Showprep – Migración 18 de junio

0

Prevén esta semana tener 1,200 elementos de la Guardia Nacional en Chiapas

El Gobierno de México prevé desplegar, esta misma semana, 1,200 elementos de la Guardia Nacional en el Estado de Chiapas, frontera con Guatemala, informó el lunes la Cancillería de México.

En rueda de prensa, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, detalló que en total habrá 2,400 elementos de la Guardia Nacional en Chiapas, de un total de 6,000 repartidos por el país, la mayoría en Estados del sur y sureste.

EU no ayudará a Centroamérica hasta ver “medidas concretas”

El Gobierno de Estados Unidos ya no ofrecerá “fondos nuevos” hasta comprobar que las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador, toman “medidas concretas” para reducir la inmigración ilegal, aunque continuará la asistencia para el Triángulo Norte en determinados programas.

“Continuarán los programas previstos dentro de las prioridades del Departamento de Seguridad Nacional y Justicia para ayudar a estos países a tomar acciones para proteger la frontera de EE.UU. y frenar el crimen organizado transnacional”, afirmó Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, en rueda de prensa.

Maestros de México y EU piden educación para los niños migrantes

Líderes de sindicatos educativos de Estados Unidos y México, se manifestaron el lunes frente a la sede de la ONU en Ginebra, pidiendo “menos jaulas y más aulas” ante la detención irregular de miles de niños en la frontera entre ambos países, separados de sus padres y sin acceso a la educación.

En dicho acto, la presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros, Randi Weingarten, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México, Alfonso Cepeda, recordaron que en 2018 un total de 2,500 niños fueron separados de sus familias en la frontera en común.

Inconsistencias en el trato de Ecuador hacia los migrantes venezolanos

La ONG Refugees International, señala que el recibimiento que los migrantes venezolanos han tenido en Ecuador ha sido “inconsistente” con sus propias leyes y de que, a pesar de su avanzada legislación, en la práctica “algunas políticas” de su gobierno les impiden “acceder a sus derechos”.

La ONG, con sede en Estados Unidos, señala las inconsistencias en un informe de 22 páginas en el que pone de manifiesto la difícil situación de muchos de los más de 221,000 venezolanos que se han radicado en el país andino, de los 1.2 millones que han pasado por él desde 2015.

EU alberga más inmigrantes que cualquier otro país

Estados Unidos es el país que tiene más inmigrantes en el mundo, y entre sus 44.4 millones de personas nacidas en el exterior, cuenta con extranjeros de casi todas las nacionalidades, según un informe divulgado por el Centro Pew de Investigaciones.

La población inmigrante ha estado creciendo sustancialmente desde 1965, cuando el país abandonó el viejo sistema de cuotas por naciones, y se ha cuadruplicado desde entonces, con la llegada a 44.4 millones de personas en 2017, casi el 25% de todos los migrantes en el mundo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here