Cómo sacarle provecho a Facebook Live

Puede ser una poderosa herramienta de mercadeo, pero hay que saber usarla.

0
Cuando se te olvida que te están viendo en Facebook Live...

Muchos quieren tener una webcam permanente en su cabina, pero lo más común es querer transmitir su turno por Facebook Live. Y mientras el locutor busca su mejor ángulo y se prepara para salir en cámara ante 10, 20 o 50 personas, se olvida de que, al mismo tiempo, tiene una audiencia de miles de oyentes detrás de sus radios.

En estos días encontré a un locutor de una emisora musical retransmitiendo su turno por Facebook Live. En ese momento tenía 17 personas conectadas.

Me hice la pregunta: ¿vale la pena hacerlo?

Y es que, ¿qué sucede en la cabina de una emisora musical? Todo está automatizado. Hoy en día no se reciben llamadas telefónicas, pues todo llega al WhatsApp. El disc-jockey no tiene mucho que hacer, pues ya no tiene que ir a buscar los discos, limpiarlos, ponerlos a sonar y guardarlos al final. Ya no pasa cuñas en cartuchos, y como suenan 2, 3 o más canciones seguidas, lo único que hace es mirar su Smartphone, el Facebook, Instagram o un chat.

Además, se acomoda la ropa, se rasca… las orejas, se hurga la nariz, se maquilla, pelea con su jefe, ve porno, en fin, realmente no pasa nada interesante, ni glamoroso, ni divertido y, en cambio, sí pasan muchas cosas que uno no quiere que la gente vea.

Hablarles a 15, 20 o 100 personas no le aporta nada a su emisora, que puede llegar a tener decenas o centenas de miles de oyentes. En cambio, sí es posible que por estar tratando de aparecer ‘bonito’ ante ese reducido público, descuide su audiencia de Radio, que es muchísimo más grande.

Queda claro entonces que hacer una transmisión por Facebook Live no es simplemente encender su Smartphone o Tablet y empezar a transmitir lo que se le vaya ocurriendo. Todo debe hacer parte de una estrategia.

Para usar Facebook Live como una herramienta exitosa, a continuación presento algunos consejos. Téngalos en cuenta antes de iniciar cualquier transmisión:

  1. Conozca las metas de su estrategia digital y entienda el papel de Facebook Live

Facebook Live es una herramienta, no una estrategia. Úsela como debe ser. Defina sus metas digitales, desarrolle una estrategia para alcanzar esas metas y luego seleccione las herramientas correctas para ejecutar esa estrategia.

Ésta puede o no incluir a Facebook Live. Un taladro es una herramienta excelente, pero si su meta es pegar un clavo en la pared de la sala de su  casa, es claro que ésta no será la herramienta que debe usar.

En otras palabras, no caiga en la trampa de pensar, «todo el mundo está usando Facebook Live, así que yo también lo haré».

Miremos un ejemplo: Supongamos que su emisora decidió que una meta clave de su estrategia digital es vender más entradas para el concierto de aniversario de su emisora. Entonces usted define que los indicadores que va a utilizar son:

  • El número de boletos vendidos
  • El número de visitantes al portal de su emisora (que es donde la gente comprará sus boletos).

La pregunta clave que debe hacerse entonces es, “¿cómo podría ayudarme Facebook Live para vender más tiquetes?”

Puede que sí ayude, pero puede que no. Al final, lo que importa no es «veamos si funciona» sino «cuántos boletos voy a vender». Lo crucial es enfocarse en lo que vale la pena, en la meta. Lo que importa no es la herramienta sino el resultado.

Teniendo en cuenta lo anterior, está bien experimentar con Facebook Live para ver si su emisora puede entender cómo funciona. Puede que usted descubra que un Facebook Live no le va a servir para esa promoción, pero sí puede serle útil para que su locutor de la noche interactúe con sus oyentes algunas veces.

  1. Prepárese para medir sus resultados

Antes de comenzar un experimento, asegúrese de que usted pueda medir sus resultados. Gracias a su instinto usted puede saber si una canción va a ser éxito con sólo escucharla, pero no puede crear una estrategia digital basada en un presentimiento.

Asegúrese de que todos estén de acuerdo en lo que haya que medir -en nuestro ejemplo, boletos vendidos- y cómo lo van a medir.

Es posible que usted necesite algunas herramientas para esta segunda parte. Por ejemplo, usted podría crear una ‘landing page‘ exclusiva y promoverla fuertemente en sus videos de Facebook Live, y hacer seguimiento de cada una de las personas que compren los boletos a través de la página.

Podría hacerse una promo que diga algo como: “Hola, te habla Pedro en Facebook Live. Te recuerdo que todos los días al almuerzo estaré entregando información exclusiva de lo que pasa detrás del escenario acerca de los grupos que tocarán en nuestro Festival. Aquí podrás encontrar un archivo con varios de nuestros videos de Facebook Live anteriores y comprar tiquetes para el evento«.

De esta forma usted se podrá dar cuenta de si la gente compra tiquetes porque vio los videos de su Facebook Live.

Como se puede ver, esto significa que usted querrá que sus transmisiones de Facebook Live tengan un muy claro llamado a la acción. No transmita nada si no sabe antes qué es lo que quiere que hagan sus oyentes.

  1. Decida desde cuál Página o Perfil de Facebook va a transmitir

Las emisoras pueden tener muchas páginas desde las cuales poder transmitir. Por ejemplo, la de la emisora, la del programa de la mañana, la de cada locutor, etc.

Como regla general se debe usar la página de la emisora para transmitir en vivo, de forma que la gente no tenga que buscar a través de todos esos sitios para poder ver las transmisiones.

  1. Tenga un enfoque bien definido

No empiece a transmitir en vivo por el simple hecho de transmitir en vivo. Tenga claro el enfoque de cada una de sus transmisiones. A continuación, algunas situaciones de las que su emisora puede tomar ventaja usando Facebook Live:

  • Entrevistas detrás del escenario en los conciertos
  • Conciertos acústicos
  • Bromas o situaciones especiales de su Programa de la Mañana
  • Eventos de la emisora
  1. Promocione su transmisión con anticipación

Nada peor que empezar una transmisión de Facebook Live y que no haya nadie mirando. Eso hace que el presentador empiece a hacer comentarios de relleno mientras comienza a llegar la audiencia.

Por esto es necesario anunciar el evento con la debida anticipación, de forma que cuando empiece la transmisión ya tenga gente conectada.

Y una recomendación muy importante: cumpla con la fecha y la hora anunciada. Si un oyente se conecta y no encuentra nada, no se va a quedar esperando a que usted empiece.

Use todos los canales promocionales que disponga, incluyendo:

  • Redes sociales
  • Correos masivos
  • Promos y menciones al aire
  1. Entienda cuál es la diferencia entre Video en Vivo y Video Archivado

Una cosa es consumir videos en vivo y otra es apreciar videos archivados. Piense en la forma como usted mira una noticia acerca de un desastre natural en CNN, y luego en la forma como ve el último capítulo de «Game Of Thrones».

Con el desastre natural, usted sintoniza CNN y deja el canal de fondo para ver si pasa algo nuevo, pero sigue con sus actividades normales.

Por el contrario, para ver el capítulo final de su serie favorita seguramente dejará de hacer muchas cosas y se concentrará en ella. Es importante entender este tipo de diferencias a la hora de realizar su video.

  • Video en Vivo

Con Facebook Live, usted producirá un video que podrá ser consumido tanto en vivo como archivado. Ya que es en vivo, usted podrá hacer las transmisiones un poco más largas que si fueran archivadas; de esta forma le dará tiempo a la gente de sintonizarlo.

El Video en Vivo también brinda la oportunidad de interactuar con su público. Por ejemplo, si usted está entrevistando a un grupo que va a tocar en su evento, seguramente querrá pedirle a su audiencia que envíe algunas preguntas.

  • Video Archivado

A diferencia de un programa de Radio, no asuma que una vez finalice la transmisión su trabajo, terminó. De hecho, su video puede lograr más visualizaciones que su transmisión original.

Optimice su video añadiendo o editando la imagen thumbnail, la descripción, la fecha y la hora. Publique una pregunta que genere más comentarios y añada un llamado a la acción (“Si usted quiere ver más videos de Facebook Live visite nuestro sitio”).

También puede colgar el video en el portal de su emisora y promoverlo a través de sus redes sociales.

  1. Dedique tiempo para revisar y discutir los resultados con su equipo de trabajo

Siempre, después de cualquier actividad promocional, usted debería reunirse con su equipo para analizar cómo les fue, qué salió bien, qué hay que evitar en otros eventos similares y qué se puede mejorar.

Invite al personal apropiado a esta reunión y revise los resultados de la transmisión de Facebook Live con ellos. Fije una fecha y hora en particular para hacerlo, por ejemplo, durante su comité semanal con el área Digital.

No deje que esto se convierta en una simple conversación de pasillo. Los asistentes podrán revisar las cifras y sacar diferentes conclusiones. Por esto es tan importante que en la discusión participe todo el grupo.

Facebook ofrece métricas para medir los Videos en Vivo, pero asegúrese de contrastarlos con otras fuentes, tales como Google Analytics.

En nuestro ejemplo, no sólo queremos saber cuánta gente vio nuestra transmisión sino cuánta gente entró a nuestro portal, y lo más importante: cuánta gente compró tiquetes para el evento.

Conclusión

Nuestro trabajo es atraer audiencias de Radio. Así es como nos miden. No podemos descuidar el corazón de nuestro trabajo por las ganas de mostrarle nuestra cara a un pequeño grupo de personas.

Sin embargo, vivimos en la época de la convergencia de medios. Es importante aprovechar las diferentes plataformas para llegarle a nuestro público, y hay momentos en los que sí vale la pena usarlas.

 

 

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here