Showprep – Deportes 21 de Agosto

0

DUELE LA DISCRIMINACIÓN DE RISPER BIYAKI

“Tú no eres mexicana, naciste en Kenia”, le han dicho a Risper Biyaki Gesabwa a su regreso de los Juegos Panamericanos de Lima tras ganar la medalla de plata en 10 mil metros que le dio al país que le abrió las puertas. La discriminación, afirma la fondista, “duele mucho y me afecta porque yo quiero a México y lo represento”.

En Zacatecas no hubo reconocimientos ni celebración para la atleta de 30 años. “Salgo a la calle, me gritan, corro y es igual. ¡Cómo vives tú aquí!”, le reprochan a una mujer que decidió hace un año naturalizarse por México, porque en Kenia, como tampoco en Estados Unidos, donde es más conocida por sus victorias, tendría la oportunidad de llegar a unos Juegos Olímpicos, que es su mayor anhelo.

Hace ocho años fue convencida por su esposo, quien también era corredor, de dejar Estados Unidos y vivir en México. “Yo venía cada tres semanas o meses, sacaba la tarjeta de permiso cada cuatro años, quería regresarme a mi país. Me dijo que en Zacatecas teníamos todo, el lugar para entrenar, la comida que es parecida allá y muchos amigos”. Para representar a México en los Juegos Panamericanos de Lima, Risper se presentó este año a los procesos selectivos para dar la marca en territorio nacional o en el extranjero. Ahora desea ir a sus primeros Juegos Olímpicos, en Tokio 2020.

FERNANDO ALONSO EMPIEZA A RODAR EN NAMIBIA PARA PREPARSE PARA EL DAKAR

La cuenta atrás ha comenzado para Fernando Alonso y el desafío que le hará alejarse más de su zona de confort: el Dakar. El asturiano, bicampeón del mundo de Fórmula 1, se ha propuesto formar en la salida de la próxima edición del raid por etapas más famoso y exigente del mundo, que entre el próximo 5 de enero y hasta el 17 transcurrirá por los desiertos y pistas de Arabia Saudí, un nuevo tablero de juego para todos.

A la espera de que Toyota de por buena la información adelantada ayer por France TV y que aseguraba que el español contará con Marc Coma como copiloto, Toyota confirmó este martes por la mañana parte del programa de ensayos que Alonso afrontará desde ahora y hasta finales de año. La finalidad es, evidentemente, sumar kilómetros al volante del Hilux, para más adelante formalizar su inscripción en la prueba.

Desde hoy y hasta el viernes, el ovetense se entrenará por Namibia en cuatro jornadas de test en las que Coma se sentará a su lado.

OTRO ESCÁNDALO EN LA GIMNASIA ESTADOUNIDENSE

La gimnasia estadounidense no encuentra la paz. Desde el escándalo de Larry Nassar, el antiguo médico de la federación condenado a una pena de entre 40 y 125 años de cárcel por abusar sexualmente de al menos 265 deportistas, han dimitido tres presidentes de la federación. Steve Penny fue detenido en octubre del año pasado por ocultar información y destruir pruebas sobre Nassar, y así podríamos seguir. 

Li li Leung, la actual presidenta, se encuentra ahora con un nuevo problema, Maggie Haney, entrenadora del equipo olímpico, está siendo investigada por presunto abuso verbal y emocional a sus deportistas.

Haney, supuestamente, utilizaba métodos de presión para obligar a las gimnastas a entrenar incluso cuando estaban lesionadas. Li Leung ha confirmado la existencia de esos correos en los que ella y Mark Busby, abogado de la institución, estaban al tanto de las denuncias desde el pasado mes de marzo. Según uno de los correos electrónicos, Haney habría gritado, amenazado y acosado a las gimnastas de forma regular; también las habría obligado a quitarse escayolas para que siguieran entrenando y compitiendo. “La seguridad y el bienestar de los atletas son las principales prioridades para la Federación y todos los informes sobre mala conducta se toman muy en serio. Revisar, evaluar e investigar a fondo un informe es vital, lo que significa que no es necesariamente un proceso rápido. Si bien puede parecer que un asunto está en espera o ignorado, lo cierto es que se está tratando de manera confidencial”, escribió la Federación en un comunicado.

OMAR RODRÍGUEZ DICE QUE HAY JUGADORES QUE SOLO ROBAN

Omar Rodríguez, quien fue campeón con Cruz Azul en el Invierno de 1997, habló sobre la actualidad del equipo celeste y señaló que hay jugadores que llegan al plantel de la Noria solo por dinero. «Al fin de cuentas los que ponen el esfuerzo en la cancha son los jugadores, ahora solo vienen a robar, hay jugadores que ni vienen a romperse la madre como antes lo hacíamos».

En conferencia de prensa para hablar sobre el juego de veteranos que se realizará el 7 de septiembre entre Cruz Azul y Atlante, el exceleste dijo cuál es el principal problema de la Máquina. «El problema para Cruz Azul es la inmediatez, querer buscar el campeonato como sea, hay solo un jugador como el ‘Cata’ Julio Domínguez que llega de las fuerzas básicas, contratan jugadores para buscar el campeonato y no resultan, la culpa es de todos y también de la directiva, los jugadores por supuesto ya que están en la cancha”

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here