Showprep – Noticias 22 de Agosto

0

LO QUE SABEMOS DEL FUEGO EN LA SELVA DEL AMAZONAS

El Amazonas está siendo consumido por más de 70 mil incendios forestales que se extiendan ya por más de una semana. Algunos estados en Brasil han declarado emergencia por los siniestros que afectan a la selva más grande del mundo.

Hasta el miércoles, se reportan 72 mil 843 incendios forestales en el Amazonas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués). Como comparativo, la cifra representa un aumento de 83 por ciento de los siniestros registrados en el mismo periodo de 2018. Algunos estados en Brasil se han declarado en emergencia por los siniestros. Por ejemplo, Amazonas la dio a conocer el 9 de agosto para la parte sur. El humo de los siniestros, que se combinó con un frente frío, oscureció el cielo de la ciudad de Sao Paulo en la tarde del lunes, señalaron algunos investigadores.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, llegó a sugerir que detrás de estos siniestros están Organizaciones No Gubernamentales (ONG). «Quizás, y no lo estoy afirmando, estas (personas de las ONG) están llevando a cabo acciones criminales para atraer la atención en mi contra, contra el gobierno de Brasil», afirmó. Bolsonaro dijo que Brasil no necesita la ayuda extranjera y le recomendó a Noruega que “tomara el dinero” y ayudara a la canciller Angela Merkel a “reforestar Alemania”. Sin embargo, los gobernadores de los estados de la Amazonía han criticado los comentarios de Bolsonaro y destacaron la importancia de la ayuda extranjera en la región.

SHEINBAUM Y EL USO DE LA FUERZA PÚBLICA 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que podrá errar en la palabra, pero jamás se va a equivocar en la promoción del diálogo, la no represión y en la construcción de una ciudad que disminuya la violencia y que acabe con las desigualdades. Durante su participación en el informe de labores de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, aseguró que si hay algo que distinguirá su gobierno es que jamás utilizará la fuerza pública para reprimir al pueblo.

La mandaria recordó que quienes hoy están en el gobierno vienen de un movimiento que luchó contra un Estado autoritario que criminalizó la lucha social. Luchamos pacíficamente por un cambio de régimen, y hoy estamos afortunadamente para el país, para la patria, en una nueva etapa, construyendo una nueva historia para la nación.

Aseguró que la relación con la Comisión de Derechos Humanos será de enorme respeto y con profunda voluntad para que la ciudad de México sea el espacio, donde se garantice absolutamente los los derechos humanos, de los hombres, de las de las mujeres, de la diversidad sexual.

RUSIA Y CHINA ALERTAN DE UNA ESCALADA MILITAR TRAS EL ENSAYO DE UN NUEVO MISIL POR EEUU

El Kremlin ha condenado este martes la prueba de Estados Unidos de un misil de crucero terrestre con un rango superior a 500 kilómetros. El ensayo tuvo lugar menos de tres semanas después de que expirara el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), que prohibía que Rusia y EE UU almacenaran, probaran o desplegaran misiles terrestres, convencionales o nucleares, de alcance intermedio (de entre 500 y 5.000 kilómetros). Pekín también ha mostrado su descontento con la prueba del Pentágono.

El ensayo de Washington demuestra una vez más que “los estadounidenses buscaron desde un principio terminar con el INF”, según dijo un portavoz del Kremlin en declaraciones a la prensa. El viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, opinó que ahora estas pruebas muestran que el Pentágono llevaba largo tiempo desarrollando el nuevo misil, ya que es altamente improbable que en un “plazo de tiempo tan corto” los estadounidenses pudieran haber preparado el ensayo del lunes.

Lo más lamentable para el diplomático ruso es que con ello Washington desvela sus intenciones de “extender el potencial desestabilizador” a un campo que, hasta hace poco, estaba firmemente regulado, como es el de los misiles terrestres de medio alcance. La situación es simplemente lamentable, manifestó Riabkov. Todo esto estaría demostrando que la Casa Blanca preparó con mucha antelación su renuncia al tratado INF, tanto su aspecto propagandístico como el militar y técnico, señaló. El viceministro subrayó que Putin reiteró el lunes, durante su visita al presidente ruso, Emmanuel Macron, en París, que Rusia no desplegará misiles de medio alcance mientras Washington no lo haga.

INE NO ES FLORERO: RESPONDEN A CRÍTICAS DE AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no ha sido omiso ni ha sido florero, pues ha aplicado la ley siempre, aun cuando a los actores políticos les genere molestia. Crecimiento económico, asignatura pendiente en México, reconoce AMLO“A lo largo de su historia, son ya prácticamente 29 años desde la fundación del Instituto Federal Electoral (IFE) y ahora del INE, nosotros jamás hemos actuado como florero absolutamente de ninguna administración, la autoridad siempre cumple con sus responsabilidades en el marco de la ley”, sostuvo el consejero Marco Antonio Baños.

Este martes, el mandatario aseguró que el Instituto dejó pasar la compra de votos, y “eso nunca lo vio el INE, pasó de noche, nunca hubo una sanción, están ahí con todo respeto, de adorno, de florero”. El mandatario respondió así al referirse a la medida de tutela preventiva dictada por el Instituto el pasado viernes, en que ordenó al gobierno federal instruir a los más de 17 mil servidores de la Nación que operan en todo el país no hacer propaganda personalizada del presidente, al que atribuyen todas las entregas de recursos y programas sociales sin hacerlo institucionalmente.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here