¿Cómo ‘testear’ un programa de radio antes de que salga al aire?

0

A través de RadioNotas ya te hemos comentado en artículos anteriores como se desarrolla la idea para comenzar con la producción de un programa de radio, sin embargo, antes de que éste salga al aire, creemos muy importante ‘testearlo’, es decir realizar un pequeño estudio de mercado acerca de cómo lo perciben algunas personas. Con esto eliminas en gran parte el riesgo del fracaso del programa y si algo no gusta entre el público, se pueda corregir lo más rápido posible.

A continuación te dejamos los pasos imprescindibles que nos gustaría recomendarte para que pongas a prueba un nuevo concepto radiofónico:

  • Realiza un instrumento

Este es una guía que te servirá para preguntarle a los participantes del ‘testeo’ sobre qué les pareció el programa piloto de radio’. El instrumento está compuesto por preguntas acerca de cómo se perciben las secciones, cómo fluye la comunicación entre el/los locutor(es) con el público y entre ellos mismos. También pregunta qué gusta y qué no gusta.

  • Consigue al menos tres diferentes grupos de diez personas

Como te comentamos, este ejercicio es un pequeño ejercicio de estudio de mercado, por lo que tendrás que consigue grupos de 10 personas aproximadamente. Estos grupos deben estar conformados por gente a quien creas que va dirigido tu programa, por ejemplo, mujeres, amas de casa entre 35 y 50 años. De esta forma podrás conocer información certera de cómo te percibe tu público objetivo.

  • Lleva a cabo tu estudio

Primero debes pactar un lugar de escucha donde las personas no tengan distracciones, con base en eso establece una fecha en la que se llevará a cabo tu ‘testeo’ de radio.

  • Obtén las conclusiones pertinentes

Luego del estudio, el cual te recomendamos grabar y anotar todos los hallazgos importantes, te recomendamos sentarte tanto con tu equipo de creativos como con tus inversionistas para saber qué se ha de cambiar en el nuevo programa.

Recuerda que el realizar este estudio te dará todas las armas posibles para tener éxito en el mercado. Tómalo en cuenta.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here