Showprep – Noticias 8 de Agosto

0

AMLO  Y ELENA PONITOKAWA SE ENCUENTRAN EN PALACIO NACIONAL

En medio de su agenda de actividades, el presidente Andrés Manuel López Obrador se tomó un momento para ofrecer a la escritora y periodista Elena Poniatowska un recorrido por los pasillos y salones de Palacio Nacional, e incluso, sin previo anuncio, salieron por un momento a la calle de Corregidora en el primer cuadro del Centro Histórico. Tras su encuentro, Poniatowska afirmó que no se ha sentido aludida ante las críticas a la prensa que ha hecho el mandatario. 

Por su parte, mediante su cuenta de Twitter, el mandatario indicó: “Hoy tuve la dicha de conversar con Elena Poniatowska, que además de ser una gran escritora, siempre ha profesado un entrañable y tierno amor por los desprotegidos de México y del mundo”, además de acompañar la publicación de una fotografía de la reunión.

Al salir de Palacio Nacional, la escritora relató que el mandatario le “enseñó todos los salones, y los pisos maravillosos, él fue un espléndido guía de turistas”, y sobre las críticas que ha hecho el presidente a los medios de comunicación que lo han cuestionado, recalcó: “Acuérdense que soy periodista desde 1953, pertenecí primero a Excélsior, luego Novedades, ahora en La Jornada. Me siento parte del gremio, pero nunca me he sentido aludida, no creo que tengamos que sentirnos aludidos”.

SUSPENDEN TRASLADO DE LULA A CÁRCEL COMÚN DE SAO PAULO

El expresidente de Brasil, Lula da Silva cumple condena de nueve años al ser encontrado culpable de corrupción. El Supremo Tribunal Federal de Brasil suspendió la decisión de una corte inferior de transferir al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva desde la sureña ciudad de Curitiba a una penitenciaría en el estado de Sao Paulo.

Lula, fue condenado en 2017 por aceptar sobornos de una firma de ingeniería a cambio de ayudar en la consecución de contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Un juez federal autorizó su traslado y otro magistrado en Sao Paulo decidió posteriormente que Lula cumpliría el resto de su condena en una penitenciaría en el pueblo de Tremembé, a 170 kilómetros de Sao Paulo.

CONGRESO CONDENA DISCURSOS DE ODIO QUE PROMUEVAN EL RACISMO

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó al gobierno de Estados Unidos “una clara y contundente condena por los recientes atentados en El Paso, Texas”, donde fallecieron ocho mexicanos y rechazó, cualquier discurso de odio que promueva el racismo y la supremacía blanca”.

De entrada, diputados y senadores de todas las fuerzas políticas guardaron un minuto de silencio, en memoria de los fallecidos en esos hechos del pasado día 3 y aprobaron el pronunciamiento que incluye también un llamado al canciller Marcelo Ebrard, a fin de que la Secretaría de Relaciones Exteriores genere los mecanismos de diálogo con el gobierno y el Congreso de Estados Unidos, para regular y limitar la venta y distribución de armas y combatir efectivamente el tráfico ilegal de las mismas.

En tribuna, todas las fuerzas políticas insistieron en que fue el discurso racista y xenófobo del presidente Trump, que se ha referido a lo mexicanos como delincuentes, el que ha exacerbado las campañas de odio, que han derivado en crímenes, como el de El Paso, Texas, cada vez más frecuentes.

LA BOLSA REVIERTE PÉRDIDAS

El mercado cambiario y el bursátil terminaron este miércoles con resultados mixtos. Mientras el peso terminó con una pérdida de 6 centavos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó más de 1 por ciento y operó por encima de los 40 mil puntos.

El tipo de cambio interbancario cerró en 19.66 pesos por dólar, depreciación de 0.30 por ciento contra el cierre de ayer. En ventanillas, el billete verde se ofreció a la compra en 19.08 unidades y a la venta en 19.92 pesos.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones –referente del mercado bursátil local– culminó en 40 mil 432.36 puntos, ganancia de 1.63 por ciento o 646.73 puntos más con respecto al cierre ayer. Con este resultado, la bolsa regresó al techo de los 40 mil puntos, y revirtió las pérdidas de las dos jornadas anteriores. Así, dejó atrás los niveles de operación más bajos observados desde marzo de 2014.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here