‘La Raza 97.9 FM’ celebra 27 años rompiendo las barreras de la radio

0

Transcurrían los primeros días de agosto de 1992 cuando a la frecuencia modulada de Los Ángeles llegó una estación que rompería con todos los esquemas existentes para la radio en español en Estados Unidos. ‘La Raza 97.9 FM’, antes conocida como ‘La X’, se encuentra en el marco de celebración de sus primeros 27 años al aire, durante los cuales han logrado sobrepasar la barrera de la radio para generar toda una revolución social.

Tras cuatro años al aire ‘KSKQ-FM 98’ se encontraba transmitiendo el formato adulto contemporáneo en español sin el éxito esperado y bajo una situación económica adversa, por lo que Raúl Alarcón, actual Director Ejecutivo de Spanish Broadcasting System (SBS), buscó a Alfredo Rodríguez, que se encontraba al frente de la ‘KWKW-AM’, para liderar un nuevo proyecto que pudiera reposicionar a la emisora de SBS en el gusto del público de Los Ángeles.

Con el objetivo de presentar la propuesta como una carta verdaderamente nueva y ofrecer a los mexicanos una emisora con la que se sintieran identificados, Alfredo Rodríguez sugirió modificar las siglas de identificación a ‘KLAX-FM’.  Después de un par de meses de trabajo de mesa y con la amplia experiencia que respaldaba a cada uno de los que conformaban el equipo, en cuanto el reloj marcó las 0 horas del sábado 1° de agosto de 1992, inició transmisiones ‘KLAX-FM’; tocando la música de artistas como Los Bukis, Bronco, Los Yonic’s, Vicente Fernández y Banda Machos, siendo estos últimos considerados uno de los detonantes del éxito de ‘La X 97.9 FM’.

Fue un par de días más tarde, el lunes 3 de agosto, cuando iniciaron al aire Juan Carlos Hidalgo, Elio Gómez, Antonio Covarrubias, Jesús García y Fidel Fausto como los locutores a cargo de la parrilla original de programación. Los resultados fueron inmediatos; consiguieron posicionarse como la emisora número 1 de audiencia en Los Ángeles en todos los grupos demográficos medidos por la empresa de investigación de consumidores ‘Arbitron’, logro jamás obtenido por una emisora en español. Por si fuera poco, la hazaña se repitió por 9 trimestres, convirtiéndose en otro logro sin precedentes.

Al respecto; Alfredo Rodríguez, Gerente General de ‘KLAX-FM’ en 1992, declaró en exclusiva para RadioNotas: “Empezamos con los locutores el lunes y para el martes todo Los Ángeles estaba escuchando ‘La X’, lo digo porque nos fuimos a la calle y en las taquerías, en los restaurantes, en las carnicerías y todos los negocios mexicanos tenían la radio, por donde quiera estaban escuchándonos”. Acerca de la programación musical añadió: “Había que hacer algo original, algo diferente, que no existía y enfocarlo con el sabor de México. Aunque los mexicanos tenemos diferencias teníamos que encontrar un común denominador y ¿Qué nos une? El mariachi. Por eso buscábamos a figuras como Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Felipe Arriaga y Lucha Villa para aderezar un poquito el sonido de grupos y de banda que teníamos”.

La emisora también fue encargada de la organización y difusión de eventos masivos con grandes figuras de la música mexicana y campañas, como la formación de clubes de baile de la mano del grupo ‘La Onda Vaselina’ con el tema ‘Pónganse Botas, Quítense Tenis’, con las que lograron un impacto social.  Sin duda el éxito de ‘La X 97.9 FM’ fue más allá de los números, logrando repercutir también en que la comunidad de migrantes mexicanos regresara a escuchar la radio en español, tuviera un emblema y fueran vistos ante los estadounidenses como una fuente esperanza y modernidad.

Sobre el fenómeno en audiencia que tuvo la emisora, Juan Carlos Hidalgo, Vicepresidente de Programación de ‘La Raza 97.9 FM’, compartió en exclusiva con RadioNotas: “Dos de los factores que influyeron en el éxito de la estación fueron: Primero, el surgimiento del movimiento musical con el que se iba a identificar el pueblo de México en Estados Unidos; haciendo que niños, jóvenes y sus padres regresaran a escuchar música en español a la radio. Por otro lado, el estilo de locución que nosotros hacíamos; el lenguaje con el que hablábamos era el mismo lenguaje del pueblo, los temas de los que hablábamos eran temas de la vida cotidiana, las tradiciones y costumbres, con muchos temas de familia. Era una radio muy sencilla, pero a la vez con mucho impacto; por lo que el público se identificó muy bien”.

A partir del 2002, ‘La X 97.9 FM’ se transformó en ‘La Raza 97.9 FM’; la emisora líder continúa evolucionando y llevando la tradición de la radio mexicana a Los Ángeles con música de calidad, eventos masivos y contenido para toda la familia.

Acerca de lo que viene para ‘La Raza 97.9 FM’, Juan Carlos Hidalgo agregó: “Somos gente muy inquieta en cuestión de retos, pero el principal es atender las necesidades del pueblo que vive en la añoranza de su tierra, haciéndoles sentir que están en México, que están en familia”. Respecto a la programación actual de la emisora añadió: “Yo soy un programador que jamás escucha a su competencia, estoy enterado de su trabajo, pero no los escucho porque no me gusta influenciarme por lo que hacen los demás. A quien escucho realmente es al público porque a quienes debo satisfacer es a ellos”.

Sintoniza ‘La Raza 97.9 FM’ con lo mejor de la música regional mexicana; como cumbia, ranchero, norteño, grupero y banda. Además, disfruta de los locutores al aire:

  • El Compa GIL de lunes a viernes de 12am a 6am.
  • Alberto Cortez “El Terrible” de lunes a viernes de 6am a 10am.
  • Beto Díaz “El Chikilin” de lunes a viernes de 10am a 3pm.
  • La Cabina Activada con Ramón Moran “El Monchis”, Félix Castillo “DJ MR Boro” y El Compadre Pop de lunes a viernes de 3pm a 7pm.
  • Gerardo Tello “El Carnalillo” de lunes a viernes de 7pma 12am

En RadioNotas queremos enviar una felicitación a todos los que han formado parte de la historia y éxito durante los primeros 27 años al aire de La X 97.9 FM/La Raza 97.9 FM, la estación en español con mayor impacto en Estados Unidos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here