¿Quieres ser locutor pero tu voz no te ayuda?

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha en audiofon.es

Para empezar, hay que dejar en claro que no hay voces buenas ni malas; muchas personas han abandonado su sueño de ser locutores de radio por su voz, ya que existe un cliché acerca de cómo debería ser la voz de un locutor. Siempre será posible mejorar el instrumento, pues por fortuna, la voz humana es tan moldeable que con un poco de ayuda puede llegar a sonar de manera totalmente diferente.

Cuando una persona emplea una buena técnica para hablar y respirar, naturalmente va a tener la famosa “voz de locutor”, sin en cambio cuando no se usan las técnicas adecuadas, por más que una persona intente hacer un buen uso de la información y transmitir buena vibra, no podrá sonar como todo un locutor profesional.

Afortunadamente hoy en día existen varias opciones que ayudan a usar la técnica correcta para hablar, pues éste es un problema bastante común en la sociedad; algunas veces es un problema de salud por el cual la voz no suena como uno quisiera, pero aun así siguen existiendo soluciones para lograr tener un buen timbre de voz.

Es importante hacer hincapié que la voz viene definida por la morfología humana, por lo que no te empeñes en copiar alguna que ya exista; tu voz es única e irrepetible.

A continuación, algunas de ellas:

  • Foniatra: Es un especialista en los trastornos de la comunicación, como las alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la audición; es uno de los más recomendables si quieres mejorar el timbre de voz, pues estos doctores podrán indicarte con exactitud, si es un problema de salud o sólo se debería mejorar la técnica del habla (en cualquiera de los dos casos te dan asesoría para solucionarlo).
  • Clases de canto: En las clases de canto, usualmente enseñan a mejorar la tonalidad de voz, a tener una mejor capacidad pulmonar y a desarrollar un oído más susceptible, así como a usar mejor los resonadores del cuerpo.

  • Cursos de locución: En estos cursos además de enseñarte el sistema de la radio, los formatos y los deberes de un locutor, también enseñan técnicas para poder modular y dar dirección a la voz (como el método linklater) .

Ser un locutor conlleva tener bastantes habilidades, pero la voz es un factor imprescindible para lograr destacar, pues ella definirá si serás recordado por tus oyentes, por tu particular timbre o solo serás un locutor más. ¿Y tú? ¿Qué haces para mejorar tu calidad como locutor de radio?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here