Showprep – Noticias 16 de Septiembre

0

GOBIERNO DE VLADIMIR PUTIN NEGOCIA CON LOS TALIBANES

Una delegación de talibanes mantuvo negociaciones con diplomáticos rusos en Moscú, tras la ruptura del diálogo con Estados Unidos (EU), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. “El representante especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabulov, recibió en Moscú a una delegación de talibanes”, indicó un portavoz del Ministerio citado por la agencia pública RIA Novosti, sin precisar la fecha del encuentro. En estas reuniones, “la parte rusa subrayó la necesidad de reanudar las negociaciones entre Estados Unidos y el movimiento talibán”, aseguró el portavoz.

“Los talibanes confirmaron su voluntad de continuar un diálogo con Washington”, afirmó. Estos encuentros tienen lugar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara a inicios del mes su decisión de abandonar las negociaciones con los talibanes sobre una progresiva retirada de los efectivos estadounidenses, a raíz de un nuevo atentado en el que murió un soldado de estas fuerzas en Kabul. En esa ocasión Trump dijo que “los talibanes nunca han sido golpeados más fuerte que ahora. Matar a 12 personas, incluyendo a un gran soldado estadounidense, no fue una buena idea. Hay maneras mucho mejores de establecer una negociación. ¡Los talibanes saben que cometieron un gran error, y no tienen ni idea de cómo recuperarse!”.

MANUEL BARLETT SE BURLA DE FELIPE CALDERÓN

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, llamó al expresidente Felipe Calderón «Capitán Borolas». A través de su cuenta de Twitter, Bartlett Díaz agradeció a Calderón Hinojosa el que lo haya mencionado en un mensaje de la red social, en el que el expresidente pregunta si entre las vivas de la ceremonia del Grito de Independencia «¿habrá un viva Bartlett?».

Luego de que el presidente López Obrador diera a conocer que serán 20 vivas los que gritará en Palacio Nacional «por ser imprescindibles y por las circunstancias», el exmandatario Felipe Calderón cuestionó: «¿Para qué distorsionar la tradición del Grito?». «¿Habrá un viva Bartlett? ¿o, viva el crimen organizado, que también es pueblo?», cuestionó. Por su parte, el también expresidente Vicente Fox Quesada criticó el Grito de Independencia que encabezará esta noche el presidente López Obrador. A través de su cuenta de Twitter, Fox dijo que la primera ceremonia del Grito del presidente López Obrador es para sí mismo.

LIBERAN A 24 DETENIDOS POR CASO AYOTZINAPA

La justicia mexicana liberó a otros 24 detenidos vinculados a la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Guerrero en septiembre de 2014. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, población y migración de Gobernación, anunció el domingo las liberaciones que tuvieron lugar la víspera, en lo que calificó de la vieja práctica del sabadazo y en día de puente. En conferencia de prensa en Ciudad de México, Encinas denunció que la liberación se dio tras una resolución por parte del juez de distrito en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, «del cual no encontramos fotografía alguna, ni registro alguno».

El subsecretario federal achacó al juez la libertad de los involucrados porque, por ejemplo, «habla de torturas pero no finca ninguna responsabilidad». «Y muestran la miseria, la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de justicia de nuestro país». Con estas liberaciones, están en libertad 77 de los 142 sospechosos que fueron arrestados relacionados con uno de los casos de mayor impacto nacional e internacional de los últimos años. Los padres de los estudiantes y abogados de las familias criticaron esta semana la lentitud de la fiscalía y su falta de colaboración para evitar nuevas excarcelaciones, todas producidas debido a los numerosos errores en la investigación, sus inconsistencias y las violaciones al debido proceso, incluidas torturas, que fueron evidenciadas tanto por la justicia mexicana como por investigadores de la ONU y la Organización de Estados Americanos.

La liberación más impactante fue la de Gildardo López Astudillo, «el Gil», a finales de agosto, principal sospechoso de la desaparición de los jóvenes, y quien obtuvo la primera sentencia absolutoria de un caso en el que nadie ha sido condenado todavía.

TALIBANES PERMITEN A CRUZ ROJA REANUDAR ACTIVIDADES EN AFGANISTÁN

Los talibanes permitieron la reanudación de las operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Afganistán, luego de que en abril los insurgentes prohibieron las actividades de la organización humanitaria. La declaración se hizo después de las conversaciones entre representantes de los talibanes y el Comité Internacional de la Cruz Roja en Qatar, destacó TOLO news.

El CICR suspendió sus actividades hace casi seis meses después de recibir amenazas talibanes si no detenían sus actividades en Afganistán. El organismo humanitario ha operado en Afganistán durante más de 30 años y se ha centrado principalmente en brindar asistencia a prisioneros y víctimas de guerra. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda servicios de vacunación contra la poliomielitis a los niños, junto con otros servicios de atención médica a los afganos en todo el país.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here