Momentos históricos en los que la radio fue esencial

0

Esta nota fue realizada con base a una publicación hecha en bolsamania.com

Ante la demanda de la sociedad por querer estar informada en todo momento, la radio ha sido uno de los principales medios por el cual se ha logrado ya que, a diferencia de otros medios de comunicación, las emisoras han demostrado ser las únicas que sobreviven ante cualquier situación histórica. A continuación, algunos ejemplos que lo comprueban:

  • Guerras Mundiales: En la primera y segunda guerra mundial las estaciones de radio eran el principal medio de comunicación, al ser un medio común de esas épocas, una cantidad enorme de gente preocupada por saber hacia dónde iba la guerra, sintonizaba frecuentemente las transmisiones; mismas que daban información como la invasión nazi en Francia (1940), las bombas de Hiroshima y Nagasaki (1945), el fin del a guerra (1918/1945), etc.
  • Hombre en la Luna: A pesar de que la televisión fue uno de los medios en los que más se recuerda este evento, la radio fue la primera en relatar los hechos; ya que cubrió todo lo sucedido esa tarde de 1969 de manera más eficaz minutos antes de que se transmitiera por televisión.

  • Terremoto de 1985: El 19 de Septiembre en México se reporto un terremoto de 8.1 de magnitud, en el cual la radio fue el único medio de comunicación funcional, ya que las transmisiones de televisión se habían suspendido por la falta de energía eléctrica, la telefonía fija dejó de operar y los celulares no existían. El único medio de comunicación estaba en manos de Jacobo Zabludovsky (reconocido periodista de su época) quién narró los acontecimientos por la XEW Radio.
  • Matanza de Tlatelolco: El lamentable suceso tomo lugar el 2 de octubre de 1986 en México, en donde un movimiento estudiantil fue atacado por el gobierno, dejando así a miles de jóvenes muertos. Varios medios de comunicación fueron manipulados por el gobierno para ocultar los hechos. Entre los más recordados esta el famoso “hoy fue un día soleado” de Jacobo Zabludovsky, quien en la primera transmisión del día siguiente no hablo de dicha noticia que sin duda marco la historia del país.

  • Terremoto del 2017: En años pasados México sufrió de un terremoto la tarde del 19 de Septiembre. En este acontecimiento la radio logro demostrar de nuevo ser un medio importante que prevalecerá, ya que fue uno de los pocos medios que logro transmitir a los pocos minutos del sismo.

Es claro que los medios de comunicación son de gran relevancia en eventos trascendentales en la historia de la humanidad, tienen el poder de informar a la gente y hacerlos percibir la realidad a manera favorecedora (ya sea a la suya o la de la comunidad). La radio ha jugado un papel importante al ser uno de los medios de comunicación más antiguos y que hoy en día sigue siendo un factor importante para la transmisión de información.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here