En Entrevista Exclusiva: Jáuregui fusiona el rock con los mensajes sociales y el deporte

0

En RadioNotas conversamos con Jáuregui; cantante de rock, músico, compositor y productor independiente que además de ser reconocido como el creador del género ‘Futrock’, se ha destacado por fusionar la música con mensajes sociales y el deporte. Muestra de ello es su más reciente sencillo ‘Miss Maravilla’, tema para el cuál la Campeona Latinoamericana de Peso Súper Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Diana ‘La Bonita’ Fernández, hizo una participación especial en el video musical. No te pierdas ningún detalle de lo que el originario de Monterrey nos compartió ‘En Entrevista Exclusiva’.

¿Cómo nació la idea de hacer un tema como ‘Miss Maravilla’?

Desde hace años veo que está muy polarizada la sociedad, respecto a la opinión de la lucha de las mujeres y las diversas situaciones que generan violencia, por ello esta canción está inspirada en las mujeres que salen todos los días a partirse la madre para tener la libertad de hacer lo que ellas quieran.

Cuando escribí ‘Miss Maravilla’ la intención fue ponerla en la historia de una boxeadora, porque siempre he pensado que los deportistas, sobre todo los de alto rendimiento, son realmente nuestros líderes, en lugar de que lo sean los políticos o los empresarios. Nos identificamos con futbolistas, boxeadores y demás deportistas porque de alguna manera entendemos el esfuerzo que hacen, porque a pesar de no tener siempre el suficiente apoyo, luchan por sus sueños.

¿Cómo surge la colaboración en el video musical con Diana ‘La Bonita’ Fernández?

Para el video yo quería hacer algo real, que la protagonista fuera una boxeadora y no una modelo, por lo que nos dimos a la tarea de buscar boxeadoras mexicanas para darle ese empuje. Me tocó ver la pelea de Diana ‘La Bonita’ Fernández contra Kandy ‘La Rubia’ Sandoval en la televisión e inmediatamente pensé que tenía que ser ella quien estuviera en el video. La contactamos, le platicamos de que iba, a la primera dijo que le encantaba el proyecto y se sumó.

Parte de lo que le dio grandeza al video fue que lo filmamos dos semanas antes de una pelea de Diana ‘La Bonita’ Fernández, ella se estaba preparando y fuimos a cacharla a sus entrenamientos, por lo que nada fue fingido ni posado. El hecho de que los moquetes y el sufrimiento fueran reales le da mucha veracidad al video.

¿Cuál es el resultado de esta colaboración entre ustedes?

Son importantes todas estas sinergias que vas haciendo a través del tiempo, Diana ‘La Bonita’ Fernández tiene su propio lenguaje y creo que eso está muy chido. Estaría muy bien hacer más cosas alrededor de proyectos que tengan que ver con el box y la música, que toquen fibras en la gente.

Diana ‘La Bonita’ Fernández: La verdad cuando Jáuregui acerca del proyecto, me emocioné bastante porque vi una manera de transmitir lo que yo hago, y que mejor manera de hacerlo que por medio de la música. Creo que todas las mujeres tenemos una ‘Miss Maravilla’ por dentro, todas estamos dispuestas a luchar y a salir adelante cada día.

Yo creo que esta fusión salió muy bien y esperamos vengan más éxitos.

En la actualidad ¿Qué papel juega la música como una herramienta de expresión social?

Las canciones actualmente están pensadas para que la gente mueva el culo, en lugar de que mueva las neuronas; no digo que esté mal que lo muevan, pero por estar moviéndolo 24 horas, es que la sociedad se encuentra así.

Al final entiendo que es un negocio y que a la industria no le importa lo que están transmitiendo, pero creo que sí pega en la sociedad. Así como somos lo que comemos, creo que somos lo que escuchamos; si nutrimos mejor nuestros cuerpos y nuestras almas, vamos a ser mejores personas.

Afortunadamente aún somos algunos los artistas que queremos música que traiga mensaje, buscando que la gente conecte con ello.

¿Cuál es el impacto que ha tenido la manera de consumir música en los artistas independientes?

Así como la tecnología nos da la posibilidad de estar en las plataformas digitales, también ha hecho más desechable a la música. Antes era brutal ir por el CD o el acetato, abrirlo, ver el booklet, leer las letras mientras ibas escuchando un álbum; era todo un viaje.  Hoy de cierta manera nos obligan a sacar canción a canción, y definitivamente no es la misma sensación.

Lo que nos toca hacer es adaptarnos a esta manera de lanzar música; sí sacar un sencillo y después otro, otro y otro, pero terminar empacándolo todo en un álbum que por lo menos tenga un hilo conductor.

¿En dónde podrá disfrutar el público de tus presentaciones en vivo?

Ahorita estamos metidos en la promoción para llevar el mensaje de ‘Miss Maravilla’, al mismo tiempo estamos conectando la manera de continuar una gira que se titula ‘Carne De Cañón’, con la intención de llegar a lugares en donde no he podido estar.

Otro de le los objetivos de esta gira es empezar a calar nuevas canciones, a guitarra y voz, al final son las que irán saliendo en 2019 y 2020 hasta cristalizar en un disco completo. Aunque son canciones que tienen más que ver con cuestiones sociales y otros tópicos que hay en la vida, por ahí hay alguna que tiene que ver con el deporte; siendo siempre la intención llevar mensajes que nutran y apoyen porque de alguna manera no me interesa ser más popular, me interesa tener más prestigio.

5 secretos de… Jáuregui:

  • Mi mayor meta: Vivir de la música
  • Mi mayor cualidad: Ser terco
  • Mi mayor inspiración: La vida
  • Mi mayor logro: Dar a los demás algo de mí
  • Jáuregui es: Un artista que vive su música, que transmite y busca que a la gente le sirva lo que yo hago

Ya se encuentra disponible en plataformas digitales el más reciente sencillo de Jáuregui, un tema inspirado en la lucha diaria de las mujeres por defender sus ideales y perseguir sus sueños, ‘Miss Maravilla’.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here