Causa polémica el movimiento #SinReggaetónNoHayLatinGrammy

0

Opinión: One, two… One, two, three, four

La industria musical latina se cimbró el día de ayer, luego de que se dieran a conocer las nominaciones para el Latin Grammy 2019 y que no estuvieran en las ternas las figuras que actualmente están dominando las listas de popularidad, tal es el caso de Maluma, Daddy Yankee, J Balvin, Karol G, Becky G, Anuel AA. Luego de esto, un movimiento comenzó a tomar fuerza a través de una primer publicación que realizó Daddy Yankee, en donde proponía el hashtag #SinReggaetónNoHayLatinGrammy.

Evidentemente las muestras de apoyo de los fanáticos de los artistas no nominados no se hicieron esperar, sin embargo, tampoco tardaron en llegar las opiniones de los detractores que opinan que estuvo bien el hecho que el reggaetón no tenga nominaciones debido a que la mayoría de sus letras son misóginas y con poco contenido poético y cultural.

Es importante reconocer que hasta este punto se está haciendo visible que la academia de expertos no siempre nominan a los artistas que mejor les va, debido a que sus estándares se basan más en cuestiones técnicas; tal es el caso de las chicas de Ha-Ash, quien tiempo atrás y luego de una carrera de más de 15 años, no han recibido una sola nominación para esta premiación. A pesar que múltiples organizaciones y otros premios se les han sido entregados por su calidad al componer y en la ejecución de sus canciones, el Latin Grammy les ha dicho que aún no es el momento.

También es importante mencionar que cada premiación tiene sus estándares por los cuales decide o no nominar a cierto grupo de artistas; en el caso de los Latin Grammy, ya ha habido bastantes críticas al respecto en los medios de comunicación y de parte del público en donde se asegura que los premios podrían ser no del todo transparentes. Como en todo, siempre habrá quien no esté de acuerdo.

La realidad del reggaetón es que representa un movimiento que nació desde abajo, desde el barrio y que viéndolo de manera fría es una manera cultura de expresarse de cierto grupo social, el que poco a poco logró obtener la atención mundial, al grado de la incursión en el género de artistas como Madonna, Justin Bieber, Il Volo, Reik, entre muchísimos más.

También es importante mencionar que los Latin Grammy premian las grabaciones de calidad, por lo que al reggaetón ese punto en cierta parte no se le puede cuestionar, ya que es producido por gente profesional y con los mayores estándares de audio para que el género pueda competir con los demás tipos de música que existen actualmente en el mercado.

Entonces, ¿realmente es un premio que reconoce la calidad de las grabaciones? En ese caso, realmente los artistas que iniciaron el movimiento #SinReggaetónNoHayLatinGrammy, no tendrían por qué no estar nominados, viéndolo fríamente desde ese punto. O ¿las nominaciones obedecen a algún tipo de capricho de ejecutivos?

Esto no significa una defensa hacia el género, sin embargo, sí es una forma de pedir congruencia, ya que el género urbano, además de ser exitoso, cumple con los estándares más altos en las grabaciones.

¿Tú qué opinas al respecto de todo este revuelo que se ha causado en las redes sociales?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here