Ingresos de la industria discográfica crecen 18% en el primer semestre 2019

0

Esta nota fue realizada con base en información publicada a través de Inside Radio.

La Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA) ha dado a conocer un informe sobre los ingresos que ha generado la industria discográfica en el primer semestre de 2019 en Estados Unidos. Según los datos obtenidos, este gran negocio reportó un crecimiento del 18% en ganancias totales, a 5.4 mil millones de dólares. RIAA comentó que este incremento se debió especialmente al aumento de consumidores de música vía Streaming.

El número de suscriptores de algún servicio de música Streaming vía pago (Premium) por primera vez superó la barrera de los 60 millones. Este dato es muy importante, puesto que los ingresos de Streaming (Freemium y Premium),  ya representan el 80% del total de los ingresos de la industria discográfica; esto frente al 75% que ésta representó el año anterior.

Los ingresos en específico de la industria del Streaming por suscriptores Premium,  tuvieron un aumento del 26% a 4.3 mil millones de dólares tan solo en el primer semestre de 2019. Cabe señalar que esta información incluye a plataformas como Spotify, Apple Music, Tidal, Amazon, entre otros.

A continuación te presentamos una gráfica que explica más a detalle cómo ha sido el crecimiento del Streaming en Estados Unidos, en una comparación con los primeros semestres de 2016, 2017, 2018 y 2019. Cabe señalar que sólo los ingresos por suscriptores pagados en las plataformas streaming, representan el 62% de los ingresos generales de la industria musical.

Por otra parte, los ingresos que se obtuvieron por usuarios freemium, crecieron 25% en comparación con lo reportado en el primer semestre de 2018; a 427 millones de dólares. Esta categoría incluye a plataformas como Spotify con comerciales publicitarios, Vevo, YouTube con publicidad, etc.

Los ingresos obtenidos en la industria musical por radio digital tuvieron un aumento del 5%, reportando un total en la categoría de 552 millones de dólares. Esta categoría incluye servicios de distribución de SoundExchange, SiriusXM, y emisoras de radio AM/FM que transmiten vía digital. A continuación te presentamos una gráfica comparativa de los ingresos obtenidos por radio digital en el primer semestre de 2017, 2018 y 2019.

Para finalizar con el reporte, se dio a conocer que las descargas digitales de música cayeron un 18%, a 462 millones de dólares. Sin duda alguna el mercado creciente del Streaming está llegando a niveles muy grandes y podría representar el renacimiento de la industria discográfica.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here