5 consejos para una mejor grabación de voz en off

0

La “voz en off”​ es una técnica de producción donde se retransmite la voz de un individuo que no está visualmente delante de la cámara durante una producción de video. Además se utiliza en radio, cine, teatro, u otras presentaciones.

Habitualmente es pregrabada y también es de uso común en documentales o reportajes para explicar la información o los acontecimientos.​

Al grabar un texto, ya sea un solo párrafo o un libro de audio completo, hay varias cosas que puede hacer para mejorar la calidad de su voz en off.

A continuación presento algunos consejos técnicos para lograr una buena grabación de su voz.

  1. Ponga el micrófono correcto en el lugar correcto.

Trate de empezar con el micrófono correcto: si es posible, experimente con su colección actual de micrófonos para ver si uno o más de ellos hacen que su voz suene como usted quiere que suene.

Si es así, perfecto. Si no, mire un par de opciones diferentes.

Podría ser un micrófono de condensador de diafragma grande, como el KSM44A de Shure. Otra opción podría ser un micrófono dinámico como el Shure SM7B. También podría ensayar con un micrófono de patrón cardioide, y si hay un filtro que corte los bajos en el micrófono, mejor.

Al grabar su voz en off, procure no pegarse al micrófono. Más bien, mantenga una separación de entre 20 y 30 centímetros. La medida puede ser una cuarta de su mano.

Asegure siempre una distancia correcta.

De esta forma, su boca estará lo suficientemente cerca como para que la voz suene clara y con buena “presencia”, pero lo suficientemente lejos para que la voz no suene “sucia” debido al efecto de proximidad del micrófono.

Si planea realizar voces en off y no tiene un estudio ya configurado, todo lo que necesita es un micrófono USB para conectar a su computador existente, además del software de grabación.

  1. Use un filtro de ‘popeo’.

Estos filtros son enormemente útiles cuando se graban voces en off; además de ayudar a protegerse contra los sonidos explosivos (especialmente al pronunciar la letra pe), también puede usarlo para ayudarle a mantener la distancia correcta del micrófono.

El filtro evitará sonidos molestos y le ayudará a mantener la distancia correcta.

Si coloca el filtro de ‘popeo’ a 10 o 15 centímetros frente al micrófono, la referencia visual le ayudará a evitar la tentación de acercarse a él.

  1. Use un atril.

Siempre será una buena idea usar uno para colocar allí el texto, en caso de que no lo vaya a leer desde su celular, Tablet o computador.

Un atril no solo le ayudará a mantener la distancia correcta frente al micrófono, sino que también ayudará a minimizar el ruido que produce el pasar las páginas de papel, ya que estas se deslizan en lugar de girar cuando el texto está en un soporte.

Además, puede colocar el guion lo suficientemente alto para que usted pueda estar mirando el micrófono en lugar de mirar hacia abajo, lo que puede restringir el correcto accionar de las cuerdas vocales.

Es preferible ubicar las hojas del texto sobre un atril.

Asegúrese de que el atril no suene al tocarlo. La frecuencia de resonancia de una base de micrófono puede estar justo en el rango vocal y puede ser audible cuando usted hable o cante en voz alta.

Además, usted puede conseguir un pedazo delgado de alfombra o de caucho industrial para amortiguar las resonancias del atril. De esta forma, si llegara a golpearlo o empujarlo contra el suelo, no se producirá un ruido molesto.

  1. Asegúrese de que el espacio de grabación no sea demasiado “vivo”.

Agregar reverberación a una voz o hacer que suene como si usted estuviera en un salón amplio cuando se graba en seco es fácil. Lo difícil es quitar esos efectos –naturales o procesados- cuando se hace una grabación.

Para lograr que su voz se escuche claramente cuando usa una música de fondo, asegúrese de que el ambiente de la cabina esté minimizado.

Si usted trabaja en una sala grande con paredes reflectantes en lugar de usar una cabina vocal profesional, los filtros acústicos pueden hacer una gran diferencia en el sonido de su voz. Los filtros de reflexión pueden ayudar a reducir los reflejos de una sala mal adecuada.

Los ‘Porta-Booths’ son baratos, fáciles de construir y de llevar a todas partes.

Si no dispone de una sala bien aislada para grabar, puede construir o comprar una ‘caja’ o ‘cabina portátil’ (Porta-Booth) como la ISOBOX Home Vocal Booth. Esta es una excelente solución para grabar en un espacio extremadamente vivo o reverberante.

Otros trucos incluyen grabar con una cobija cubriendo su cabeza o incluso en el interior de un carro, pues se sabe que los fabricantes de autos invierten mucho dinero en el diseño para evitar ruidos externos y maximizar la acústica en el interior del vehículo.

  1. Asegúrese de tener una copia del texto y haga las anotaciones necesarias.

En caso de que usted esté grabando un audio extenso, como un audiolibro, una presentación o un doblaje, podría pensar que va a recordar todos los cambios que se hicieron, por ejemplo, entre la Toma 25 y la Toma 26 del Capítulo 3.

Sin embargo, cuando usted termine de grabar los 12 capítulos del libro o el texto de las 35 diapositivas, es probable que entre en confusión. La memoria, muchas veces, nos hace malas jugadas.

Sus anotaciones durante la lectura no pueden ser demasiado detalladas. Use marcadores en la línea de tiempo para indicar las tomas que deben ser corregidas. Le aseguro que ahorrará mucha frustración cuando llegue el momento de armar la toma final.

Conclusión

Estos son solo algunos consejos muy sencillos, pensados especialmente en quienes apenas están comenzando a trabajar su voz. En un próximo artículo daré algunos consejos básicos para manejar mejor la voz en el momento de hacer una grabación en off.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here