Roberto Zirate “El Pechereque”: ¿La Payola es el principal enemigo de la radio? PARTE 2

0

En ‘Conoce un poco más de…’ te presentamos la segunda parte de la entrevista con Roberto Zirate “El Pechereque”, Director de Programación de los formatos ‘La Poderosa FM’ y ‘Oreja FM’, emisoras pertenecientes al ‘Corporativo ASG’ de ‘Grupo Radiorama’. Descubre todo lo que el Locutor con alrededor de 30 años en el mundo de la radio compartió en exclusiva con RadioNotas.

En la actualidad ¿Cuál consideras que es el impacto de las inversiones económicas o negociaciones que realizan disqueras y empresas para que la música de sus artistas sea tocada en la radio?

Yo creo que como radios cometimos un error, la radio se empezó a comercializar con base en la música y nos llenamos tanto de eso que dejamos de proveerle a la gente éxitos verdaderos. Hace un año hicimos una dinámica con todos los operativos a nivel nacional para hacer un listado de los éxitos del 2016 y 2017, y no llegamos ni a 10 ¡Imagínate, que terrible! Entonces, decidimos irnos a los años 2000 y ahí pudimos contar entre 20 y 30 verdaderos éxitos durante cada año.

Ahora estamos como una especie de microondas en donde nos mandan los temas, nos pagan por ellos, los metemos 3 meses y el que sigue, el que sigue y el que sigue. El problema fue que nos emocionamos tanto, porque estaban llegando este tipo de convenios a las estaciones, que nos saturamos.

Por otro lado, antes era más notoria la diferencia en música que teníamos en las diferentes zonas; por acá había más cumbia, por allá más grupero, del otro lado más norteño…. Y todo eso se fue acabando. Ahora ya se hizo parejo, se toca lo mismo desde un lado del país hasta el otro.

Entre los radioescuchas ¿Cuál ha sido el resultado de la realización de dichos convenios?

Yo recuerdo que una vez una señora me dijo ya no nos sintonizaba, yo le pregunté por qué y me respondió que ahora escuchaba 3 canciones juntas que no conocía; eso fue un golpe que me dieron en seco y me sacudió. La señora tiene la razón, no podemos abusar de esta situación.

La radio del regional mexicano se fue directamente por intentar conquistar a los chamaquitos, pero esta generación está más al pendiente de lo que escucha en Spotify y YouTube. La gente que es el verdadero radioescucha está por encima de los 30 años, eso ha permeado el que haya una nueva ola de moda con artistas como Luis Miguel, los integrantes del 90’s Pop Tour y Queen.

Si el papá en la radio no escucha los éxitos consolidados, uno también lo está aventando a buscar la música a otro lado. Creo que como radio nos olvidamos de que la gente quiere escuchar estos éxitos; ya no tocábamos a Banda Machos, a los temas de Julio Preciado con La Banda El Recodo, o los primeros éxitos de Intocable, ya no tocábamos a Carlos y José, ni a Los Cadetes de Linares, se nos olvidó que hubo un tiempo en el que Antony Santos era un hit en todo el continente… Nos hicimos de ponerlos en programas los sábados y llamarlos ‘Las clásicas’, orillando a la gente a irse a un día y hora específica para escucharlos.

¿Hasta qué punto la payola ha permitido también beneficios para la radio?

Cuando yo empecé se manejaba muy diferente; había muchas disqueras que llevaban cosas en especie porque la radio suele regalar cosas a la gente. Yo creo que las promociones van inevitablemente de la mano de la estación de radio; el problema es el abuso que se comete, el hecho de cargar todo a que eso tenga que ser un ingreso nuevo para las estaciones. Creo que debe haber un balance muy crítico; el Director de Programación, la Gerencia de Ventas y la Dirección General tienen que estar en comunicación para no convertir a la radio en un tianguis de música, no podemos permitirlo.

Yo prefiero tener una estación que esté en los 3 primeros lugares de rating, que los clientes la busquen porque dan resultados y no que tengamos una estación llena de música que nadie conoce. Cuando te saturas de artistas en desarrollo al final vas a perder el rating y ahora ¿Quién va a escuchar esas canciones?

En tu opinión ¿Estas negociaciones han sido el principal enemigo de la radio?

No el principal enemigo; nosotros abrimos la puerta a un mercadeo sin límite, ese fue el problema. Los directivos empezaron a ver que había dinero de ese mercado y ¿Quién le dice que no al dinero? A final de cuentas para eso somos, tenemos concesiones de radio y somos un negocio; el problema fue el abuso.

Hay gente que dice que la radio se está muriendo y yo no creo que sea así, simplemente está teniendo una transformación hacia su interior. Quien entienda que debe haber un equilibrio entre los éxitos que a la gente le gustan y las canciones que pueden llegar a ser los nuevos hits, serán las estaciones que logren sobrevivir de manera exitosa.

¿Qué papel han jugado los artistas en la generación de éxitos radiales?

Escucho muchas quejas de gente que dice que en la radio ya no apoyamos el talento de la gente que va emergiendo, pero nosotros realmente sí los buscamos. La pregunta aquí sería ¿Traen un éxito?  El artista se ha preocupado más por la forma que por el modo; hace unos días me senté con un muchacho cantante muy famoso y le dije “Usted preocúpese por el hecho de que cuando grabe la canción, usted llore, se estremezca y se le ponga la piel de gallina. Lo demás deje que lo haga la gente, que la exposición que tenga en el medio sea la forma”.

Siento que ahora los cantantes reciben muchas influencias de la gente alrededor, de lo que creen que sí podría funcionar, de lo que se está escuchando… Tanto que el intérprete ya no se conecta con la canción. Nada más la graban, dicen se oye muy bonita, el arreglo está chido, pero ya no hay una verdadera conexión espiritual.

Yo no conozco canción alguna de Joan Sebastian que no le haya arrancado desde lo más profundo de su ser y que no evoque emociones; necesitamos de esas canciones que nos desgarren el alma. Falta ese verdadero corazón de que cuando el artista se meta a grabar la rola, la haga con todo su corazón y que lo estremezca al máximo porque eso es lo que igual le va a pasar a quienes la escuchen.

Por eso no hay éxitos; porque la gente está más al pendiente de cuántos likes tiene y de cuantas visitas recibe. A veces podemos calar un tema en redes sociales, ver la respuesta que tiene e identificar si pudiera ser un éxito, pero en esta era de digitalización, en tres o cuatro meses los temas se van y a la canción que sigue. A esta velocidad consume música la gente joven. Por ejemplo; aunque ‘Banda MS’ saque un tema como ‘Tengo Que Colgar’, rápidamente a la gente ya se le olvidó.

Disfruta de la experiencia y peculiar estilo de Roberto Zirate “El Pechereque” a través las diferentes frecuencias de ‘La Poderosa FM’ a nivel nacional con ‘Las Poderosas Norteñas’, de lunes a viernes de 12 a 1 PM, y con el conteo semanal de ’15 Poderosas’, los sábados de 12 a 2 PM.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here