Showprep – Noticias 27 de Septiembre

0

EU PROHÍBE FUTURO INGRESO AL EX PRESIDENTE RAÚL CASTRO

El gobierno del presidente Donald Trump anunció que impondrá una prohibición de viaje a Estados Unidos al ex presidente cubano Raúl Castro y a su familia inmediata, alegando que cometieron abusos contra los derechos humanos. El secretario de Estado Mike Pompeo precisó en una declaración publicada el jueves que Castro y sus cuatro hijos se verán afectados por la prohibición.

Afirmó que se tomó la medida en respuesta a los «graves abusos de los derechos humanos» en Cuba y por el apoyo que han brindado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su ofensiva contra la oposición. Castro ya no es presidente de Cuba, pero sigue en la cima del Partido Comunista de la isla. Pompeo dijo que el gobierno cubano es culpable de detener arbitrariamente a miles de personas, entre ellas más de 100 presos políticos.

AGENTE DE LA CIA FUE QUIEN REVELÓ PRESIONES DE TRUMP A UCRANIA

El informante que reveló que el presidente de EU, Donald Trump, presionó a Ucrania para influir en las elecciones de 2020 es un agente de la CIA que estuvo destinado en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario The New York Times, que cita a tres fuentes conocedoras del asunto. El rotativo no menciona el nombre del informante y se limita a explicar que trabajó en la Casa Blanca en algún momento, pero que ya regresó a las oficinas de la agencia de inteligencia. Hoy se hizo público el contenido de la queja de ese agente de la CIA, que asegura que Trump presionó a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden de cara a las elecciones de 2020 y que luego intentó ocultar esos intentos. El texto de esa denuncia muestra que fue escrita por un analista de inteligencia con conocimiento de la relación de EU hacia Europa, especialmente en relación con Ucrania y sus política interna, según The New York Times.

En declaraciones a ese medio, los abogados del informante se negaron a confirmar si había trabajado para la CIA y avisaron que publicar información sobre su identidad puede ser peligroso. «Cualquier decisión de publicar cualquier información sobre lo que se percibe que es la identidad del informante es preocupante e imprudente, ya que puede poner al individuo en peligro», afirmó Andrew Bakaj, su abogado principal. «El denunciante tiene derecho al anonimato», añadió. El propio The New York Times defendió su decisión de desvelar detalles sobre su identidad y argumentó que esa información es importante para el público. «El papel del denunciante, incluida su credibilidad y su lugar en el Gobierno es esencial para entender los asuntos más importantes a los que se enfrenta el país, es decir, si el presidente de EU abusó de su poder y si la Casa Blanca lo encubrió», explicó el director ejecutivo del diario, Dean Baquet. La queja de ese agente, de nueve páginas y hecha pública hoy, está repleta de detalles sobre los supuestos intentos de la Casa Blanca para boicotear a Biden, que aspira a enfrentarse a Trump en las elecciones de 2020.

EL GOBIERNO DE MÉXICO CELEBRA LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN OAXACA

El Gobierno de México, encabezado por el Presidente López Obrador, celebró la decisión de los diputados de la 64 Legislatura de Oaxaca con la cual se despenalizó la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación. A través del perfil oficial de la Presidencia en Twitter (@GobiernoMX) informó que reconocía al Congreso de Oaxaca puesto que «nuestra democracia se fortalece con la ampliación de derechos y el reconocimiento de la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus propios cuerpos», mensaje que fue acompañado con el «hashtag» «#AbortoLegalYa».

Previamente el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) también se había congratulado de que Oaxaca se convierta en la segunda entidad federativa que «garantice el derecho a la salud de las mujeres», 12 años después de que lo hizo la Ciudad de México. Afirmó que «este cambio fortalece la autonomía y el ámbito de la toma de decisiones» y que se trató de un día histórico para México y la lucha feminista. Ayer miércoles, con 24 votos a favor y 12 en contra, fue aprobada la reforma a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal de Oaxaca, con lo cual el aborto sólo se considera como tal tras la semana 12 de gestación.

SÁNCHEZ CORDERO REFRENDA EN EL SENADO SU COMPROMISO CON EL CASO AYOTZINAPA

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó el compromiso del gobierno federal con los padres de familia y la sociedad, de esclarecer el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace cinco años en Iguala, Guerrero. Al iniciar su comparecencia en el pleno del Senado de la República, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, reafirmó que trabajan para saber lo que realmente ocurrió ese día y rendir a los familiares y a la sociedad un reporte de resultados fidedigno, veraz y apegado a la ley. La funcionaria federal destacó que también se busca poner a los responsables de los hechos a disposición de la justicia, para que nunca más ocurra en nuestra patria un crimen como ese.

Al respecto recordó que el 3 de diciembre de 2018, el primer decreto firmado por el Presidente de México, en menos de 72 horas de haber asumido el cargo, fue la creación de la Comisión para el Caso Ayotzinapa, misma que se instaló pocos días después. Sánchez Cordero indicó que desde entonces, bajo la coordinación del subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, se han realizado múltiples diligencias, tareas y entrevistas a fin de encauzar la investigación. Con los avances en las acciones que ha emprendido dicha comisión, añadió, se reafirma el compromiso de reponer las investigaciones en todo lo que sea necesario, reconsiderando y evaluando pruebas ya presentadas, otras recién obtenidas, así como testimonios anteriores y nuevos, para que, en un plazo razonable, se pueda esclarecer lo que realmente ocurrió. La titular de la Secretaría de Gobernación anunció que en las siguientes semanas la comisión desarrollará las acciones y cumplirá las tareas que el subsecretario Encinas Rodríguez informó la mañana de este jueves en l conferencia matutina en Palacio Nacional.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here