grandes secciones del este de Siria. La apertura del cruce se aplazó varias veces en las últimas semanas. Qaim y Boukamal estuvieron bajo control del Estado Islámico hasta 2017, cuando tropas sirias e iraquíes le arrebataron las poblaciones al grupo.

RUSIA DA LIBERTAD CONDICIONAL A ACTOR DETENIDO EN UNA PROTESTA

Al revisar el recurso de apelación presentado por Pavel Ustinov, la Corte urbana de Moscú anuló este lunes la condena a tres años y medio de cárcel que le impuso una corte de instancia inferior y la sustituyó con un año de libertad condicional, pero el joven actor –que insiste en que no cometió ningún delito– demanda ser absuelto.

En lo que pretendió parecer una decisión salomónica, la juez Yelena Ivanova dictaminó que la fiscalía tiene razón al sostener que Aleksandr Liaguin, soldado de la Guardia Nacional, se dislocó el hombro al detener a Ustinov, aunque consideró que éste no merece un castigo tan severo como los 3 años y medio de reclusión impuestos por la corte anterior.

El afamado abogado Anatoli Kucherena afirmó que van a presentar una nueva apelación hasta lograr la completa absolución de su cliente.

“En mi larga carrera como abogado, no podía imaginarme que hoy, en 2019, iba a conocer el texto de una condena que no se sustenta en ninguna prueba o indicio de culpabilidad del presunto culpable”, resumió Kucherena. Ustinov, por su parte, explicó a la juez qué pasó durante su detención: “Ocurrió una inexplicable, absurda cadena de casualidades. De pronto me vi en medio de un mitin. No estaba gritando nada, quería llamar por teléfono a un amigo (cuando le cayeron encima cuatro soldados de la Guardia Nacional). ¿Cómo se puede arremeter contra alguien sin previo aviso? Soy una persona pacífica, cualquiera se me puede acercar y decir que estoy infringiendo la ley. Como se ve en el video, cuando comenzaron a detenerme, lo único que dije fue ‘tranquilos’”. Y concluyó: “No quiero venganza ni quiero que se castigue a los soldados de la Guardia Nacional por abuso de poder. Confío en que usted (la juez) pueda sopesar todos los hechos y tomar una decisión justa”.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here