¿Cómo ganar mercado a las emisoras de tu misma categoría?

0

El estar en el negocio de la radio implica una competencia constante no solamente con las emisoras de la misma categoría que la tuya, sino que también se compite indirectamente con otro tipo de estaciones, con plataformas digitales y con demás medios que actualmente existen para que las personas puedan entretenerse e informarse.

Pero cuando se habla de emisoras de la misma categoría, es decir que tocan el mismo tipo de música que tú y que a su vez se dirigen al mismo target que el tuyo, ahí viene uno de los retos más importantes; el usar diferenciadores para que el radioescucha se vaya contigo y no con la estación de enfrente.

Antes de continuar quisiera platicarte de un concepto de mercadotecnia el cual es muy importante para entender la aplicación práctica de esta nota; este concepto es el market share (participación de mercado), mismo que hace referencia a cómo se reparten los consumidores, las empresas que van dirigidas el mismo público objetivo. Poniéndolo en un ejemplo más gráfico, es como un pastel, en la que la compañía A tiene el 32% de radioescuchas, la compañía B tiene 57% del total de audiencia objetiva y la compañía C tiene 11%.En total abarcan el 100% de los consumidores.

Estos números hablan de que la emisora B, aunque pueda pasar las mismas canciones que las otras dos, tiene características que atraen más al público. Así que lo primero que se tiene que hacer es detectar quién es la competencia para con base en ello poner una balanza características en común y características contrarias.

Una vez que identifiques las características que te hacen diferente a otras compañías y logres indagar el porqué a algunas les va mejor que a la tuya, es momento de hacer un plan estratégico para comenzar a expandir más tu mercado y puedas comenzar a ganarles terreno.

A continuación queremos darte algunos tips para ganar mercado a las emisoras de tu misma categoría:

  • Si los radio escuchas no van a ti, tú ve a ellos

Es muy probable que parte de tu estancamiento en números de audiencias, se deba a que no te conozcan, por ello, si los radioescuchas aún  no vienen a ti, tu ve a ellos. Aquí será momento de invertir en publicidad en los medios que más consuman tus audiencias potenciales. Te recomendamos realizar activaciones y eventos, en donde poco a poco tu marca de radio empiece a ser más conocida.

  • Probablemente sea momento de hacer rebranding

Cuando un producto no está obteniendo el éxito deseado, probablemente haya que cambiarle algunas características, para que de esta forma logre conectar de mejor forma con su audiencia. Esto se puede realizar con menor margen de error si previamente se realiza un estudio de mercado para entender qué quiere el radioescucha.

  • Implementa nuevas opciones de escucha de contenidos

El estar presente en las multiplataformas con diferentes contenidos, sin duda es una inversión que vale la pena realizar. No sólo te centres en tus consumidores potenciales de AM/FM; el Podcast, YouTube, Radio Online también son algunas formas en las que puedes capturar más oyentes.

¿Qué estrategias de mercadotecnia implementas para aumentar tu participación de mercado?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here