Showprep – Noticias 20 de Agosto

0

ESTADOS UNIDOS LE DA UN RESPIRO A HUAWEI

Estados Unidos otorgó este lunes un nuevo respiro al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, en un momento de gran incertidumbre en torno a las negociaciones para poner fin a la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. El departamento de Comercio prolongó en 90 días el primer periodo de exenciones acordado en mayo para algunos clientes y proveedores estadounidenses de Huawei para seguir trabajando con la empresa china, antes de una prohibición definitiva.

«Aunque urgimos a los consumidores a que dejen los productos de Huawei, reconocemos que es necesario más tiempo para evitar cualquier descontinuación», dijo en un comunicado el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Este nuevo periodo «tiene como objetivo dar a los consumidores en todo Estados Unidos el tiempo necesario para encontrar proveedores distintos a Huawei, debido a la amenaza permanente (que representa) para la seguridad nacional y la política exterior», explicó el Departamento de Comercio. La prohibición es parte de una iniciativa lanzada por el presidente estadounidense Donald Trump para asediar a Huawei, que según funcionarios de su gobierno mantiene vínculos con la inteligencia china.

SENADI ANUNCIÓ BLOQUEO DE DIRECCIONES IP

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) realizó la semana anterior un allanamiento a un inmueble en el que se comercializaban equipos que permiten el acceso a señales de televisión sin autorización, informó Santiago Cevallos, director del organismo.  Como resultado de la diligencia se ordenó el bloqueo de las IP que permiten el acceso a servicios de IPTV (televisión por Internet): de las marcas MEGAPLAY y LIKETV en Ecuador. Las medidas cautelares buscan garantizar los derechos de propiedad intelectual en Ecuador, explicó Cevallos, tras demandas presentadas por las empresas DirectTV Ecuador y la Liga Nacional de Fútbol Profesional de España.

Cevallos explicó que existen tecnologías que permiten acceso a señales que están protegidas, y a través de un dispositivo electrónico, teléfono celular, tablet o computador pueden acceder a estas señales domiciliadas en determinadas IPs, donde se encuentran estos contenidos en internet. De acuerdo a la denuncia de los demandantes, MEGAPLAY y LIKETV retransmitían de manera no autorizada varias señales de audio y video, permitiendo que los usuarios accedan de manera ilegal a su programación. A cambio de dicho servicio, los usuarios cancelaban un monto determinado, debiendo además adquirir, en la mayoría de los casos, un equipo que realiza la recepción de estas señales retransmitidas ilegalmente, conocido en el mercado como tv box.

SE REÚNE EBRARD CON EL EMBAJADOR CHRISTOPHER LANDAU

Ocho días después de tomar protesta formalmente como nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau se reunió con el encargado de la política exterior mexicana, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón. En ésta primera reunión entre el funcionario mexicano y el diplomático estadunidense se habló de dos temas centrales en la relación entre ambas naciones: el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la migración.

La embajada estadunidense en nuestro país dio breves detalles del encuentro entre Landau y Ebrard a través de su cuenta de tuiter. “El @USAmbMex Landau acaba de sostener su primera reunión con el Canciller @m_ebrard en las oficinas de la @SRE_mx. Abordaron temas generales de la relación bilateral, incluyendo el T-MEC y migración”.

La sede diplomática indicó que Landau espera con interés presentar en breve sus cartas credenciales al presidente AMLO a fin de “comenzar su labor por promover la relación bilateral y el entendimiento mutuo”. Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha dado una posición oficial sobre este encuentro.

SE MANTIENE RESISTENCIA EN EL INE PARA DISMINUIR PRESUPUESTO

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no hay oposición a una modificación al sistema electoral, aunque entre los integrantes del Consejo General se mantiene resistencia a disminuir los costos para la operatividad de la democracia. «Esta construcción conjunta en términos de la racionalidad presupuestaria debe implicar que no haya un paso atrás en la vulneración, digamos en el empaque de la autonomía de las autoridades electorales, en los mecanismos que permiten certeza en las reglas y en los procedimientos, así como en la equidad de la contienda y en la representación de nuestra pluralidad», expresó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Este lunes, en la sede del INE, se celebró una reunión de trabajo entre el Consejo General de esa instancia y los legisladores que conforman el Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral de Congreso de la Unión, donde los consejeros detallaron algunas deficiencias en la legislación vigente, algunas áreas en las que se pueden reducir gastos y otras que no se pueden modificar, como el servicio profesional electoral. En ese marco, algunos legisladores aceptaron que si bien es necesario disminuir recursos, no se tiene claro cómo. Por lo que ambas partes celebraron la realización de estos foros de parlamento abierto y coincidieron en la necesidad de generar consensos para alcanzar acuerdos en materia electoral.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here